Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bolivia: Tensión aumenta. Manifestaciones cívicas exigen renuncia del Presidente y nuevas elecciones sin Evo ni Álvaro

Erbol :: 01.11.19

En La Paz, Santa Cruz y Potosí masivas concentraciones cívicas realizadas este jueves determinaron exigir la renuncia del primer mandatario, pero además piden que se realice nuevas elecciones, con nuevas autoridades electorales y sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes consideran candidatos ilegales.

TENSIÓN AUMENTA

Manifestaciones cívicas exigen renuncia del Presidente y nuevas elecciones sin Evo ni Álvaro

 

Cabildo en La Paz y concentración en Santa Cruz.
 

Masivas concentraciones cívicas realizadas este jueves determinaron exigir la renuncia del primer mandatario, pero además piden que se realice nuevas elecciones, con nuevas autoridades electorales y sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera, a quienes consideran candidatos ilegales.

En La Paz, se realizó un Cabildo nacional se realizó a la altura de la Cervecería en la avenida Montes, a convocatoria del movimiento cívico del sur. Con una multitud presente, se adoptó una resolución que rechaza a políticos, incluso Carlos Mesa, para pedir una nueva elección.

Se determinó “luchar hasta que Evo Morales renuncie a la Presidencia, exigir la anulación de las elecciones fraudulentas y convocar a nuevas elecciones con un Tribunal Supremo Electoral nuevo que respete la voluntad popular y llamar a nuevas elecciones sin la presencia de Evo Morales y Álvaro García Linera”.

También rechazaron la segunda vuelta y la auditoría de la OEA, por considerarla “una maniobra distraccionista para desmovilizar la lucha del pueblo y mantener a Evo Morales en el poder”.

Se convocó asimismo a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo y “no mancharse las manos con la sangre de los bolivianos”.

En Potosí, también se realizó un Cabildo que tomó las mismas determinaciones.

 

Santa Cruz

También en una masiva concentración, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó la posición de exigir la renuncia de Evo Morales.

“Renuncia o nada”, dijo Camacho quien dijo que no se puede hablar más de una segunda vuelta, después de que se generó dos muertos en el conflicto.   

Asimismo, el líder cívico exigió que se realicen unas nuevas elecciones, sin la parificación del binomio Morales-García Linera y sugirió que la fecha sea la misma prevista para una segunda vuelta: el 15 de diciembre. 

Para las nuevas elecciones, pidió que se cambie a las autoridades electorales con nuevas personas que sean de consenso del pueblo. Dijo que con esos puntos se levantaría el paro.  


https://clajadep.lahaine.org