Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La Paz: Médicos y maestros anuncian movilizaciones

27.01.04

Médicos anuncian paro nacional

Los médicos declararon para mañana un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno que atienda un pliego petitorio mediante el cual dicho sector pide que se duplique el presupuesto asignado para el sector salud.
Según un comunicado del Colegio Médico de Cochabamba el paro será acatado en todo el país debido a que fue dispuesto por su ente matriz luego de un análisis que se hizo el pasado fin de semana en un ampliado que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.

De acuerdo a lo que señala dicho comunicado el Colegio Médico de Bolivia está molesto por el silencio del Ministro de Salud que no ha brindado ninguna respuesta a los nueve puntos que se explican en dicha demanda.

Actualmente el sector salud recibe 3,8 millones de bolivianos como Presupuesto Nacional de Salud, lo que el sector médico considera insuficiente porque no se puede cualificar la atención debido a que no hay recursos para la mejora técnica y humana de los hospitales.

Maestros amenazan con huelga
La Paz / Anf.- La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia anunció la realización de una huelga general indefinida si el Gobierno no les paga el bono al cumplimiento hasta el próximo 6 de febrero.
El secretario de relaciones de la Confederación, René Fernández, afirmó que este bono debía ser pagado por el Ejecutivo cuando concluyó la gestión escolar 2003. “Si no nos pagan hasta el 6 se llamaría a una huelga general indefinida, porque tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Educación y eso no se puede quebrantar”, agregó.

Frente a estas amenazas del magisterio urbano de no empezar las labores escolares el 2 de febrero, el ministro de Educación, Donato Ayma, informó que este pago adicional se realizará los primeros días del próximo mes, pero no quiso precisar si se pagará antes del plazo establecido por este sector social.


https://clajadep.lahaine.org