Similitudes de los pueblos que en Chile se insurgen contra el derechista Piñera y en Bolivia contra el izquierdista Evo Morales. Pueblos arrasan con esa diferencia burocrática de partidos políticos ansiosos de poder.
Los presidentes de los Comités cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Tarija, quienes se reunieron en la ciudad de La Paz, crearon ayer la Dirección Nacional de Conflictos. El ente tiene el objetivo de coordinar las estrategias de movilización para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.
Esta dirección está integrada por los dirigentes cívicos, y en La Paz suma a sectores sociales como los cocaleros de los Yungas, el Comité Departamental de Salud (Codesa), las juntas vecinales de la zona Sur, la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de algunas organizaciones de El Alto, entre otros.
Página Siete
sábado, 02 de noviembre de 2019 · 01:41
Los presidentes de los Comités cívicos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Cochabamba y Tarija, quienes se reunieron en la ciudad de La Paz, crearon ayer la Dirección Nacional de Conflictos. El ente tiene el objetivo de coordinar las estrategias de movilización para exigir la renuncia del presidente Evo Morales.
“Hemos logrado formar una dirección nacional de conflictos que ha demostrado claramente que tiene un rostro popular en nuestro cabildo. Todas las acciones que vamos a tomar se coordinarán a través de esta dirección”, señaló el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar.
El líder explicó que esta dirección está integrada por los dirigentes cívicos, y en La Paz suma a sectores sociales como los cocaleros de los Yungas, el Comité Departamental de Salud (Codesa), las juntas vecinales de la zona Sur, la Universidad Mayor de San Andrés y representantes de algunas organizaciones de El Alto, entre otros.
“Tenemos la capacidad de movilizarnos masivamente coordinando en todos los departamentos. Eso es una muestra de que el boliviano no va a descansar. El Gobierno va a jugar a cansarnos, pero tomaremos otras de estrategias que nos permitan canalizar esta movilización”, enfatizó el líder del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari.
El cívico envió un mensaje de felicitación a la población paceña y boliviana, que concurrió al cabildo nacional y a los cabildos simultáneos en otras regiones. “No somos unos cuantos, somos millones quienes exigimos que no haya auditoría”, señaló.
Por su parte, el representante del Comité Cívico Popular de Cochabamba, Miguel Lora, repudió la represión y los ataques que se suscitaron en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. “El Gobierno ejerció una represión brutal en el eje central, el objetivo es aplacar la lucha del pueblo con la violencia”, expresó.
El presidente del Comité Cívico ad hoc de Oruro, Hugo Gutiérrez, indicó que cada día que pasa la protesta que llevan adelante se fortalece. “En cada departamento están plegándose a la democracia. Esto no se va a enfriar, no se va a agotar ni mañana ni por el feriado ni por Todos Santos. Las bases están quebrando a sus direcciones para plegarse a esta movilización”, dijo.
Pumari reiteró que la demanda de los cívicos es mantenerse movilizados hasta conseguir la renuncia del presidente Evo Morales. Rechazan la auditoría.