Las bases del movimiento indígena agrupado en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se encuentran en un proceso de diagnóstico y resultados de las movilizaciones de octubre pasado, que incluyen sanciones a sus miembros y advertencias al gobierno de Lenín Moreno.
Esta es una acción previa, con miras a un análisis electoral que se hará a través de su brazo político, Pachakutik (PK).
Las evaluaciones arrancaron el jueves último en Unión Base (Puyo), en donde se efectuó una asamblea extraordinaria de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (Confeniae), una regional de la Conaie.
En la resolución de diez puntos, y suscrita por unos 20 dirigentes amazónicos, se resaltaron como un ‘triunfo’ las protestas de los once días del paro nacional en contra de la eliminación de los combustibles, que fue derogada el 14 de octubre.
El cónclave estuvo liderado por los presidentes de la Conaie, Jaime Vargas, y de la Confeniae, Marlon Vargas.
También la nacionalidad kichwa de Arajuno (Pastaza) realizó ayer su asamblea, a la que acudieron Vargas, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), y otros líderes, como Antonio Vargas, ministro de Bienestar Social en el mandato de Lucio Gutiérrez.
De esta última se desconocían aún sus resoluciones. Aunque la Confeniae las dio a conocer ayer. En ellas advierte al régimen que se mantendrán en “movilización permanente” si no cumple con la ejecución de las propuestas alternativas de modelo económico que presentaron a través del Parlamento Popular de los Pueblos, por la que amenazan con “activarse inmediatamente”.
Pero además –por “mayoría absoluta”–, la Confeniae disolvió el Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, que lideraba el ‘histórico líder’ de la Conaie, Rafael Pandam.
La decisión se tomó después de que Pandam se reunió con el jefe de Estado el 30 de octubre en el Palacio de Carondelet, como parte de los diálogos alrededor de los subsidios.
Otro efecto de ese hecho es que “ningún dirigente de la estructura de la Confeniae podrá promover reuniones paralelas o por separado con el Gobierno Nacional y sus ministros”.
Asimismo resolvieron aplicar sanciones a través de la justicia indígena a aquellos miembros de Pachakutik que no participaron en las protestas.
Vargas, en su cuenta de Twitter, respaldó lo resuelto por la Confederación, por “mantener en firme la defensa de los territorios y rechazar los intentos de división promovidos desde el Gobierno”.
Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik, explicó que esta evaluación interna se resolverá en cada territorio, pues cada regional aplica su propia justicia indígena.
Vamos a defender a los dirigentes que son perseguidos. Aquellos que no participaron, está bien, pero que no hayan cometido errores o contradicciones. Ellos sí serán sancionados definitivamente”, Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik.
Pandam responderá a nivel dirigencial, pues “desobedeció toda una línea política”.
Velasque contó que hasta finales del año, Pachakutik prevé realizar una evaluación con sus grupos aliados en lo electoral, alrededor del “proyecto político y de gobierno que tiene PK”.
———————
Confeniae advierte al Gobierno si no acoge propuesta económica
La Hora
Luego de una asamblea extraordinaria, donde se analizaron los resultados del paro nacional, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (Confeniae), filial de la Conaie, tomó 10 resoluciones. Entre estas, la de exigir al Gobierno de Lenín Moreno que cumpla con la propuesta económica alternativa elaborada por el Parlamento de los Pueblos.
En el documento, firmado por Marlon Vargas, presidente de la organización, y por los representantes de las nacionalidades que integran esta filial amazónica, se advierte que “en caso de que el Gobierno no cumpla con la propuesta alternativa al modelo económico, la Conaie y la Confeniae activaremos de forma inmediata la movilización a nivel nacional”.
También advierten a las autoridades de elección popular que llegaron a los cargos con el auspicio de Pachakutik, brazo político de la Conaie, y que no hayan apoyado ni participado en las jornadas de paralización con aplicarles las sanciones contempladas en la justicia indígena y en el régimen orgánico de la organización.
En este sentido, resolvieron disolver el Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, que lideraba Rafael Pandam, ya que este se reunió con el presidente Moreno el 30 de octubre.
“Ningún dirigente de la estructura de la Confeniae podrá promover reuniones paralelas o por separado con el Gobierno nacional y sus ministros”, consta en el documento.