Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Continua firme Huelga nacional en Republica Dominicana

29.01.04

Cinco personas fueron muertas ayer, decenas de civiles resultaron heridos lo mismo que cinco militares y policías, como resumen del primer día de huelga que por 48 horas convocó un grupo de organizaciones comunitarias y sindicales en demanda de que el Gobierno varíe su política económica.

Los muertos son Rigoberto Díaz Bastardo, de 18 años, en La Romana; Francisco Antonio Valerio Hernández, en Santiago; y Jairo del Orbe Rosario, de 24 años, en Los Alcarrizo.

Esta mañana en un hospital de San Pedro de Macorís, murió Luciano Inidio, de 45 años, como consecuencia de una pedrada en la cabeza cuando desconocidos escenificaban disturbios en el tramo carretero que conduce a La Romana.

Se informó que en Nagua murió el chofer Carlos Suero Guzmán, durante enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Ejército y la Policía.

El vocero de la Policía, coronel Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, informó que Díaz Bastardo fue muerto de un balazo por desconocidos cuando alegadamente se intentaba asaltar un negocio.

Valerio Hernández fue muerto a balazos por un miembro del Ejército en el sector Arroyo Hondo, de Santiago.

Dijo que Del Orbe Rosario fue muerto anoche cuando lanzaba piedras junto a un grupo de personas en Los Alcarrizos, quienes fueron enfrentados a balazos por dos desconocidos que iban en una motocicleta.

Rodríguez Sánchez informó que los heridos, 27, se produjeron en enfrentamientos en San Juan de la Maguana, Capotillo del Distrito Nacional, Navarrete, en Santiago, Nagua, La Vega, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Tamboril, Jarabacoa, Puerto Plata, Higüey y La Romana.

Dijo que distintas vías en provincias y municipios fueron bloqueadas ayer, pero ya fue restablecido el tránsito. En ese sentido citó los pueblos de Nagua, Moca, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Higüey, La Vega, La Romana, Samaná, Barahona, Neiba y Villa González, Vicente Noble, Villa Vásquez y Jarabacoa.

El coronel Rodríguez Sánchez informó que en el parte policial no tienen registrado que el camarógrafo de Univisión David de Jesús Taveras haya sido herido durante los disturbios de ayer en Capotillo.

Entre los heridos están el cabo Julio Alfredo Calcaño y el raso Taveras, ambos del Ejército.

Heridos y detenidos

Decenas de heridos y apresados se reportaron esta mañana, como consecuencia de enfrentamientos entre militares y agentes de la Policía en distintos puntos del país con manifestantes que respaldan la huelga de 48 horas que este jueves entró en su segundo día.

Desde Nagua, Yluminada Pérez informó que hasta esta mañana se habían reportado cuatro heridos, dos de bala, uno de perdigones y un agente policial de una pedrada.

Los heridos de bala son Juan Gabriel Ureña (La Cacata), en el brazo derecho, y Armando Santos, en la pierna izquierda.

De perdigones fueron heridos Noé Frías Peguero, en las dos piernas y el raso Ofelino Gómez Rosa, en el cráneo.

En La Romana se reportó un herido, en tanto que, en Bonao, dijo Tony Brito, había registrados unos 40 heridos y golpeados de culatazos por los militares y policías, durante manifestaciones de protesta en diferentes barrios, con motivo de la huelga que ayer se cumplió en su totalidad y que que seguía firme con todas las actividades suspendidas.

Entre los heridos están César Manuel González, de 18 años, Robsino Fernández, de 23; Juan Ramón Tejada, de 19; Isidro Fernández, de 16; Angito Valdez, de 26; Teófilo Hernández, de 24, Miguel Abreu, Rafael Jiménez, Bievenido Preña, Antonio Bencosme y Virgilio Beras, entre otros.

Los mayores incidentes han ocurrido en los barrios Prosperidad, Los Amapolos, Transformadores, entre otros.

En Salcedo resultó herida de bala en el brazo derecho Angela Durán Pichardo, de 24 años, durante enfrentamiento entre manifestantes y agentes policiales en el sector Rabo Duro.

También resultó herida la señora Iris Rodríguez, de 50 años, cuando a la guagua de la compañía Caribe Tour en que viaja le lanzaron una bomba de fabricación casera.

En San Pedro de Macorís resultaron heridos de perdigones los niños Alexis Cabrera Mercedes y Alberto Santana Rodríguez, de 12 y 14 años, en el Barrio Lindo.

Mientras que a pedradas resultaron heridos Rolando Quiñones y Santo Rivera, en los barrios Miramar y Restauración.

En Moca fueron heridos de balas Arisleyda Rosario, de 20 años; la niña de 4 años, Cintia Bencosme; el señor José Manuel Camacho, de 30 años y el dirigente del Falpo, Julián Arias, de 27 años.

La Coordinadora

La Coordinadora de Unidad y Lucha que convocó a la huelga nacional por 48 horas informó esta mañana que al entrar en su segundo día la protesta se mantiene firme en la mayoría del país y responsabilizó a las autoridades de la muerte de tres personas en Santiago, Nagua y La Romana.

Ramón Pérez Figuereo, vocero, denunció que hasta el momento miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía han apresado a más de 450 personas muchas de las cuales han sido golpeadas.

Destacó que la gente ha respaldado masivamente la huelga y que la jornada de protesta es una respuesta a la mala política económica del gobierno de Hipólito Mejía.

Sostuvo que los lugares donde se han producido disturbios se ha debido a la represión desatada por el Ejército y la Policía.

“Queremos ratificar que la protesta se mantendrá por las 48 horas que fue convocada, todas las entidades que convocamos al paro estamos instruyendo a nuestros afiliados para que se mantengan firmes hasta mañana viernes a las 6:00 de la mañana”, expresó.

La huelga sigue firme en pueblos 2:29:00 PM

La huelga de 48 horas, que ayer se cumplió de manera casi total en casi todo el país, en muchos pueblos continuaba firme este jueves.

De los reportes recibidos solamente Juan Sánchez, de Azua, dijo que en esa provincia el mercado había recobrado su normalidad, aunque el transporte urbano e interurbano era parcial.

En cambio, el paro seguía firme en Bonao, La Vega, Salcedo y Moca, donde el comercio y las demás actividades continuaban paralizadas en su totalidad.

Igual situación prevalecía en Cotuí, ciudad cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, según reportó Ramón Antonio Salcedo.

Salcedo dijo que también estaba paralizado todo en Cevicos, La Bija, Angelina, La Mata, Fantino y La Cueva.

El paro seguía invariable también en Haina, donde según Duaner Lora Campusano, el tránsito se dificultaba por muchas calles, debido a los desperdicios lanzados.

En San Pedro de Macorís el movimiento se mantenía igualmente firme y el tránsito era dificultoso por las barricadas que obstaculizaban las vías, fundamentalmente en los barrios Miramar, Porvenir, Los Restauradores y Ortiz.

En Moca también todo permanecía cerrado, informó el corresponsal Rafael Martínez.


https://clajadep.lahaine.org