Mientras abajo simpatizantes de izquierda y derecha siguen enfrentándose en las calles, movimientos autónomos se concentran en sus territorios y mujeres constituyen su parlamento propio, allá arriba los partidos se preparan para repartirse los órganos del poder y negociar las nuevas elecciones.
La presidenta interina Jeanine Añez posesionó este miércoles por la noche a 11 ministros de su Gabinete que la acompañará en su gestión de Gobierno de transición.
Entre ellos están varios legisladores de UD, el abogado de Luis Fernando Camacho, una periodista, un exsecretario de la Gobernación cruceña, mientras que la canciller es la académica Karen Longaric.
• La abogada internacionalista Karen Longaric asume como Ministra de Relaciones Exteriores.
• El abogado Jerjes Justiniano Atalá es el Ministro de la Presidencia. Es el abogado de Luis Fernando Camacho. También es hijo del exembajador en Brasil y excandidato del MAS a Gobernador cruceño, Jerjes Justiniano.
• El senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo como Ministro de Gobierno.
• Luis Fernando López Julio es Ministro de Defensa.
• La periodista Roxana Lizárraga, conocida por su paso reciente en Cabildeo con Amalia Pando, como Ministra de Comunicación.
• José Luis Parada es Ministro de Economía. Se trata del exsecretario de Economía de la Gobernación cruceña.
• La senadora de Unidad Demócrata (UD) María Elva Pinckert como Ministra de Medio Ambiente y Agua.
• El senador de UD Yerko Núñez como Ministro de Obras Públicas.
• El abogado y diputado supraestatal por UD Álvaro Coimbra Cornejo es Ministro de Justicia y Transparencia.
• Mario Samuel Ordoñez Castillo como Ministro de Desarrollo Rural y Tierras. Se trata de un exdirector del Senasag, que ejerció durante el Gobierno del MAS.
• El diputado de UD Álvaro Rodrigo Guzmán como Ministro de Energías.
Tras posesionar a su gabinete, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, señaló que “Bolivia vive momentos históricos”.
La jefa de Estado recalcó que “este será un mandato de estricto orden provisional”.
Áñez considera que se debe avanzar en una Bolivia libre y democrática enfatizando que se deben realizar elecciones libres y transparentes.
Asegura además que su gobierno se enmarca en el respeto absoluto al orden constitucional.
Agradeció a los ministros de Estado por su “valentía y espíritu patriótico”.
“Dedicaremos esta gestión a nuestros héroes caídos por la democracia”, declaró.
A su turno, la flamante canciller Karen Longaric, en representación del nuevo gabinete dijo que “Bolivia tiene sus primeras horas en libertad y democracia después de 14 años”.
Para Longaric, en el anterior gobierno, las libertades fueron restringidas priorizando la orientación ideológica antes que los “intereses bolivianos”.
La nueva jefa de la diplomacia boliviana destacó la participación de la juventud en la recuperación de la democracia.
Agregó que este gobierno tiene que guiar al país por el camino de la reconciliación y que se respetara los derechos de las autonomías indígenas.
La diplomática cree que ahora se deben llevar las relaciones exteriores de Bolivia sin falso protagonismo ni posturas histriónicas.
—————————
El diputado uninominal por El Alto Sergio Choque (MAS) fue elegido con 73 votos la madrugada de este jueves (02:24) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y anunció la elaboración de un proyecto de ley para ordenar que el Ejército boliviano retorne a los cuartales y deje a la Policía Boliviana la misión de preservar del orden público de manera pacífica.
“Debemos elaborar una ley de urgencia que haga que el Ejército que hoy está en las calles retorne a los cuartales; inmediatamente nos podremos a trabajar”, dijo en su discurso tras jurar en el cargo, en reemplazo del diputado Víctor Borda, quien renunció tras la quema de su casa y el secuestro de algunos familiares en medio de la revuelta popular en Potosí.
Choque anunció que la Asamblea Legislativa – que permanece bajo el control mayoritario del MAS – tiene toda la voluntad de pacificar el país, porque ya no quieren más muertos ni más heridos a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y las fuerzas del orden .
La bancada oficialista instaló sesión en horas de la noche a la cabeza de la diputada Susana Rivero en su calidad de primera vicepresidenta y sesionó sin la participación de la bancada opositora hasta pasada las 3 de la mañana porque se propuso completar la directiva, eligiendo a Henry Cabrera en lugar de Rivero.
A tiempo de ratificar que el presidente Evo Morales fue víctima de un golpe de estado, el nuevo presidente de Diputados dijo estar dispuesto a trabajar una agenda electoral concertada, aunque no precisó con qué sectores podría buscar los acuerdos respectivos.
Los diputados paceños aplaudieron la elección de Choque tomando en cuenta que proviene de la ciudad de El Alto y reivindicaron la trayectoria combativa de esa población, que en las últimas horas sigue protagonizando movilizaciones de protesta en rechazo a la nueva presidenta Jeanine Añez que viene de la bancada opositora de Unidad Demócrata.
Según datos de la Vicepresidencia del Estado, la trayectoria política de Choque nace como dirigente de la Federación de Juntas Vecinales y fue elegido por la circunscripción 12 de la ciudad de El Alto.
En la misma sesión, fue aprobada la renuncia de Susana Rivero al cargo de primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y aseguró que la carta de supuesta renuncia que circuló en las redes sociales “fue el montaje de una firma echa en alguna computadora”.
Dijo que renunciaba al cargo en la directiva pero no a su mandato de diputada nacional. “Yo no abandono el barco jamás, me quedaré en mi curul. Estoy cediendo un lugar en la testera para que otro mi lugar pueda ayudar para solucionar lo que está viviendo el país en las calles”, manifestó la asambleísta por el departamento del Beni.