Con este circo de fraternidad de las altas esferas, los poderosos usando sus partidos, esperan neutralizar las multitudinarias protestas y la transformación de la explosión social en múltiples cabildos y asambleas barriales.
La Tercera
Esta madrugada, y tras 28 días desde el estallido social, los parlamentarios de oficialismo y oposición – exceptuando al PC- llegaron finalmente a un acuerdo y firmaron un pacto para una nueva Constitución. Revisa a continuación cómo se realizará:
Primero, mediante un plebiscito de entrada en donde la ciudadanía podrá votar si así lo desea. Éste se realizará en abril del 2020 y tendrá dos preguntas:
Para la primera pregunta, las opciones que se podrán escoger serán Apruebo o Rechazo. En caso de votar Rechazo, de igual forma se debe responder la segunda pregunta del sufragio
En la segunda pregunta existirán dos opciones a escoger: Si la nueva Constitución la debe redactar una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.
Una Convención Constitucional se refiere a una compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor.
Una Convención Mixta Constitucional se refiere a una compuesta por 50% por parlamentarios y 50% por ciudadanos elegidos para ese fin.
Serán elegidos en octubre del 2020 junto a las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con el mismo sistema electoral que se rige en las elecciones de diputados.
Los parlamentarios pueden postular para integrar la Convención, pero con el requisito de que deben cesar en el cargo para competir. Además de esto, los constituyentes tendrán una inhabilidad de un año para postular a cargos públicos luego de que se termine su labor.
Según se estipula en el pacto al que llegaron los parlamentarios, cualquier acuerdo al que llegue la instancia requerirá el apoyo de 2/3 de sus miembros para su aprobación.
El plazo de funcionamiento del órgano constituyente elegido será de 9 meses, prorrogable una sola vez por otros tres meses. En este período deberán redactar una nueva constitución para el país.
Ésta debe ser visada por medio de un plebiscito ratificatorio, el cual se llevará a cabo con voto obligatorio de la ciudadanía.
La votación se realizará 60 días después de entregada la propuesta de la nueva Carta Magna, sin embargo, el acuerdo establece que “en ningún caso” este podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular”.
———————————–
La Tercera
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Germán Codina, confirmó que decidieron suspender la consulta ciudadana programada para el día 7 de diciembre.
“Esperábamos que (la consulta) tuviera un carácter vinculante ético y moral, el hecho de que se generara una alternativa vinculante, plebiscito para que sea ratificado por los ciudadanos de este país va en el sentido correcto”, precisó el alcalde de Puente Alto.
Codina indicó que esto es una suspensión “de manera temporal, hemos tratado de alguna forma de ser muy respetuosos, pero como directorio creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana en cuanto a lo constitucional que no es vinculante, si hemos visto un consenso en construir una salida constitucional y democrática”.
——————————
La Tercera
Pese a que no fueron parte del acuerdo final que zanjó el mecanismo para elaborar la nueva Constitución, desde el PC miran con buenos ojos lo alcanzado. “Se ha logrado el plebiscito, se ha logrado que este plebiscito pregunte por el mecanismo que se va a usar para construir la nueva Constitución, eso es un paso adelante innegable”, dijo el presidente de la tienda, Guillermo Teillier en El Siglo.
El parlamentario agregó que “nosotros vamos a participar de todo el proceso, indudablemente, en el Parlamento, en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Constitución, y después en todo el proceso que venga para adelante.
Así también lo manifestó el diputado Daniel Núñez, quien indicó que “nosotros valoramos lo que se ha hecho en términos de abrir paso con lo que exigíamos”, y aseguró que todo fue fruto de las movilizaciones que se desarrollaron por casi un mes.