Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fin de semana de caos en Irán tras el anuncio de la subida de la gasolina

La Vanguardia :: 18.11.19

El líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, responsabilizó a los grupos opositores fuera de Irán de estar detrás de los alzamientos que se vivieron ayer en 100 ciudades del país donde al menos 150 sucursales de bancos y comercios habrían sido quemados y saqueados.


 

La Administración iraní admite dos muertes, pero la cifra de víctimas es incierta



La Vanguardia
Catalina Gómez, Teherán. Corresponsal

Después del caos del sábado en Irán, incluido Teherán, donde miles de coches pararon máquinas en las principales vías para protestar por el alza de la gasolina en un 50 por ciento, ayer la ciudad parecía semidesértica. Es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el domingo es un día laborable en el que los atascos, especialmente en las horas punta, suelen ser monumentales. Pero no era el caso ayer, cuando al caer la tarde se podía ver grupos de policías antidisturbios en algunas de las principales plazoletas de la ciudad.

“La gente está a la expectativa porque no sabe lo que pasa, están incomunicados”, explicaba el dueño de un pequeño supermercado del centro de la ciudad que mostraba en su móvil algunos de los vídeos que se habían difundido el sábado en las redes sociales antes de que internet quedara cortado por completo en la noche. Esta medida se extendió durante todo el día de ayer.

El Gobierno bloquea internet, y se habla de la quema de 150 comercios y sucursales bancarias

En uno de estos vídeos se observaba cómo un policía disparaba fuego real contra un grupo de manifestantes. En otro, se veía un edificio en llamas, y en uno más, llegado desde Isfahan, aparecía un hombre en el suelo. Aseguraban que estaba muerto.

Aunque hasta ahora el número de fallecidos es incierto, desde fuentes oficiales se asegura que la cifra de víctimas mortales es de dos. Así lo reconocía ayer el líder supremo de la Revolución, Ali Jamenei, que responsabilizó a los grupos opositores fuera de Irán de estar detrás de los alzamientos que se vivieron ayer en 100 ciudades del país donde al menos 150 sucursales
de bancos y comercios habrían sido quemados y saqueados, según anunció ayer la agencia semioficial Fars.

 

“Algunas personas murieron, pero son los elementos rebeldes los culpables de la violencia”, aseguró el líder, que en la misma intervención apoyó el alza del precio de la gasolina.

Esta nueva oleada de protestas, las más grandes que ha vivido Irán desde finales del 2017, se dio después de que la cabeza del Gobierno, Hasan Rohani; el jefe de la justicia, Ibrahim Raisi, y el portavoz del Parlamento, Ali Larijani, acordaran poner en marcha esta medida que de antemano se sabía impopular.

Ayer la agencia Fars también anunciaba la captura de mil personas, y el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, aseguraba que las fuerzas no se contendrían para detener las protestas.

“Estamos ante un precipicio, ya no podemos más”, decía Husein, de 32 años, que trabaja en un restaurante del oeste de la ciudad. “Nadie estaba preparado para esto”, añadía. Y es que una vez más el Gobierno actual volvía a repetir el error de no explicar sus decisiones previamente a una población que, si bien entiende que el país está sometido a fuertes presiones económicas como consecuencia de las sanciones, también es consciente de la corrupción y el mal manejo de muchos recursos del Estado. De ahí la furia de muchos iraníes que desde hace décadas consideran un derecho adquirido el poder acceder a gasolina barata.


https://clajadep.lahaine.org