Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

República Dominicana: Se puso término a la exitosa huelga general

30.01.04

La huelga deja seis muertos, decenas heridos y 500 presos
las organizaciones populares levantaron la jornada hoy a las seis de la mañana

Con la muerte de seis personas, decenas de heridos, más de 500 detenidos y pérdidas millonarias, concluyó a las seis de la mañana de hoy el paro nacional convocado por el Colectivo de Organizaciones Populares y Sindicales, en contra de la política económica del Gobierno.

Tras anunciar la suspensión, los organizadores calificaron de exitosa la huelga que paralizó el comercio, el transporte y otras actividades económicas del país.

Al dar lectura al sexto boletín, Fidel Santana, uno de los voceros de las organizaciones populares, anunció la convocatoria del comité nacional de dirigentes para las tres de la tarde del próximo sábado, siete de febrero, para evaluar los resultados de la jornada.

En esa reunión, explicó, se adelantará una propuesta a la Asamblea Popular del Pueblo que se efectuará el próximo domingo, 15 de febrero, en donde se decidiriá la próxima jornada de lucha.

“La protesta se caracterizó por la casi total paralización de las labores productivas, el apoyo unánime de la población, el consenso de respaldo de distintos sectores del país, el comportamiento cívico de la ciudadanía y el alto componente represivo, cohercitivo, provocador y criminal, por parte del Gobierno”, declaró Santana durante la rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en el local del Consejo Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca).

El presidente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) felicitó al pueblo dominicano por el comportamiento durante las 48 horas de paralización y por el apoyo que dio a la coordinadora de Unidad y Lucha.

“Deploramos la brutal represión propiciada por el Gobierno que ha dejado un saldo de seis muertos y que aprovechamos para dar el pésame a sus familiares”, explicó .

En su segundo día de huelga, la ciudad exhibió un mayor fluyo vehicular. Grandes establecimientos comerciales, especialmente del polígono central de la ciudad de Santo Domingo, abrieron sus puertas ‘‘a discreción’’, aunque el público era escaso. Sin embargo, los servicios públicos permanecieron paralizados, ya que el público aún atendía al llamado a paro convocado por el Colectivo de Organizaciones Populares.

Los servicios en los hospitales continuaron reducidos a las atenciones de emergencias y de los pacientes en estado crítico, debido a que ni médicos ni pacientes acudieron a la consulta externa.

La ausencia de médicos fue notoria, a pesar de que el paro de labores de los trabajadores de la salud concluyó a las 6:00 de la mañana del miércoles pasado. En tanto, las labores educativas continuaron paralizadas en escuelas públicas, colegios privados y universidades del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en tanto la Secretaría de Educación advirtió que el año escolar podría ser extendido si no se completa el número de horas establecidas en el calendario escolar.

Al evaluar la pérdida de docencia por dos días consecutivos a causa del paro de labores por 48 horas, convocado por organizaciones populares y sindicales, el secretario de Educación en funciones, Ángel Hernández, dijo que con relación a eso habrá que tomar alguna decisión al final del año escolar cuando se revise la cantidad de horas cumplidas del programa escolar.


https://clajadep.lahaine.org