Este señor, Evo Morales Ayma, ha renunciado públicamente, se ha exilado y es refugiado político en México, con qué cara y bajo qué respaldo dice que le dejen concluir su mandato. Es demasiado descaro y estar definitivamente perdido en un laberinto inentendible. Se ha acostumbrado, durante 14 años, a usurpar al pueblo la victoria contra el neoliberalismo, a desmantelar sistemáticamente la Constitución, a restaurar el viejo Estado-nación colonial, a obstaculizar la construcción del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, establecido por la Constitución, desnacionalizar los hidrocarburos con los Contratos de Operaciones, volver a entregar los recursos a las trasnacionales extractivistas, entregar el litio por casi un siglo a una transnacional, que dejaba migajas por su explotación, sin contar con la tecnología ni la experticia en el tema, a atacar a las naciones y pueblos indígenas, ocupar sus territorios y entregárselos a las transnacionales, a incinerar y arrasar con millones de hectáreas en la Amazonia y el Chaco, para entregarlos a la burguesía agroindustrial, destinando la tierra arrasada a la producción del biocombustible, a desconocer la democracia participativa, directa, comunitaria y representativa, la voluntad popular expresada en el referéndum y robarle al pueblo su voto con un escandaloso fraude grotesco. Ahora quiere desconocer la victoria del pueblo movilizado que lo hizo renunciar, lo derrocó no solo por el fraude, no solo por la demolición de la democracia, sino por haber expoliado el país durante sus gestiones de gobierno mafiosas.
- Raúl Prada Alcoreza -
“Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”
Página Siete Digital / La Paz
Tras perder los papeles en una entrevista con la BBC en la que afirmó tener “todo el derecho” de participar como candidato en unas nuevas elecciones, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy en una conversación con Al Jazeera que retira su candidatura, aunque pide volver para completar su mandato.
“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe (en las elecciones), está bien, todo por la vida, por la democracia. Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, afirmó Morales en una entrevista con el canal catarí de televisión Al Jazeera.
Estas declaraciones se producen luego de que el sábado Morales le dijera a la BBC desde su exilio en México que tiene “todo el derecho” de participar como candidato en los comicios que se celebrarán próximamente y para los que aún no hay una fecha prevista.
“Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo. ¿Por qué tienen miedo a Evo?”, cuestionó entonces Morales en una entrevista con el periodista de la BBC, Gerardo Lissardy, a quien aseguró no tener fecha para volver a Bolivia, aunque insinuó hacerlo “en cualquier momento”.
“Voy a volver allí en cualquier momento. Justamente para combatir a todos tus seguidores y a ti. Te voy a combatir desde Bolivia”, fue la amenaza de Morales a Lissardy, ante quien perdió los papeles en varias ocasiones y a quien acusó de defender a la derecha.
Pero en conversación con Al Jazeera, un Morales más relajado cedió hoy ante una posible candidatura y dijo estar buscando una forma legal de volver al país para concluir su mandato y “estar con la gente que resiste la dictadura, el golpe”.
“Déjenme volver y terminar mi mandato”, pidió Morales. “No puedo estar fuera del país. Estoy acostumbrado a estar con la gente como líder sindical y como presidente, a hacer mi trabajo”, sostuvo.
El sábado, Morales desató la polémica cuando dijo al periodista de la BBC que en una conferencia de prensa brindada la mañana del domingo 10 de noviembre, antes de su renuncia, él iba a convocar a nuevas elecciones “sin Evo Morales”.
Sin embargo, la Unidad de Análisis de la carrera de Ciencias de la Comunicación verificó ayer que la declaración del expresidente de Bolivia es falsa.