La crisis en Nicaragua tiene ahora su epicentro en las Iglesias. Los sandinistas, que el lunes ocuparon la Catedral Metropolitana de Managua, donde golpearon a un sacerdote y una monja, han acabado por evacuar el templo.
La catedral ha estado acordonada por las fuerzas del orden, mientras en su interior al menos nueve madres de presos mantenían una huelga de hambre para exigir la liberación de sus hijos. Las madres han sido evacuadas en un vehículo de la Cruz Roja.
Una situación similar se vive en la parroquia San Miguel Arcángel de Masaya, también cercada por la policía, que impide la llegada de suministros. En su interior hay una quincena de personas, once de ellas en huelga de hambre.
Tenso cara a cara entre policías y estudiantes en la Universidad Centroamericana de Managua
La Universidad Centroamericana (UCA) de Managua es otro foco de tensión. Estudiantes mantuvieron un tenso cara a cara con policías que trataban de penetrar en las instalaciones. Muestra de que la crisis, que estalló en abril de 2018 y ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, sigue muy viva en el país.
La OEA denuncia una “alteración del orden constitucional” en Nicaragua
Entretanto, la Organización de Estados Americanos ha publicado un informe en el que denuncia que en Nicaragua existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, lo que podría tener como consecuencia extrema la suspensión del país de la OEA.
En el informe se acusa al Gobierno de Daniel Ortega de utilizar “mecanismos de control y subordinación” sobre todos los poderes del Estado, algo que consideran incompatible con un Estado de derecho.
Afirman asimismo que todas las gestiones mantenidas con las autoridades en Managua han resultado “infructuosas”, por lo que se pide la convocatoria “inmediata” de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los ministros de Exteriores del continente.
En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos naciones: Honduras en 2009, tras el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya, y Cuba, en 1959, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría.