Enviar por e-mail el artículo

Chile: Primera Asamblea del Arte y la Cultura de los Cabildos y Asambleas Vecinales de la Quinta Región de Valparaíso


Jaime Yovanovic (Profesor J) :: 25.11.19

Tenemos ya un mes de manifestaciones que han ido pintando el panorama con los colores variopintos de la rebeldía y la creatividad, y de seguro va a continuar. Los de arriba se reúnen para hacer una nueva constitución y todos discuten entre ellos como hacerla sin matar la gallina de los huevos de oro: el poder.
Observamos con atención los cientos de cabildos autónomos y asambleas de vecinos independientes que se reúnen no para dibujar un mono social ni reglas obligatorias, sino para analizar, protestar, proponer y ejecutar, o sea no presentar propuestas para que las hagan otros, pues nunca se hacen, sino para recuperar la soberanía popular.
Esos vecinos están cambiando el barrio encontrándose y tejiendo los afectos para elaborar medidas como los comprando juntos, huertas productivas, juegos de niños, ollas comunes, en fin una multiplicidad de formas de acercarse entre ellos, confiar entre si y conocerse más profundamente en el rescate de la democracia directa y la soberanía popular para aprender a administrar los asuntos públicos de la gran familia del barrio,
En ese contexto ¿Cuál es nuestro papel?
¿Qué hacemos los cultores e interesados en el arte y la cultura en este proceso revolucionario de los cabildos autónomos y asambleas de vecinos independientes?
¿Qué metodologías podemos compartir o experimentar para que el arte y la cultura no sean sólo patrimonio o expresión de los artistas y cultores, sino de la gran familia del barrio?


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: