Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chile: a 40 días de la explosión social la jornada de ayer se llena de bloqueos, incendios y saqueos

Agencias :: 27.11.19

Valparaíso, ciudad que lidera la abstención electoral con 70% de ausentes de las urnas, encabeza lista de multitudes que atacan, saquean e incendian sólo ayer 17 locales comerciales en la ciudad puerto, mientras a nivel nacional partidos e instituciones intentan poner orden para discutir una nueva constitución de forma vertical y burocrática en medio de sostenidas violaciones de los derechos humanos, o sea, cambiar un poco el maquillaje del cadáver para su funeral. Militares e instituciones temen que si sacan las tropas a la calle, sería como echar más gasolina al fuego y grupos ilegales y extraparlamentarios se encuentran en su salsa arrojando fuego donde pueden.
Discretamente en muchos barrios los vecinos se organizan paso a paso para levantar otro mundo desde los escombros de esa destrucción.
Burócratas de izquierda y de derecha pelean para ver quien le pone el cascabel al gato, pero hasta ahora todos salen corriendo y con el rabo quemado, pues el horno de este gato no está para bollos.

Protestas en Chile: encapuchados incendiaron un hotel y los huéspedes debieron ser evacuados


La Nación

27 de noviembre de 2019  • 07:28

SANTIAGO (AFP).- Ayer fue el segundo día de un nuevo paro nacional en Chile, en medio de las protestas en todo el país, y la capital volvió a llenarse de gente en las calles que una vez más se enfrentó al accionar de las fuerzas de seguridad.

Miles de personas se concentraron en Plaza Italia, centro de Santiago, donde se produjeron disturbios y se destrozaron las puertas de una estación de metro para armar barricadas. La Policía dispersó las manifestaciones con gases lacrimógenos y carros lanza agua, en medio de la tensión por el informe de la organización Human Rights Watch (HRW), que denunció “graves” violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía y recomendó una reforma de la institución.

Asimismo, y por la noche, encapuchados saquearon e incendiaron un hotel y una oficina pública de la ciudad de La Serena (norte), mientras que en Iquique (norte) robaron un supermercado y también fue quemado el periódico El Líder del puerto de San Antonio (centro). Por su parte, en Valparaíso, grupos de personas provocaron incendios.

De acuerdo con lo publicado por el diario Biobio, el establecimiento que se vio afectado por la violencia fue Hotel Costa Real de la Serena, que tras ser saqueado durante la tarde fue incendiado. El fuego comenzó por la noche, cuando al menos 50 encapuchados ingresaron, destrozaron el lugar, asaltaron al personal del recinto, se llevaron sus pertenencias y para terminar prendieron fuego el segundo piso.

La emergencia fue controlada por Bomberos, que debieron rescatar a siete huéspedes hospedados en el tercer y cuarto piso. Uno de los dueños del hotel lamentó lo sucedido y dijo que ninguna de las personas que se hospedaban allí resultó herida.

40 días de crisis

Desde el inicio del estallido el 18 de octubre por la suba del boleto del metro y por la creciente desigualdad social, en Santiago, que tiene una población de unos 7 millones, los centros comerciales cierran más temprano y el metro funciona con cronograma especial. Y sin embargo, tras más de un mes de protestas, 67% de los chilenos apoyo mantener las movilizaciones.

En tanto, la dirigencia de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) decidió reanudar los campeonatos profesionales el próximo fin de semana, suspendidos desde hace un mes. Pero los futbolistas no quieren jugar por falta de seguridad en los estadios, indicó su sindicato.

En este contexto, el acuerdo en el Congreso para reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) arrancó con optimismo hace más de una semana, pero las protestas, los incendios y los saqueos opacan el avance.

 

Protestas en Chile: encapuchados incendiaron un hotel y los huéspedes debieron ser evacuados
 
“Hay demandas de largo plazo como la nueva Constitución vía asamblea constituyente; hay demandas sobre el derecho a salud, educación, vivienda, derecho a negociación colectiva, entre otras, pero también hay demandas muy precisas: un salario mínimo líquido de 500 mil pesos para el sector público y privado, una pensión mínima equivalente a este salario”, reclamó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa.
 
Las propuestas de Piñera, el presidente de Chile más impopular desde el retorno a la democracia en 1990, con un 12% de apoyo, no logran apagar las protestas. Mientras tanto la Fiscalía elevó a 2670 las investigaciones penales por violaciones a derechos humanos, entre ellos a 525 mujeres y 422 menores. Hasta ahora la crisis provocó 23 muertos y más de mil. 
 —————————-

Sharp condenó lamentable jornada de saqueos en Valparaíso: “son acciones criminales duras que no tienen ninguna relación con las manifestaciones sociales”

El jefe comunal manifestó que “los saqueos e incendios no tienen otro objetivo que dañar profundamente a Valparaíso. Verlo en el piso para que no nos paremos más. No me lo explico de otra forma”.
 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó y criticó los desmanes producidos durante la jornada de este martes en la zona que lidera.

Según consigna Emol, la autoridad aseguró que “lo que está sucediendo en sectores del plan de Valparaíso en este momento no tiene nombre. Esto es solo destrucción, pura destrucción, que no tienen ningún sentido, valor o justificación. Ninguno”.

Añadió que “no tiene justificación (…). No hemos parado. Uno de los días más duros desde que asumimos la alcaldía. (Son) acciones criminales puras y duras que no tienen ninguna relación con las manifestaciones sociales, ni con las marchas ni las protestas pacíficas”.

 

En otros pasajes, el jefe comunal manifestó que “los saqueos e incendios no tienen otro objetivo que dañar profundamente a Valparaíso. Verlo en el piso para que no nos paremos más. No me lo explico de otra forma”.

En otros pasajes, Sharp criticó al gobierno por destinar tanto contingente policial para “reprimir la manifestación masiva y pacífica”, mientras que arma un “despliegue muchísimo menor de recursos y funcionarios policiales, sin planificación previa aparente, en determinados lugares para evitar los saqueos e incendios. Hemos advertido decenas de veces a las autoridades respectivas cuales son los lugares, como la calle Condell”.

“Acabamos de interponer un recurso de protección por las graves afectaciones a las garantías constitucionales de comerciantes, derivadas de la ausencia de orden público, para que los tribunales de justicia ordenen un actuar distinto al que existe el día de hoy a los responsables de la seguridad social”, sentenció Sharp. 

————————————–  

Corporación Comercio Unido de Valparaíso: “Es horrible lo que estamos viviendo. Estamos a punto de desaparecer”

Héctor Arancibia aseguró que “da pena” que Carabineros “no pueda hacer nada” para evitar los saqueos y destrucción de locales, “por culpa de los derechos humanos”.

Pura Noticia
Miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:07 horas

17 locales comerciales fueron afectados con destrozos, saqueos y/o incendios en la calle Condell de Valparaíso. Este fue el balance que realizó el presidente de la Corporación Comercio Unido, Héctor Arancibia, quien comparó lo ocurrido la jornada del martes 26 con la caída de una bomba.

“Anoche aquí cayeron varias bombas, es como una guerra. Está destruido el comercio“, dijo el dirigente en conversación con radio Biobío, donde agregó que “jamás habíamos vivido algo así”.

En ese sentido, explicó que calle Condell tiene cinco o seis cuadras, donde “tuvimos 17 locales con serios daños, algunos quemados y otros saqueados”. Esta cifra se suma a los cinco locals afectados por destrucción el lunes 25 de noviembre y otros cinco el pasado jueves 21.

LEER TAMBIÉN: Calle Condell: el epicentro de los saqueos, las barricadas y la destrucción en Valparaíso.

“Fueron cinco locales la noche anterior y ya pensábamos que era mucho. Es horrible lo que estamos viviendo, estamos a punto de desaparecer. Un par de días más como éste y vamos a quedar sin centro en la ciudad“, agregó Arancibia.

Respecto a las críticas surgidas en torno a ausencia de Carabineros en las céntricas calles de la Ciudad Puerto, el presidente del Comercio Unido de Valparaíso dijo que “la presencia policial fue bastante buena al principio, pero llegada la noche estaban sobrepasados. Eran demasiados los sectores que estaban siendo atacados en calle Condell”.

Ahí sí tuvimos una demora mayor de policías, lo que fue aprovechado por otros para destruir otros locales, como locales de máquinas de los chinos y zapaterías. Destruyeron todo, no les interesa que sean grandes cadenas, retail, no les importa nada, sólo quieren robar. No les importan los motivos por el cual se iniciaron estas movilizaciones”, añadió.

LEER TAMBIÉN: Jorge Sharp tras nueva jornada violenta en Valparaíso: “Es sólo destrucción que no tiene ningún sentido, valor o justificación”.

De igual forma, dijo a la emisora que “da pena que (Carabineros) no puedan hacer nada por culpa de los derechos humanos. Ellos están sentados, fumando en las calles, mientras los vándalos están haciendo de las suyas en nuestros locales. Pero llega Carabineros y ahí corren todos a grabar, a tomar fotografías y darle aguita a los delincuentes porque les cayó gas”.

Finalmente, Arancibia también tuvo palabras para criticar a las autoridades de la zona. Por una parte, dijo del alcalde Jorge Sharp que “lo que dice no le creo absolutamente nada. Habla de lucro cesante, pero no hace nada”. Por otra, del intendente Jorge Martínez aseveró que “no hemos tenido ninguna reunión con él”.

 

 


https://clajadep.lahaine.org