Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Atentan contra dirigente de la Conaie. Responsabilizan al gobierno de Gutiérrez

02.02.04

Ulcuango responsabiliza al gobierno por atentado contra líder de la Conaie

QUITO | AFP

El diputado indígena Ricardo Ulcuango, del Movimiento Pachacutik, responsabilizó este lunes al gobierno del atentado contra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), ocurrido hacia la medianoche del domingo al lunes en Quito.

“El gobierno tiene la obligación de precautelar la vida de los ecuatorianos y particularmente de dirigentes indígenas que vienen siendo amenazados desde hace tiempo”, dijo Ulcuango en diálogo con periodistas y señaló que “si no los ubica se estaría confirmando la responsabilidad gubernamental en el hecho”.

Iza fue atacado a balazos por dos sujetos, uno de raza negra y otro blanco, frente a la puerta de la Conaie, al norte de Quito, y durante el forcejeo su esposa resultó con un hematoma en la ceja izquierda, mientras que su hijo Javier, de 23 años, recibió varios disparos a quemarropa.

También resultaron heridos su hermano Rodrigo Iza, de 34 años, con dos balazos en las piernas y su sobrino Camilo Iza, de 17 años, con cuatro disparos en los pies. Rodrigo y Camilo están fuera de peligro.

Javier fue intervenido quirúrgicamente en la clínica Cotocollao, donde le aplicaron 18 pintas de sangre, y los médicos dijeron que su estado es delicado, ya que las balas le afectaron los riñones, el tórax y el hígado.

Ulcuango explicó que desde hace algún tiempo varios dirigentes indígenas, como Gilberto Talahua, coordinador de Pachacutik, brazo político de la Conaie, Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, y él (Ricardo Ulcuango), entre otros, “venimos siendo amenazados de diversas formas”.

“Las amenazas a dirigentes indígenas y a periodistas, así como este intento de asesinato a Leonidas y el involucramiento en el Plan Colombia son parte de un proyecto político represivo que se va consolidando en el país y que va contra la propia democracia”, afirmó Ulcuango.

El dirigente aseguró que con el involucramiento en el Plan Colombia, apoyado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia, “Ecuador está asumiendo formas de persecución política propias del hermano país norteño”.

“Nos están llevando por un camino peligroso, un camino donde se asesina a quienes discrepan con el poder, y eso no se puede permitir. Eso no lo vamos a aceptar”, concluyó Ulcuango.

El comandante de la Policía, general Jorge Poveda, a su turno, informó que se están realizando las investigaciones pertinentes.


https://clajadep.lahaine.org