Enviar por e-mail el artículo

Como hacer una constitución sin trampas. El poder constituyente originario ejercido por el pueblo chileno


Taeli Gómez Francisco :: 02.12.19

El escenario político chileno actual, en lo que respecta el tema Constitución, está en la disputa de quién ejerce el poder constituyente. La institucionalidad y los partidos políticos, están realizando todas las estrategias políticas y comunicacionales para arrebatárselo al pueblo chileno. Y este, al desconocer ser el titular del poder constituyente, arriesga perderlo.
Nosotros compartimos este texto de la Doctora Taelis y nos permitimos agregar lo siguiente:
1. El poder constituyente originario puede decidir armar un estado mediante una constitución o una confederación de comunidades, territorios y nacionalidades mediante un pacto social.
2. Como no hay esas comunidades y territorios, el actual proceso de cabildos y asambleas vecinales debe primero dedicarse a ello, es decir, constituir las bases de una federación o confederación, con autonomía de cada una de ellas y un intercambio para cooperación y apoyo mutuo en base a lo común y lo diverso evitando la homogenización.
3. Lo más probable es que la partidocracia utilizando sus mecanismo del poder público junto al poder social del capitalismo globalizado consigan imponer una nueva constitución llena de derechos del pueblo sin tocar el poder centralizado, por lo que habrá que pensar que el actual proceso revolucionario tendrá que pasar de la propuesta de una nueva constitución a la construcción democrática desde abajo, de formas de vida compartida que a la vez puedan administrar las localidades en la forma de autogobiernos locales que puedan federarse y confederarse horizontalmente permanentemente en forma rotativa para evitar la formación de una casta burocrática.
Por último decir que ello ya había sido planteado por Marx en su libro “La guerra civil en Francia”, pero fue borrado de una plumada por los llamados “marxistas” que estafaron el legado del autor para así poder disputar el poder centralizado que las comunas les amenazaban. Para debatir el tema puede participar en los grupos facebook “Marx sin marxismos”, “Constitución, derecho alternativo y autonomía comunitaria” y “Universidad Libre”


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: