Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

¡¡Sahara Libre!!

02.02.04

Acción en apoyo al pueblo saharaui
by un@ 01 feb 2004 Indy Barcelona
Modificat: 22:34:36
Solidaridad activa!
El pasado Viernes un grupo de solidari@s madrileñ@s rebautizó la estación de metro de ´Banco de España´, pasando a llamarse ´Sahara Libre´, con la intención de dar a conocer el conflicto del Sahara Occidental. Lo que sigue es el panfleto repartido durante la acción:

—–

¡¡SAHARA LIBRE!!

El pueblo sharahui lleva 28 años en el exilio a la espera de su Derecho de Autodeterminación

El Sahara Occidental, su país, colonia española hasta 1975, fue invadido por Marruecos, mediante la “Marcha Verde”, caravana de militares y civiles marroquíes que ocupan el territorio. Este hecho obligó a los sharauis a huir a Tindouf, en el desierto de Argelia, donde, aún hoy, están instalados los
campamentos de refugiados.

Dicha huida fue organizada por el Frente Polisario, creado en 1973, partido político saharaui de carácter nacionalista y revolucionario que luchó en contra de la ocupación marroquí y mauritana.

Antes de abandonar, España se comprometió con el pueblo saharaui a defender el territorio y celebrar el referéndum según el mandato de la ONU, como así declaró el entonces Principe Juan Carlos de Borbón. Pero una semana despues, se firmaron en Madrid (todo ello en secreto) los acuerdos tripartitos que garantizaban el reparto del país entre Marruecos y Mauritania.

El 27 de Febrero de 1976 se crea la RASD (República Árabe Saharaui Democratica) la cual es reconocida por diferentes paises, entre los cuales, paradójicamente, no se encuentra España.

La guerra entre el Frente Polisario y Marruecos llegó a un alto el fuego en 1991, con la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO). Este Plan de Paz defiende como única solución posible al conflicto la celebración de un referéndum de Autodeterminación. Sin embargo hoy, ese referéndum sigue sin celebrarse: Marruecos vende al exterior un nuevo talante democrático, pero continua impidiendo su celebración, proponiendo nuevas vias, apoyadas por algunos de sus amigos occidentales que sólo buscan favorecer sus intereses economicos (petróleo, fosfatos, pesca…).

En el último informe de la MINURSO se solicita a Marruecos que se posicione, antes del 31 de Enero de 2004, fecha que se ha a prologar hasta Abril de este mismo año.

La prensa española ha publicado que al parecer Marruecos habria aceptado la autonomia interna, pero rechaza cualquier referencia a la independencia en un referéndum que deberia realizarse tras 4 ó 5 años.

Según fuentes saharahuis fiables, Marruecos estaria estaría dispuesto a conceder una amplia autonomia en el Sahara Occidental, pero no aceptaría nunca la celebración del referéndum.

El representante del Polisario en España, Ghali, considera que la postura de Marruecos representa un desafio a la comunidad internacional, y que habria que empezar a hablar de sanciones en lugar de perder más tiempo.

¿Para cuando la libertad de este pueblo?

REFERÉNDUM YA


https://clajadep.lahaine.org