Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En Sudán inicia el desmonte del régimen de Omar al- Bashir

France24 :: 06.12.19

Continúan avanzando los cambios tras la salida del poder de Omar al-Bashir, quien dirigió la nación por casi tres décadas. Una de las medidas tomadas por las autoridades de transición fue ordenar la disolución de su partido y el desmantelamiento de todas las estructuras de su Gobierno.

África 7 días

En Sudán inicia el desmonte del régimen de Omar al- Bashir

En Sudán, las autoridades de transición ordenaron la disolución del partido del exgobernante Omar al-Bashir y el desmantelamiento de su Gobierno. En otra latitud, Libia vive un recrudecimiento de los enfrentamientos y un equipo de France 24 estuvo allí para conocer de cerca la situación. Cerramos con la marimba de chonta, un instrumento del pacífico colombiano que guarda relación con un ancestral instrumento africano.

 

En Sudán continúan avanzando los cambios tras la salida del poder de Omar al-Bashir, quien dirigió la nación por casi tres décadas. Una de las medidas tomadas por las autoridades de transición fue ordenar la disolución de su partido y el desmantelamiento de todas las estructuras de su Gobierno. 

Por otro lado, el Consejo Soberano aprobó la derogatoria de una ley de orden público que había castigado a miles de mujeres en el país. Una de las acciones que el ente deberá llevar adelante es reformar la Ley Penal de 1991 y modificar los artículos 77 y 78, que restringen el consumo y comercio de alcohol, y los artículos 145 y 158, los cuales regulan la “moralidad”. 

Con la derogatoria de esta ley, el nuevo primer ministro, Abdallah Hamdok, ofrece a la sociedad señales para un cambio profundo donde la mujer tenga un rol preponderante. En este sentido, nombró a cuatro ministras y se comprometió a defender los derechos de todas las sudanesas.

Artistas impulsan la reconstrucción de Bengasi en Libia 

En abril de 2019 volvió a estallar la guerra en Libia luego de que las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar iniciaran la conquista del país tras haber logrado la victoria en el este de la nación sobre los islamistas.

En Bengasi, la segunda ciudad más grande del país, algunos artistas se han mostrado entusiasmados en participar en el proceso de reconstrucción de la localidad. Para ello desarrollan actividades en un centro cultural inaugurado en el año 2015. 

No obstante, otro grupo de jóvenes artistas ha mostrado su preocupación por determinar cuál sería su rol en el marco de la nueva guerra que se está desarrollando 

La marimba de chonta colombiana y sus similitudes con el balafón africano

La ciudad colombiana de Buenaventura, al Oeste del país, recibió a escritores y promotores culturales de Francia, África y el Caribe con el objetivo de fortalecer entre el continente y la diáspora en América Latina. 

Durante el desarrollo del evento uno de los principales protagonistas fue la marimba de chonta, un instrumento de percusión que ofrece características similares al ancestral balafón africano. Sobre ello y otros temas los especialistas conversaron durante la reunión.


https://clajadep.lahaine.org