Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

In crescendo la protesta contra Macrón en Francia

RTVE :: 06.12.19

Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han aumentado este viernes la presión con una nueva jornada de movilizaciones y han anunciado que volverán a manifestarse el próximo martes.

Huelga en Francia

Los sindicatos aumentan la presión a Macron con más manifestaciones el martes

  • Un total de 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles han sido cancelados
  • Francia se encuentra sumida desde el pasado jueves en una huelga general que ha movilizado a más de 806.000 personas

Por RTVE.es/ EFE



Un manifestante frente a las fuerzas de seguridad en París, Francia ABDELKAFI / AFP


Los sindicatos convocantes de la protesta contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, han aumentado este viernes la presión con una nueva jornada de movilizaciones y han anunciado que volverán a manifestarse el próximo martes.

La intersindical ha tomado esta decisión reforzada por la movilización masiva del jueves, cuando salieron a la calle en todo el país entre 800.000 personas, según la Policía, y 1,5 millones, según el sindicato CGT.

Las huelgas de transporte que, por segundo día consecutivo, han perturbado fuertemente la movilidad en Francia, se prolongarán hasta el martes, manteniendo su pulso al presidente francés. 

Uno de los efectos más visibles de la protesta de este viernes fueron los grandes atascos que desde primera hora de la mañana se formaron en los accesos a París, y que se tradujeron en un tráfico colapsado y muy lento en el interior de la ciudad.

Protestas contra la unificación de los 42 regímenes de pensiones

El calendario de la intersindical está en relación directa con el del Ejecutivo. Su alto comisario para la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye, prevé cerrar la fase de concertación con los interlocutores sociales el lunes y ese mismo día podría hacer públicas sus conclusiones.

A continuación, será el primer ministro, Édouard Philippe, quien detallará el contenido de una reforma cuyo eje básico es unificar los 42 regímenes actuales en uno solo mediante un sistema por puntos en el que cada euro cotizado ofrecerá los mismos derechos en el momento de la jubilación.

En su comunicado, los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidarios y tres organizaciones estudiantiles reafirmaron su rechazo a ese sistema, que en su opinión “conduciría a una rebaja de las pensiones y a tener que retrasar todavía más la edad de jubilación”.

Al término de la jornada del martes, volverán a reunirse para decidir sobre la continuidad de su movimiento.

Cancelados 20 vuelos con origen o destino España

Un total de 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles han sido cancelados este viernes hasta las 10.00 horas por la huelga nacional en Francia, según han informado fuentes de Aena.

A las 10.00 horas, de los 219 vuelos programados entre los aeropuertos de España y Francia para este jueves, 38 han sido operados, mientras que se han cancelado un total de 20.

En concreto, el Aeropuerto de Valencia y el de Sevilla son los que se ha visto más afectados, con seis vuelos cancelados, seguidos por el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con cuatro, mientras que el Aeropuerto de Ibiza y el de Palma de Mallorca han registrado dos cancelaciones.


https://clajadep.lahaine.org