Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Servicio informativo de ASKAPENA Nº 92

03.02.04

Independentzia eta Sozialismorantz

LA DIFICIL UNIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS VASCOS

La sociedad de Euskal Herria demanda, cada vez con mayor insistencia, que los partidos de ámbito vasco aproximen posturas y den pasos hacia una mayor unidad (la vieja aspiración de conformar un Frente Nacional). Varias son las razones que impulsan esta demanda:

Por una lado la conciencia soberanista cada vez más extendida. Un alto porcentaje de la población vasca reclama que se cambie el marco político actual. (Según una encuesta del Gobierno Vasco presentada el 19 de Diciembre de 2003, los partidarios de la independencia superan a los constitucionalistas y alcanzan cotas desconocidas en 1988.) Y una operación de cambio de marco sólo será posible mediante la acumulación de fuerzas.

Las continuas y graves agresiones que sufre el pueblo vasco por parte de ambos Estados reclaman una respuesta unitaria y contundente. No bastan las movilizaciones conjuntas puntuales cuando su produce una nueva agresión. Se aspira a crear alianzas nacionales con carácter más estable

Las elecciones que se avecinan: cantonales en el Estado francés y generales en el Estado español han puesto a todos los partidos ante un importante dilema: O participar en las elecciones para obtener mayor presencia en el tejido político de los respectivos Estados y reforzarlo. O hacer de dichas elecciones un refrendo vasco a favor de la autodeterminación.

Teniendo este dilema como telón de fondo, se han producido muchos movimientos en los diferentes territorios de Euskal Herria. Estos son algunos de los movimientos que se han ido produciendo.

Iparralde, ruptura de última hora

2 de Noviembre de 2003. Batasuna comparece en Iparralde y hace un llamamiento para que las formaciones políticas vascas participen en las elecciones cantonales francesas conformando candidaturas unitarias. El momento político que se está viviendo reclama un esfuerzo de unidad suprapartidaria.

22 de Noviembre. Abertzalen Batasuna (AB) celebra su Asamblea General y elabora un texto propio que pone sobre la mesa al comenzar los contactos con el resto de formaciones: Eusko Alkartasuna (EA), Batasuna, Partido Nacionalista Vasco (PNV).

6 de Enero. Se reúnen Eusko Alkartasuna (EA), Batasuna y AB y consensuan un texto básico compartido que deberá ser ratificado por cada una de las formaciones. EA y Batasuna lo respaldan.

8 de Enero. Se reúne la Coordinadora de AB y rechaza el texto consensuado, entre otros motivos, porque no exigía explícitamente a ETA una tregua como condición ineludible.

9 de Enero. Abertzaleen Batasuna se desmarca de las demás formaciones políticas que habían acordado el texto de consenso y anuncia que se presentará en solitario a las elecciones cantonales francesas. EA considera la decisión como “decepcionante”.

10 de Enero. Batasuna muestra su sorpresa por la decisión de AB y pone en duda la voluntad de la dirección de AB para llegar a un acuerdo con el resto de formaciones.

Navarra, candidatura unitaria sin permitir que Batasuna participe en su configuración

23 de Diciembre. Aralar, EA y PNV, formaciones nacionalistas que rechazan a ETA, presentan en Iruñea la coalición electoral Nafarroa Bai( Sí a Navarra). Estos son sus objetivos de la Coalición: Representar en el Congreso y Senado españoles a los navarros sin voz en los últimos años; promover la paz; revisar el estado actual de Nafarroa y garantizar el derecho a decidir sus relaciones, en definitiva, el derecho de autodeterminación.

Se caracteriza por el compromiso con los derechos humanos, la inclusión y el diálogo. Cualquier forma de violencia, autoritarismo e imposición son incompatibles con estos principios.

Una vez constituidos, dan la opción a que otras fuerzas se adhieran a la coalición. (Esta medida es muy poco respetuosa con Batasuna. La excluyen de los diálogos previos y luego reclaman su incorparación a una Coalición ya configurada)

10 de Enero. Batzarre se une a la Coalición tras realizar una consulta entre sus militantes.

24 de Enero. La izquierda soberanista celebra un acto a favor de la autodeterminación en Iruñea y emplaza a Nafarroa Bai para llegar a un acuerdo electoral. Plantea como único requsito que se incorpore a un miembro de Batasuna en la lista electoral de la Coalición.

29 de Enero. Un grupo de personalidades navarras de distintos ámbitos emplazan públicamente a la Coalición y a la izqueirda soberanista para que aproximen posturas y configuren una sola coalición

Hasta el momento de redactar estas líneas Nafarroa Bai no ha dado ninguna contestación ni al emplazamiento de la izquierda soberanista ni al de las personalidades. Aunque ya ha adelantado que quien quiera incorporarse no tienen otra opción que aceptar las condiciones que ellos marcan. Si no demuestran un talante más negociador la confluencia será imposible.

La propuesta de Bergara

La Izqueirda Soberanista protagoniza una importante iniciativa que pudo haber tenido una gran trascendencia:

20 de Noviembre. La Izquierda Soberanista comparece en Bilbo y expone su postura ante las elecciones generales españolas: ofrecen la oportunidad de decir “si” al derecho de autodeterminación y “no” a España. Este Estado “conculca a diario los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía vasca. Tenemos que dar una respuesta política acorde con el tamaño de la agresión que estamos sufriendo”.

1 de Diciembre. La Izquierda Soberanista, anuncia que no apostará en este momento por la abstención ni por presentar candidatura propia: “elecciones de este tipo no debieran de ser un espacio de confrontación entre compañeros sino para la colaboración entre nosotros”. Anuncia que su formación va a presentar una propuesta de candidatura conjunta para decir “no” a España.

6 de Diciembre. La Iz. Soberanista señala sus razones para decir “no” a España: La Constitución española fue impuesta. Niega la existencia de Euskal Herria. Vulnera nuestros derechos civiles y políticos. Nos impone un apartheid político sin parangón en Europa. Conculca la libertad de expresión. Prohibe la ikurriña (bandera vasca) en las instituciones navarras. Controlar de nuestros recursos naturales sin tomar en cuenta nuestros intereses. Nos niega la participación en la construcción europea. Sólo nos ofrece la prolongación del conflicto y del sufrimiento.

16 de Diciembre. La Izquierda soberanista comparece en Bergara y hace una propuesta histórica “a todos los agentes políticos, sociales y sindicales”: Formar una candidatura conjunta para conformar la interlocución vasca ante el Estado español. El objetivo de esta iniciativa sería abrir un proceso negociador para que se respete el derecho de autodeterminación. “No se trata de un juego politiquero. Aquí hay una oportunidad firme para cambiar el escenario. Es el momento de sumar fuerzas y encarar un proceso que garantice una paz estable y duradera sustentada en el derecho a la autodeterminación”

29 de Diciembre. La Organización armada ETA, en un breve comunicado, expresa su respaldo a la iniciativa de Bergara con la pretensión de agrupar a todos los sectores autodeterminstas. Anuncia que dará todos los pasos necesarios para que la propuesta de Bergara prospere.

30 de Diciembre. Los sindicatos vascos ELA y LAB llaman a unir fuerzas y destacan que la nota de ETA facilita esta vía. El PNV, desde el primer momento, niega viabilidad a la Propuesta de Bergara y rechaza la oferta de ETA. Partido Popular (PP) y Partido Socalista Obrero Español (PSOE) intensifican las presiones para que no prospere un acuerdo electoral con la izquierda abertzale.

15 de Enero. ETA difunde un nuevo comunicado en el que reitera su disposición a facilitar el acuerdo en base a la Propuesta de Bergara.

20 de Enero. La Izquierda Soberanista lamenta que se antepongan los intereses partidistas a la autodeterminación. Ve muy difícil que prospere la propuesta de Bergara. Considera que se ha tratado con desprecio la propuesta de ETA

Iniciativa ciudadana

El 15 de Enero se hace público el “Manifiesto” firmado por personalidades de diferentes tendencias políticas. Reclaman aprovechar la oportunidad y consensuar una candidatura autodeterminista. Su demanda no ha tenido respuesta.


https://clajadep.lahaine.org