Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Crisis peruana: 90% contra Toledo, alzas de precios e impuestos. Se preparan movilizaciones. Un muerto en choques con la policía

03.02.04

Toledo rodeado por crisis política; su popularidad se desmorona

Soledad. Un 90% de los peruanos lo desaprueba. La oposición rechaza aliarse

AFP. Lima
Con el peor nivel de popularidad a mitad de su gobierno y una baja credibilidad, el presidente Alejandro Toledo intenta capear una crisis en su entorno político que abrió en Perú dudas sobre la gobernabilidad del país.
Una encuesta reveló ayer que la gestión de Toledo es desaprobada por el 90,1% de los peruanos y que el 50,5% no cree que el mandatario concluya su mandato de cinco años en julio de 2006.
La aceptación de la actuación presidencial asciende a un raquítico 7,3%, mientras una vasta mayoría de 95,3% de los consultados por la Compañía Peruana de Investigación de Mercados percibe que la situación del país es de ‘agitación o mucha agitación’. “Se siente el vacío de poder. En los últimos 25 años no hubo un presidente con tal magnitud de rechazo“, dijo Raúl Chanamé, analista político.
El sondeo refleja el rechazo de la población a un nuevo escándalo en el entorno de Toledo, esta vez protagonizado por César Almeyda, ex jefe del sistema de inteligencia del actual gobierno, amigo personal y abogado de Toledo.
Almeyda fue grabado secretamente por un militar de la red mafiosa de Vladimiro Montesinos cuando ofrecía sobornar a jueces e influir en la toma de televisoras.
“Toledo debe hacer una pugna interna drástica, contundente y visible porque el caso Almeyda generó una situación límite”, dijo Leopoldo Scheejle, presidente de la confederación de gremios empresariales privados.
La fragilidad del régimen fue reconocida ayer por el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, que al negar rumores sobre su renuncia dijo que a raíz de los últimos acontecimientos “hay una crisis política y serios problemas de gobernabilidad” que él no piensa ahondar.
El mismo Rospigliosi y Carlos Bruce, ministro de Vivienda e influyente líder del gobernante Perú Posible, propusieron recomponer el gabinete -juramentado en diciembre- ampliando su base social y política.
Pero el intento oficialista por comprometer a otras fuerzas a fin de sostenerse recibió un portazo al ausentarse los opositores Partido Aprista Peruano (socialdemócrata) y Unidad Nacional (conservador) del Acuerdo Nacional, un esquema de concertación a largo plazo.
Antes que remozar el consejo de ministros, la oposición insiste en la renuncia de Toledo y en adelantar elecciones o la alternativa de convocar una asamblea constituyente.

Precios de alimentos en Lima continúan en alza
“Si los precios siguen subiendo ya no sé qué vamos a comer. Ahora ya no puedo ni preparar un arroz con pollo para toda mi familia”, afirma la señora Vanesa García, vecina de Jesús María, mientras realizaba sus compras en el antiguo mercado San José de este distrito.
Y razones no le faltan porque el precio del pollo aumentó más del 20% en pocos días. Si la semana pasada se podía comprar un kilo de pollo a S/. 4, ahora su precio varía entre los S/. 5 a S/. 5.20. Similar alza sufrió el precio del arroz, que aumentó de S/.1.30 a S/.2 nuevos soles.
“Según los mayoristas, las granjas de aves son las que han subido el precio del pollo”, explica Alfredo Arce, dueño de un puesto en el mercado Aurora, ubicado en la avenida Emancipación.

OTROS ALIMENTOS
Sin embargo, no sólo los precios del pollo y del arroz se elevaron en forma tan brusca. También el precio de otros alimentos de primera necesidad como el azúcar, los fideos y el aceite muestran un elevado incremento.
Sólo basta hacer un poco de memoria. Si la semana pasada un kilo de azúcar blanca, en el mercado Nº 3 de Breña, costaba S/. 1.50, ahora se expende a S/.1. 90. Lo mismo sucede con el precio de la azúcar rubia que aumentó 0.40 céntimos, de modo que actualmente se vende a S/.1.60.
El precio de los fideos y del aceite para cocinar también se han incrementado. Un paquete de fideos de un kilogramo que costaba S/. 2.80, ahora se consigue por S/. 3.40. Y el aceite vegetal de litro, que hace unos días valía S/.4.50, ahora se vende en S/. 5.20.

MENOS COMPRAS
Con estos aumentos la canasta familiar se reduce aún más, porque la única forma de asumir el alza es comprando menos, señala preocupada la profesora jubilada Patricia Díaz.
“Mi esposo me da 15 soles para las compras diarias y ya no puedo estirar más el dinero. Si antes compraba 1 kilo de fideos, ahora tengo que llevar medio kilo”.

Consejo de Ministros aprueba más medidas tributarias
En el marco de las facultades legislativas que culminan este jueves 5, el Consejo de Ministros aprobó ayer modificaciones al Código Tributario, la Ley de Aduanas y la Ley del Impuesto General a las Ventas.
El ministro de Economía y Finanzas, Jaime Quijandría Salmón, explicó que los cambios son de “procedimiento” y no de fondo. Indicó que adecuarán la ley de Aduanas al nuevo Código Tributario, ahora que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se encarga del sector aduanero. Asimismo, se aprobaron modificaciones a la Ley de Tributación Municipal.
Mañana nuevamente se reunirá el Consejo de Ministros para definir otros temas pendientes como las posibles modificaciones al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y la eliminación de las exoneraciones sectoriales, informó.
Quijandría descartó que la actual coyuntura política del Perú ponga en riesgo la aplicación del ITF.

BANCOS LISTOS
Adelantó que la jefa de la Sunat, Nahil Hirsh Carrillo, conversó con funcionarios de los bancos de Crédito y del Wiese, quienes le aseguraron que el 1 de marzo estarán listos para aplicar el ITF.
Reconoció que hubo un incremento del riesgo país de 40 puntos en los últimos 15 días, debido a la actual coyuntura política.
De otro lado, negó que exista una intención encubierta del gobierno orientada a privatizar las empresas eléctricas Egasa y Egesur. En general, dijo que las empresas estatales “listarán” sus acciones en la Bolsa de Valores, por una cuestión de transparencia.

LAS MOVILIZACIONES
• La convulsión social durante el mes de febrero se tornará más agitada, pues se avecinan varios paros y huelgas.
• Para mañana está prevista una nueva paralización de transportistas.
• El 18 de febrero se llevará a cabo en Lima un congreso de agricultores cocaleros.
• Hacia fines de febrero, aunque sin fecha precisa, trabajadores del sector salud han ame- nazado con paralizar si sus demandas laborales no son atendidas.

Enfrentamiento entre trabajadores de azucarera y Policía deja un muerto

Un enfrentamiento registrado esta mañana entre trabajadores de la empresa Agro Industrial Pucalá, efectivos de la Policía Nacional y personal de seguridad de la referida compañía deja el saldo de un muerto y dos heridos.

Según informó CaNal, un grupo de trabajadores intentó ingresar al interior de la compañía empleando un cargador frontal. Enrique Urbina, chofer de este vehículo, es uno de los heridos.

El fallecido fue identificado como Agustín Mela Castillo, un campesino que pasaba por casualmente por el lugar y quien falleció instantáneamente tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

Los trabajadores exigen la salida del actual directorio de la azucarera, ubicada en Chiclayo.


https://clajadep.lahaine.org