Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Repercusiones trae atentado a dirigente de la Conaie, mientras autoridades arremeten contra comunarios que bloquean petrolera

03.02.04

Atentado tensiona la política en Ecuador

Denuncia. Iza, ex aliado del presidente Lucio Gutiérrez dijo ayer a la prensa que se siente ‘perseguido’ en Ecuador.

AFP. Quito
Tiroteo. Leónidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas salió ileso. Tres de sus familiares, entre ellos su hijo, resultaron heridos
La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) calificó de ‘político’ al atentado contra su presidente Leónidas Iza, que dejó tres personas heridas en la noche del domingo en Quito, y denunció que sus dirigentes sufren una persecución.
Gilberto Talahúa, coordinador de Pachacutik, brazo político de la Conaie, dijo que dos sujetos dispararon contra Iza sin impactarle porque se lanzó al piso, pero que resultaron heridos a balazos su hijo Javier (23) -cuyo estado de salud es delicado-, su hermano Rodrigo (33) y su sobrino Camilo Tixe (17).
“Este atentado, que es político, se produjo cerca de las oficinas de la Conaie, al norte de Quito”, explicó Talahúa, quien exigió al presidente Lucio Gutiérrez una investigación porque “este atentado criminal es muy grave”.
El presidente de la Conaie, la principal organización indígena de Ecuador, había llegado minutos antes desde La Habana, donde participó en el III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA. A ese encuentro asistió también el diputado boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Iza comentó, a su turno, que los atacantes, que lograron huir sin ser identificados, “me querían a mí porque uno dijo: a tí te matamos”.
“Es parte de una persecución política”, afirmó el dirigente que, aunque trataba de mostrarse tranquilo, no podía ocultar su nerviosismo.
Iza llamó públicamente ‘traidor’ a Gutiérrez, luego de que el mandatario rompiera, en agosto pasado, una alianza con los aborígenes que lo llevó al poder en las elecciones de 2000. “Lucio es un traidor al pueblo porque no ha cumplido con las ofertas de campaña”, dijo entonces.
Más aún, ya anunció que la Conaie prepara protestas contra el régimen y demanda la renuncia del mandatario. “Si Lucio no rectifica su política neoliberal y fondomonetarista, los indígenas realizaremos protestas y es posible que lleguemos a un levantamiento”, ha amenazado.
El diputado Ricardo Ulcuango, de Pachacutik, responsabilizó al gobierno del atentado y dijo que “el gobierno tiene la obligación de precautelar la vida de los ecuatorianos y particularmente de dirigentes indígenas que vienen siendo amenazados desde hace tiempo”.
“Las amenazas a dirigentes indígenas y a periodistas, así como este intento de asesinato a Leónidas y el involucramiento en el Plan Colombia son parte de un proyecto político represivo que se va consolidando en el país y que va contra la democracia”, afirmó.
Ulcuango aseguró que con el involucramiento en el Plan Colombia, apoyado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en su vecino del norte, “Ecuador está asumiendo formas de persecución política propias del hermano país norteño”.

Conaie se declaró en movilización
El atentado en contra de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), perpetrado la noche del domingo, produjo la movilización permanente de sus bases y que sus dirigentes soliciten al Congreso la comparecencia del presidente, coronel Lucio Gutiérrez.

Iza responsabilizó del hecho violento al régimen, en una rueda de prensa efectuada la mañana de ayer.

Sobre las declaraciones del ministro de Gobierno, Raúl Baca, quien descartó cualquier vinculación gubernamental en el hecho, Iza sostuvo que desea ver hasta dónde avanzan la justicia y las investigaciones.

Para la dirigencia indígena el hecho es “eminentemente político y ocurre como retaliación a la oposición expresada en contra del régimen en temas como el Tratado de Libre Comercio, el Plan Colombia, la privatización de las empresas del Estado y la exploración petrolera en territorios indígenas”.

Miembros de la Conaie relacionaron el atentado con la detención del presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, el pasado 12 de diciembre; con el asesinato del dirigente amazónico, Ángel Zhingri, en Tena; y con las constantes llamadas de amenaza a otros líderes.

Ricardo Ulcuango, diputado de Pachakutik, afirmó que prepararán en el Congreso los detalles para la comparecencia de Gutiérrez.

Cholango aseguró que la alerta en las bases puede terminar en una movilización nacional, mientras que los dirigentes Marco Murillo y Pedro de la Cruz expresaron su solidaridad con Iza.

Marcha a favor de dirigentes de la comuna Sarayacu. Empresa acusa que comunarios no permiten explotación petrolera
PUYO, Pastaza

A las 09h00 de hoy se realiza la audiencia preliminar en el Juzgado Primero de Tránsito y de lo Penal de Pastaza, en el proceso que se sigue contra varios dirigentes de la Federación Interprovincial de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (Finae) y del Pueblo Kichwa de Sarayacu, por denuncias de funcionarios de la petrolera Compañía General de Construcciones (CGC).

Marlon Santi, presidente de la comuna Sarayacu, indicó que “estas son las retaliaciones por haber denunciado violaciones a la Constitución y a nuestras leyes”.

A las 08h00, antes de que se inicie el proceso, dirigentes y comuneros indígenas de la zona harán una marcha por las calles de Puyo, para expresar su apoyo a los enjuiciados.


https://clajadep.lahaine.org