Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno paraguayo intenta frenar insatisfacción campesina por la masacre invitando al “diálogo”

03.02.04

MESA DE CONCERTACIÓN SE INSTALA MAÑANA

Gobierno invita al diálogo a organizaciones campesinas

El Gobierno nacional invitó ayer a las diferentes organizaciones campesinas a participar de la mesa de concertación entre el Poder Ejecutivo y los productores agrícolas, que se instalará oficialmente mañana a las 10:00 en el Gran Hotel del Paraguay.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Antonio Ibáñez, visitó personalmente en la víspera a los dirigentes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y de la Federación Nacional Campesina (FNC) en el Centro de Emergencias Médicas, donde continúa internado uno de los campesinos heridos recientemente en la zona de Repatriación (Caaguazú), con el fin de invitar a los líderes campesinos a dialogar con el Ejecutivo.

El titular del MAG informó igualmente que las organizaciones campesinas que ya aceptaron formar parte de la mesa de concertación son la Organización Nacional Campesina (ONAC), la Asociación de Productores de Soja (APS), la Federación de Cañicultores del Paraguay (FCP), la Unión Agrícola del Paraguay (UAP) y la Asociación de Productores de Arroz (APA).
Ibáñez apuntó que los dirigentes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) darán su respuesta en la fecha, aunque aguardan también la participación de esta organización.

AGENDA DE LA MESA DE DIÁLOGO

Dentro de la agenda prevista en el marco de la mesa de negociación se destaca el uso seguro de insecticidas en las plantaciones de soja y otros cultivos. También se tratará la reforma agraria, la creación de agroindustrias en los distintos departamentos del país y la política de desarrollo integral del sector campesino.

La mesa de concertación será presidida por el propio presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y será una magnífica oportunidad para que los representantes de los distintos gremios presenten directamente sus propuestas al Ejecutivo para luego formarse los grupos de trabajo en la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que afectan a los productores campesinos, resaltó el ministro Ibáñez.

Prometen legalizar tierras en el IBR

Asumió ayer el nuevo presidente del Instituto de Bienestar Rural (IBR), Ing. Agr. Erico Ibáñez, en reemplazo del Ing. Agr. Hermenegildo Alonso. El ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Antonio Ibáñez, presidió la ceremonia de asunción del nuevo titular del IBR y en la oportunidad dijo que “se encontraba satisfecho por el esfuerzo conjunto realizado por la institución con la administración saliente, que logró aumentar la recaudación de 6 mil millones a 24 mil millones de guaraníes en el último año”.

Se mostró igualmente complacido con la designación de Erico Ibáñez, a quien calificó como un “antiguo compañero” y dijo que son una garantía los conocimientos que tiene sobre la institución y sus funcionarios.

Reconoció el esfuerzo del saliente Ing. Alonso, quien seguirá apoyando en programas de agricultura en comunidades del interior para el MAG.

Por su parte, el Ing. Erico Ibáñez, quien vuelve a la institución a la que ingresó en el año 1962, aseguró que no defraudará la confianza del presidente de la República, quien se encuentra preocupado por el tema social. “Me constituiré en un gran gerente y gestor de la reforma agraria”, expresó.

“La prioridad será potenciar el arraigo, eso significa que hoy por hoy nuestros campesinos están bastante desorientados por la explosiva venta de tierras para su ingreso familiar y queremos tratar de eliminar esta costumbre; la segunda prioridad será la legalización de la tenencia de la tierra, nuestros campesinos en un gran porcentaje no son propietarios y al no ser propietarios no tienen apego a sus parcelas”, resaltó.

Anunció que su trabajo se centrará en “salir al campo, estar en el terreno y dar orientaciones precisas en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Alto Paraná, donde debido al avance de la soja están surgiendo inquietudes entre los campesinos.

Ibáñez señaló que su formación técnica y política se inició justamente en el IBR. Fue presidente de la Seccional de Choré, primer intendente de Choré, primer gobernador de San Pedro y miembro de la Junta de Gobierno por dos periodos; prestó servicios como funcionario del IBR desde el año 1962 y después como miembro del Consejo del IBR.


https://clajadep.lahaine.org