Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Refuerzan contrainsurgencia fronteriza entre México y Guatemala instalando base conjunta. El pretexto: el narcotráfico

03.02.04

México y Guatemala instalan base militar

Campeche, México .- Debido a la intensa actividad de narcotraficantes y el paso de migrantes indocumentados, los gobiernos de México y Guatemala instalaron una base militar en el municipio fronterizo de Candelaria, que se extiende a los dos países.

La base no afecta la soberanía, porque las fuerzas armadas no rebasan sus respectivas jurisdicciones, pero facilita el intercambio táctico y de información para controlar los mil 200 km de frontera común.

“Esta base refuerza la estrategia para salvaguardar la seguridad nacional. En ella, el ejército y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) mexicanos y las fuerzas armadas de Guatemala controlan la frontera entre los dos países”, dijo en rueda de Prensa el comandante de la 33ª Zona Militar, Héctor Sánchez.

El militar aseguró que los guatemaltecos cuentan en la base con el equipo necesario para detectar aeronaves furtivas, sospechosas de transportar droga.

“Con la base se frenará tanto el narcotráfico como el paso de indocumentados, y esta zona se volverá más segura”, afirmó el alcalde del municipio campechano de Candelaria, Antonio Piedra.

La base, de acuerdo con el plan original que ya comenzó a cumplirse, contará con equipo de alta tecnología para la detección de vuelos, teléfonos satelitales, radares y artillería antiaérea.

Las dos partes trabajarán en forma conjunta y combinada, pero los de un país no entrarán al otro, contando con un total de aproximadamente mil 200 elementos.


https://clajadep.lahaine.org