Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Cuarta semana de grave conflicto social en Francia

La Vanguardia :: 27.12.19

Gobiernos y sindicatos mantienen el pulso por las pensiones

Cuarta semana de grave conflicto social en Francia


Gobiernos y sindicatos mantienen el pulso por las pensiones



La Vanguardia
parís, France Presse

El conflicto social por las reformas de las pensiones entra hoy jueves en su cuarta semana con el sistema de transportes bajo mínimos a causa de las huelgas, sin ninguna luz al final del túnel de las negociaciones y con una nueva jornada de movilizaciones convocada para el sábado.

La sombra de 1995 planea sobre el vigésimo segundo día de protestas. Hoy se igualarán las jornadas de movilizaciones contra la reformas de las pensiones de los funcionarios que el gobierno de Alain Juppé acabó por abandonar.

La huelga altera el sistema de transportes en plenas vacaciones navideñas

Ahora, 24 años después, el presidente Macron mantiene el pulso con los sindicatos para recortar uno de los sistemas de pensiones más generosos del mundo. El Elíseo pretende sustituir los 42 regímenes especiales de hoy por uno solo que, a la postre, acabará reduciendo un 20% las pensiones y retrasará la edad de jubilación desde los 62 a los 64 años.

Los sindicatos mantienen la presión a pesar de que los huelguistas cada día son menos. Los huelguistas de la SNCF, la compañía ferroviaria pública, son apenas el 9,6% de la plantilla. Entre los maquinistas la proporción es más alta (42,1%, ayer), pero va en descenso. El martes eran la mitad los que hicieron huelga.

Los servicios mínimos para hoy garantizan la circulación de la mitad de los trenes de alta velocidad pero sólo un 20% sólo de los trenes Intercities. El metro de París seguirá parado con excepción de las líneas 1 y 14, que son automáticas, y la conexión con el aeropuerto de Orly que también lo es.

 

Que el apoyo social a los huelguistas se reduce quedó de manifiesto ayer en París, donde una marcha de apoyo a los ferroviarios, convocada a medio día entre las estaciones del Este y Saint-Lazare, apenas reunió a unas 200 o 300 personas. La mayoría de ellas eran chalecos amarillos y del sindicato SUD Solidaires.

Gobierno y sindicatos retoman las negociaciones el día 7

“He venido para defender a los ferroviarios que dan visibilidad al pueblo”, declaró Gérardine Doriath, enfermera de un psiquiátrico de París. “Se habla menos de las movilizaciones durante estas fiestas, pero yo no creo que haya un bajón”, añadió.

El presidente Macron había propuesto una tregua navideña que los sindicatos no aceptaron.

Las acciones de protesta han incluido estos días el bloqueo de líneas de autobús, cortes de electricidad, cierre de refinerías, desayunos festivos y una representa-ción de El lago de los cisnes en el atrio de la Ópera de París a beneficio de las bailarinas en huelga.

Los sindicatos, que han multiplicado las acciones por toda Francia, han convocado otra jornada de choque para el sábado.

Este conflicto va camino de batir en extensión al que la SNCF mantuvo entre 1986 y 1987 en defensa de sus salarios y condiciones de trabajo. Fueron 28 días, sin tregua navideña.

El colectivo SOS Pensiones, que agrupa a los autónomos, ha convocado movilizaciones para el 3 de enero. El sindicato CGT y otras organizaciones de trabajadores han convocado su protesta para el día 9.

Gobierno y sindicatos retoman las negociaciones el día 7. El Ejecutivo ha logrado un pacto con el gremio de camareras y está cerca de cerrar uno con el de pilotos. Por lo que respecta a los policías parece que podrán conservar su actual régimen especial y jubilarse antes de los 64 años. El 22 de enero, el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros la reforma de las pensiones.


https://clajadep.lahaine.org