Enviar por e-mail el artículo

México: Los servicios de inteligencia del estado y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que hoy se ha desglozado en decenas de municipios autónomos


La Jornada :: 28.12.19

Jorge Tello Peón, quien sería designado director del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) en 1994, se dio a la tarea de indagar lo ocurrido y descubrió que los análisis sobre el desarrollo de un movimiento guerrillero habían sido realizados y entregados, pero con una debilidad en el lenguaje: donde debería decir “milicianos”, se decidió redactar “activistas” ( CISEN, 20 años de historia).
El EZLN en los últimos meses ha insistido en que la construcción del Tren Maya requiere de más explicaciones. No ven bien el proyecto y tienen influencia y trabajo en la región. Hace unos días señalaron que la consulta a los pueblos indígenas resultó una simulación. Hay que atender sus denuncias, desde la lógica del interés político, no sólo porque puedan ser justos, sino porque son un actor indispensable desde aquella madrugada del invierno de 1993, cuando arrancó un tiempo por demás complejo.


Tu Nombre:
Tu email:
(no obligatorio)

E-mail del destinatario: