Comentando sobre las operaciones militares en la región de Botan el año pasado, Patnos dijo: “Como siempre, el enemigo tiene como objetivo destruir las guerrillas en Botán. El Ministro del Interior turco fascista ya había declarado para 2018 que las guerrillas en la región de Botan serán destruidas, prometiendo que ‘quien pueda ser asesinado, será asesinado, los demás morirán de hambre y frío’. Por supuesto, esto no ocurrió, al contrario, la guerrilla del Kurdistán entró en el año 2019 con gran determinación bajo las condiciones más difíciles. La alianza AKP-MHP comprendió su fracaso y declaró que no nos han aniquilado, pero por lo menos, en lo que se refiere a las acciones, nos habrían neutralizado. El ejército turco llevó a cabo operaciones de gran escala bajo distintos nombres en todo Botan. Especialmente en Besta, estas operaciones fueron llevadas a cabo sin interrupción. No hubo bajas en la guerrilla, al contrario, el ejército turco fue golpeado duramente una y otra vez.
El Estado turco se atrinchera contra la guerrilla
En cuanto a la moral de los guerrilleros de Botán, Patnos dice: “En el lugar donde se llevó a cabo la organización y la construcción del partido, la emoción y la pasión de los guerrilleros es grande. Los guerrilleros han asestado fuertes golpes al enemigo con su moral y determinación. Las bases militares turcas se convirtieron en fortalezas y se fortalecieron especialmente los sistemas de búnkeres subterráneos. Hacen todo esto por miedo a la guerrilla.
Las operaciones representan una oportunidad para los guerrilleros
En los medios de comunicación, pretenden lograr algo con sus operaciones, pero la guerrilla tiene una ventaja especialmente en las operaciones militares. Para los guerrilleros, las operaciones son una oportunidad para encontrarse con el enemigo. Si nos fijamos en las zonas de Besta, Gabar y Cudi y en todo Botan, el ejército turco ha recibido fuertes golpes en sus operaciones desde la primavera.
Como resultado, el ejército turco se vio obligado a cambiar sus tácticas. Ahora se realizan sobre todo operaciones secretas. Estos golpes de la guerrilla fueron una respuesta importante a la propaganda del líder fascista de Turquía y de sus cómplices de que habían aniquilado la guerrilla. Hacen anti-propaganda para intimidar la población. Pero todo el mundo debe saber que la guerrilla está decidida a ganar.
La tecnología del Estado turco falló
Los guerrilleros llevaron a cabo un proyecto de reestructuración y así pudieron asestar al enemigo fuertes golpes en todas las regiones. Como resultado, la tecnología y la inteligencia del Estado turco, en la cual el ejército se apoya tanto, pudo quedar inoperante.
Así como la iniciativa del 15 de agosto de 1984 marca el comienzo del levantamiento del pueblo kurdo y de su guerrilla, el año 2020 será un año de victoria, especialmente debido a las experiencias hechas en Botan, estamos decididos a hacerlo”.