Las relaciones entre los Estados Unidos de América e Irán están presenciando una crisis importante en el contexto del asesinato de los Estados Unidos, el Jefe Adjunto de las “Fuerzas de Movilización Popular” Abu Mahdi al-Muhandis y el Comandante de la “Fuerza Quds” en la Guardia Revolucionaria Iraní, Qassem Soleimani, en la madrugada del viernes, con ataques de misiles en su convoy cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.
La agencia de noticias Hawar (ANHA) realizó una entrevista con el investigador en Irán Ph.D. Hani Suleiman, quien habló sobre las escaladas estadounidenses e iraníes, y el impacto del asesinato de Qassem Soleimani en el régimen iraní.
Hani Suleiman dijo: “Creo que el asesinato de Soleimani tendrá efectos severos en la próxima etapa, dado que no es una persona común ni un líder común, pero que sus capacidades son fuertes en el proceso de expansión de la influencia iraní, él considera importante como figura de Rouhani, y tiene equilibrios en el entorno regional y excelentes relaciones y fundó muchas milicias dentro de Irak, Siria y algunos otros países.
Desde este punto de vista, dijo Suleiman, creo que Irán no tolerará fácilmente el asesinato de Soleimani, especialmente porque es una medida estadounidense completamente diferente contraria a la nueva estrategia estadounidense, pero está vinculada a las cuentas iraníes, ya que es muy consciente de La seriedad de Washington esta vez.
Con respecto a la perspectiva de una próxima confrontación entre Estados Unidos e Irán, Hani Suleiman dijo: “Creo que la confrontación será cercana, hay varios movimientos de Estados Unidos enviando fuerzas especiales al Líbano para proteger los intereses estadounidenses, en conjunto con movimientos de milicias iraníes en Irak, que a su vez intentan vengarse de Soleimani y sus compañeros.
Señaló: “La atmósfera está muy tensa, por lo que creo que si habrá confrontaciones, será a través de la focalización de intereses, y tal vez las milicias iraníes puedan atacar a elementos estadounidenses”.
Al comentar sobre la atmósfera interna en Irán, el experto en asuntos iraníes dijo: “Irán está presenciando conflictos internos en el período actual, la Guardia Revolucionaria y Khamenei prefieren la escalada militar contra Washington, pero Rouhani y Zarif prefieren calmar las cosas y manejarlas políticamente lejos de estas tensiones en este período “.
Agregó: “Los Estados Unidos justificaron atacar a Soleimani diciendo que ella tenía informes hablando de una reunión en la ciudad de Deir-ez-Zor o que Soleimani estaba planeando un ataque contra las fuerzas estadounidenses, creo que estas son razones convincentes para la comunidad internacional, especialmente bajo la sombra del artículo 219 que clasifica a Soleimani y su milicia como terroristas “.
Hani Suleiman señaló que Irán había perdido mucho con el asesinato de Soleimani al observar la influencia y sus relaciones, y dada la exposición de los líderes iraníes a través de ataques de esta manera, y por lo tanto Irán está en una posición crítica de no poder mantener a los líderes como Soleimani.
Hani señaló que Irán entró en una nueva etapa “difícil y grande” al entrar en una confrontación y un desafío directo con los Estados Unidos de América, “Creo que ahora enfrentamos una prueba difícil para el régimen iraní”.
Hani indicó que el asesinato de Soleimani se refleja negativamente en la influencia iraní, y también en su escena política en el interior. Añadió: Soleimani tuvo una gran influencia en Alepo y la ciudad de al-Bukamal después de su liberación con los líderes de las operaciones rusas, por lo que su muerte conduciría al fin de la influencia iraní dentro de los territorios sirios.
Durante su charla sobre el final del nuevo proyecto de Hezbollah en Siria, el experto en asuntos iraníes reveló: “El asesinato de Soleimani significa el final del nuevo proyecto de Hezbollah en Siria. Creo que todo esto puede verse amenazado ahora, por lo que es necesario para cruzar esta etapa dentro y restablecer el Quds Corps que se centra en el régimen iraní. “
Al discutir los efectos de la escalada estadounidense e iraní en la región, Soleiman dijo: “Irak, Líbano, Siria y Yemen están quemando países que no pueden soportar más. Creo que las cosas serán buenas en el próximo período. Puede haber una escalada en el próximo período de Irán y no se detendrá ociosamente a la luz de los conflictos de intereses y a la luz de su deseo de organizar su influencia regional que explota el sectarismo y el uso de la política religiosa y su deseo de sombrear la revolución.
El investigador sobre el tema iraní y el Director Ejecutivo del Centro Árabe de Investigación y Estudios, Ph.D. Hani Suleiman, terminó su discurso diciendo: “Irán está determinado y va a confirmar esta ecuación y este simbolismo y estatus, pero Washington no lo permitirá dentro del límites de los derechos de los intereses estadounidenses. Creo que las cosas se encenderán en el próximo período y presenciarán tensiones y su impacto estará cerca de los países árabes.
ANHA