Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Denuncian nuevas agresiones del PRD contra bases zapatistas en Zinacantán

04.02.04

México D.F. Miércoles 4 de febrero de 2004
Autoridades municipales dejan sin servicio de luz y agua a familias tzotziles

Denuncian nuevas agresiones del PRD contra bases zapatistas en Zinacantán

Los funcionarios perredistas también bloquearon el acceso a la comunidad de Patzé

San Cristobal de las Casas, Chis., 3 de febrero. Siguen las agresiones de militantes y funcionarios municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en diversas comunidades de Zinacantán. Ahora, además de cortar el suministro de agua a otras 25 familias de Elambó Bajo (que se agregan a más de cien afectadas desde diciembre pasado), los agresores han bloqueado el acceso a la comunidad Patzé e impiden el paso a los zapatistas.

La junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denuncia estos nuevos hechos. Horas después de que La Jornada recorrió las comunidades afectadas el 31 de enero pasado, “los militantes del PRD se reunieron en la agencia municipal y tomaron un acuerdo para cortar más mangueras de las bases de apoyo zapatistas, afectando a otras 25 familias”.

Al atardecer del mismo sábado, una pipa de agua embistió y golpeó una casa de blok, propiedad de una familia zapatista. “El carro era conducido por el secretario de patronato del agua potable, miembro del PRD”.

El primero de febrero, en Patzé, “los perredistas se reunieron y tomaron un acuerdo para bloquear la carretera de la comunidad, por lo que ya no dejan pasar con sus carros a las bases zapatistas”. También acordaron que no permitirán que las bases del EZLN saquen agua del pozo.

Procedente del caracol Resistencia y rebeldía por la humanidad, de Oventic, el comunicado agrega que, de la misma manera, los perredistas han querido golpear y amenazar a los campesinos zapatistas y sus familias. Señala como instigadores de la agresión a Mariano Alejandro López Pérez, del patronato de agua potable, y Marcos López López, agente municipal del PRD en la comunidad Elambó Bajo.

Estos hechos se vienen dando desde finales del año pasado, y en lo que va de 2004 prosiguen las que la junta de buen gobierno llama “agresiones y provocaciones”. El 9 de diciembre, los perredistas suspendieron el servicio del agua potable, afectando a 23 familias bases de apoyo del EZLN en Elambó Alto. Luego, el 21 de diciembre, en la comunidad Jechvó, “los perredistas, en presencia de Martín Sánchez Hernández, presidente municipal de Zinacantán, se apropiaron de un manantial propiedad de las bases de apoyo zapatistas, quienes lo habían comprado por 4 mil pesos al señor Manuel Hernández Vázquez, originario de la comunidad Jechtoch”.

En nombre de las familias tzotziles afectadas, la junta de buen gobierno se dirige nuevamente a las autoridades oficiales: “Queremos decirles al presidente municipal de Zinacantán, al gobierno estatal y al gobierno federal, que ya no queremos ser molestados por perredistas o de cualquier partido; queremos que respeten nuestros derechos porque también somos miembros de la comunidad. Por eso exigimos que cesen las agresiones y que conecten de inmediato las mangueras de agua a todas las bases de apoyo de EZLN en Elambó Alto, Elambó Bajo y Jechvó” (además de San Isidro, donde las familias zapatistas fueron despojadas de sus tinacos y del agua que contenían).

Los atropellos se derivan de una presunta negativa de los campesinos zapatistas a participar en los trabajos comunitarios. Una y otra vez, éstos han dicho que la acusación es infundada. Sucede que el alcalde y sus funcionarios pretenden obligarlos a tomar cargos en la estructura municipal, que no es lo mismo que la comunitaria, sin respetar el hecho de que las familias están en resistencia (lo cual no las enfrenta a sus comunidades en ningún sentido).

La junta de buen gobierno y las bases zapatistas de Zinacantán reiteran que “los perredistas y su presidente municipal son responsables de la violación de los derechos humanos, junto con los gobiernos estatal y federal”, que lo permiten.


https://clajadep.lahaine.org