Wallmapu, enero de 2020
A lo largo de los últimos 17 años, la comunidad mapuche SIN TIERRA de la comuna de Galvarino ha venido promoviendo y ha logrado la consolidación de un Centro de Salud Mapuche junto al Consejo de Autoridades y Representantes Mapuche de la comuna.
Dicha iniciativa, según han sostenido sus dirigentes, siempre fue gestionado y acordado para su auto administración, por parte de los propios mapuche.
Los representantes mapuche que lideraron el Centro, han venido denunciando al Alcalde democrata cristiano (DC), el cual busca arrebatar una conquista mapuche para sus intereses políticos particulares. Denuncia a la cual adherimos plenamente.
Llamamos a los dirigentes políticos y representantes de dicho partido DC a tomar medidas frente a la arrogancia y aprovechamiento de este alcalde, de lo contrario demostrarán que no han sido capaces de reflexionar sobre el contexto y menos, de abandonar sus prácticas políticas fracasadas consistente en apoderarse del trabajo y el esfuerzo del pueblo en pro de su mezquindad y vocación elitista.
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE - ATM