Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colombia se llena de bloqueos y las organizaciones aumentaron sus exigencias

La Vanguardia :: 21.01.20

Los líderes de la protesta presentaron 13 puntos antes de Navidad, pero los han ampliado ahora a 104.
“Se ha encontrado que algunas de las solicitudes, un número importante, son inconstitucionales y no corresponden a funciones del ejecutivo, otras no están en la agenda del gobierno porque pertenecen a nuevo modelo político, económico y corresponden más a unos cambios estructurales, de fondo del gobierno, del Estado colombiano o son inviables fiscalmente

Primera jornada

Las protestas bloquean Colombia y el Gobierno avisa que no negociará “sobre demandas inconstitucionales”

Duque se muestra abierto a reunirse con los líderes de las protestas, pero advierte que muchas de las peticiones son imposibles de cumplir

Demandan 104 medidas económicas y sociales para Colombia

 
La Vanguardia

La primera jornada de protestas del año en Colombia ha comenzado este martes con bloqueos en el transporte público y algunos disturbios en Bogotá, que colapsaron la movilidad en varias zonas de la capital, mientras en otras ciudades se preparan para realizar plantones en rechazo a la violencia y a las políticas del Gobierno.

Las protestas comenzaron el 21 de noviembre y tras una pausa para la celebración de las fiestas navideñas, se han reanudado este martes, cuando el transporte se ha colapsado y se han registrado enfrentamientos de manifestantes con la Policía en la avenida principal, donde encapuchados atravesaron contenedores de basura para impedir la movilidad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que ante los bloqueos en Suba y en Fontibón, en el occidente la ciudad, los “gestores de convivencia”, que forman parte del nuevo protocolo para afrontar las protestas, trataron de dialogar con los manifestantes, aunque finalmente tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. “Secretaria de Seguridad y Policía tuvieron que intervenir puntualmente para reabrir flujo de vía que se irá normalizando”, afirmó López sobre la situación en Suba, donde persisten los bloqueos, que han impedido a miles de ciudadanos llegar a sus lugares de trabajo.

La movilización será también en rechazo al Esmad, causante de la muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el pasado 25 de noviembre en Bogotá a raíz de las heridas sufridas en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro de ese cuerpo policial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el cargo desde el 1 de enero, presentó la semana pasada un nuevo protocolo de seguridad para las protestas, en el que reafirma que el Esmad será la última instancia en intervenir para evitar situaciones como la de Dilan Cruz.

La Alcaldía afirmó hoy que facilitará la participación de la ciudadanía en las movilizaciones “brindando las garantías necesarias a los manifestantes para que se desarrolle una jornada pacífica y tranquila”. “Quiero invitar a Bogotá a que afrontemos con confianza y tranquilidad la jornada de hoy, estamos preparados para aplicar el protocolo que se anunció la semana pasada. La protesta social es un acto de democracia y no un problema de orden público” señaló la alcaldesa López en un comunicado.

Según las autoridades, para hoy se planean dos grandes marchas y 11 plantones en diferentes puntos de Bogotá, como el Parque Nacional y el Parque de Los Hippies. Las manifestaciones se extenderán por las principales ciudades del país, como Medellín, Cali y Bucaramanga, donde también se anunciaron marchas y plantones.

Las demandas

Los líderes de la protesta presentaron 13 puntos antes de Navidad, pero los han ampliado ahora a 104

Por su parte, el Gobierno de Colombia está dispuesto a discutir los problemas del país con los líderes de las protestas para encontrar soluciones, pero no negociará sobre demandas que son imposibles de cumplir e inconstitucionales, dijo un alto cargo gubernamental. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, hizo la advertencia horas antes de que sindicatos y organizaciones de estudiantes reanuden el martes las movilizaciones y marchas contra las políticas económicas y sociales del gobierno.

Los líderes de las protestas, que comenzaron el 21 de noviembre, presentaron inicialmente 13 demandas con un amplio abanico de temas económicos y sociales, así como acciones para frenar los asesinatos de activistas sociales, la implementación del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la disolución de un escuadrón antidisturbios de la policía.

Pero a mediados de diciembre, antes de que comenzara una pausa de las protestas por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ampliaron sus demandas a 104 puntos, que “hablan de lo divino y lo humano”, y que involucran temas económicos, fiscales, de comercio y de ambiente, según Molano.

Excluir accionistas privados

Nacionalizar por completo la petrolera Ecopetrol costaría 4.517 millones de dólares

“Se ha encontrado que algunas de las solicitudes, un número importante, son inconstitucionales y no corresponden a funciones del ejecutivo, otras no están en la agenda del gobierno porque pertenecen a nuevo modelo político, económico y corresponden más a unos cambios estructurales, de fondo del gobierno, del Estado colombiano o son inviables fiscalmente”, dijo Molano en una entrevista telefónica con Reuters el lunes en la noche.

El alto cargo, encargado por Duque como coordinador de una conversación nacional para escuchar las demandas de diferentes sectores, reveló que la exigencia para que la petrolera Ecopetrol sea propiedad exclusiva del Estado y se excluyan accionistas privados costaría 4.517 millones de dólares.

 


https://clajadep.lahaine.org