Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: intentan asesinar al presidente de la Conaie

05.02.04

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



Ecuador: intentan asesinar al presidente de la Conaie

El atentado sucedió el domingo pasado en la ciudad de Quito, cuando dos matones dispararon contra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quien regresaba de participar del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA celebado en La Habana, Cuba. El dirigente salió ileso, resultando heridos tres de sus familiares. Su hijo se encuentra internado con peligro de muerte. La poderosa central responsabilizó al presidente Lucio Gutiérrez, declaró en estado de movilización nacional a todas sus organizaciones de base y prepara una Asamblea Extraordinaria.

Dos días antes de sufrir el atentado, Leonidas Iza había afirmado en una entrevista que recibió amenazas de muerte debido a la resistencia de su organización al gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez. A su vez, el presidente expresó recientemente que combatiría a través de las “armas y las leyes” cualquier tipo de manifestación y movilización de sus adversarios.

Además de las declaraciones presidenciales, el atentado se enmarca en la detención temporal e ilegal del dirigente máximo de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Hemberto Cholango, la represión al pueblo Sarayacu en la Amazonia y los asesinatos del trabajador de Petrocomercial Patricio Campana -quien investigaba el robo de petróleo en la compañía estatal- y Angel Zhingri del Frente de Defensa de la Amazonía.

El Ministro de Gobierno, Raúl Baca, se apresuró en deslindar ante los medios de comunicación toda responsabilidad al presidente Lucio Gutiérrez y su gabinete. El funcionario se acercó a las instalaciones de la Conaie pero no fue recibido por la dirigencia indígena.

Por su parte, el coordinador del Movimiento Pachakutik Gilberto Talahua, declaró que el atentado “corresponde a un hecho de carácter político, y no a una actuación de la delincuencia común”.

Los atacantes estaban bien informados del itinerario del dirigente de la confederación indígena y montaron un seguimiento al taxi en el que se desplazaba desde el aeropuerto. Al llegar a la sede central de la Conaie, los matones se bajaron de un auto y apuntaron a Leonidas Iza, mientras le gritaban “te vamos a matar hijo de puta”. Los familiares forcejearon y lograron cerrar la puerta, pero los disparos hirieron a tres de sus familiares.

El hijo de Leonidas, Javier Iza, recibió dos impactos de bala y se encuentra en peligro de muerte con perforación del riñón, hígado, pancreas e intestinos. Luego de 6 horas de intervención fue extraído su vaso, y se le han aplicado 18 bolsas de sangre.

Por su parte, Rodrigo Iza de 32 años, hermano de Leonidas, y Daniel Tixe de 19, su sobrino, recibieron balas en las piernas y los pies. La esposa del presidente de la Conaie fue golpeada en su cara con el arma.

“Me salvé porque mi hijo Javier me echó al piso cuando los dos hombres dispararon” declaró a la prensa Leonidas Iza después del atentado.

Repercusiones

Los dirigentes indígenas denunciaron que la persecusión proviene de sectores cercanos al gobierno, y apuntan concretamente al cuñado del presidente y actual director del Partido Sociedad Patriótica, Napoleón Villa y su grupo de choque.

“En el país se respiran aires de dictadura” declaró Humberto Chalango, dirigente de Ecuarunari, refiriéndose a la llamada “lista negra”. La misma fue publicada por Alejandro Nájera, dirigente de Sociedad Patriótica, y en ella figuran los nombres de los opositores al régimen de Lucio Gutiérrez.

Leonizas Iza declaró que el atentado debe interpretarse como una acción represiva en contra de todos los que no comparten la política del gobierno, y realizó un llamado a todos los sectores del país, indígenas, campesinos y pobres en general, a estar atentos y vigilantes.

Por su parte, José Yungán, Coordinador de Comunicación de la Conaie declaró que las comunidades se manifestarán en cada provincia y realizarán ocupaciones simbólicas hasta que el Gobierno aclare el ataque contra Iza y su familia.

A su vez, Cesar Cabrera, presidente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino y subcoordinador del Movimiento Pachakutik, alertó de la implementación de un plan de aniquilamiento del Movimiento Social en el Ecuador, bajo la estrategia de división aplicada sistemáticamente en el movimiento indígena y organizaciones sociales.

Más información:
Comunicado de la Conaie
Comunicado de CONFEUNASSC-CNC
Intentan asesinar indígenas opositores
Modelo de carta para enviar a Lucio Gutiérrez
Entrevista a Leonidas Iza
Comunidad autónoma de Sarayacu prepara defensa del territorio
Lucio Gutiérrez ratifica continuación de actividades petroleras en Sarayacu


https://clajadep.lahaine.org