A diferencia de Chile, las organizaciones sociales colombianas, tapadera de los partidos políticos, condicionan las movilizaciones al ritmo que determina la dirigencia, en cambio en Chile los movimientos sociales, que también son tapadera de los partidos, no determinan los días de las protestas, convocando sólo para los días emblemáticos para la izquierda, mientras el movimiento social, la multitud con autonomía de partidos y sindicatos convoca por diferentes motivos y en distintos días en diversas regiones y ciudades, manteniendo así un ritmo continuo que permite seguir alimentando las dinámicas de vecinos aprendiendo a administrar el barrio o la localidad.
https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-organizaciones-sociales-de-colombia-convocan-a-paro-nacional-el-25-de-marzo-cronica-del-quindio-nota-136341
Además de esa protesta, fueron programadas manifestaciones en “fechas emblemáticas”.
Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Colombia convocaron este viernes a un paro nacional el próximo 25 de marzo en rechazo a las medidas del gobierno de Iván Duque.
El llamado fue realizado este viernes en el II Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales del Comité Nacional de Paro, que aglutina a representantes de los trabajadores, estudiantes, asociaciones indígenas, pensionados, campesinos, ambientalistas, activistas de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros.
En la reunión en Bogotá participaron cerca de mil delegados de todo el país de las distintas organizaciones, que reiteraron su rechazo a las políticas del Ejecutivo.
El paro nacional tendrá lugar en la misma semana en la que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, realizará su asamblea de gobernadores, en la ciudad caribeña de Barranquilla.
Vea también: Iván Duque cambió a las ministras de Interior y de Trabajo
Además de esa protesta, fueron programadas manifestaciones en “fechas emblemáticas” como el 8 marzo —Día Internacional de la Mujer Trabajadora—; el 9 de abril —Día Nacional de las Víctimas—; el 1 de mayo —Día Internacional de los Trabajadores—; el 7 de junio —Día Nacional del Campesino—; y el 8 y 9 de junio —Día del Estudiante—.
Según los convocantes, el objetivo de las movilizaciones será insistir en una negociación con el gobierno sobre diversas demandas sociales.
El comité ha exigido desde un inicio un diálogo “directo, democrático y eficaz” con el gobierno, pero hasta ahora Duque ha insistido en que ese contacto se dé como parte de la “Conversación Nacional” que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.
Diego Molano, designado como representante del Ejecutivo en el diálogo con los manifestantes, asegura que el gobierno ha escuchado y dado soluciones en temas puntuales como en legislación para promover el empleo de los jóvenes o la reducción de aportes a la salud para pensionados.
En otros temas “no se puede negociar porque son del ámbito judicial y otros son inviables política jurídica y financieramente”, explicó a Efe el funcionario el pasado 21 de enero, cuando tuvo lugar la primera manifestación del año.