Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peguche: Comunidad autónoma defiende el agua

05.02.04

Lucha por la soberanía administrativa del Agua en la comunidad Indígena de Peguche, Cantón Otavalo, Ecuador

Peguche, 22 de Enero del 2003.

Conociendo que el agua es el líquido vital para la vida humana, y que es parte de nuestra Pachamama, por lo que es considerada sagrada para nuestro pueblo. DENUNCIAMOS que a nuestra comunidad de Peguche, del Cantón Otavalo, se le quiere quitar el derecho a la Administración Autónoma de la Junta de Agua Potable, que nos fue otorgada por sentencia del ahora CNRH. El argumento por parte de la municipalidad es, negligencia administrativa por parte de nuestra comunidad, el alto costo actual del agua. Estos argumentos vienen de parte del Alcalde Mario Conejo Maldonado, del Ex – Ministro de Bienestar Social Luis Maldonado y con apoyo de algunos comuneros desinformados.

Este problema obligó a la Junta realizar una asamblea con toda la comunidad en el mes de Octubre del 2003, lugar donde decidimos no entregar el agua al municipio, pues es un logro, fruto de muchos años de trabajo en base a la minga, por tanto oponernos a que el municipio administre nuestra agua.

Cabe anotar que hace un año decidimos entregar la administración al municipio, con la condición de que el municipio asuma la deuda de 5 mil dólares a la empresa eléctrica, por concepto de bombeo; planteamiento que no fue aceptado por le municipio, obligándonos a pagar nosotros mismos. Ahora que ya esta cancelada la deuda, pretende quitarnos la administración, engañando a la comunidad con valores irreales del agua,

El señor Alcalde, ha ignorado a nuestro presidente a quien consideramos nuestra máxima autoridad a convocado por su propia cuanta, valiéndose de sus alcahuentes, a diversas reuniones, donde la comunidad no ha sido convocada en su totalidad. Es así que en el mes de noviembre del 2003, se hace una convocatoria a una asamblea extraordinaria, donde el punto era Analizar la propuesta del Alcalde. Pero en ese mismo momento sin conocimiento alguno del total de los compañeros asistentes a esta asamblea se procede a una votación sin conocimiento de causa, y con artimañas ellos logran una votación favorable.

Rechazamos esta propuesta, porque se atenta a la soberanía de nuestro pueblo. Además no entendemos el interés repentino, porque cuando nos dirigimos al municipio a solicitar su ayuda, nunca dio oído a este pedido, por lo que nos da a entender hay muchas ambiciones ocultas, como por ejemplo acabar con nuestros procesos ancestrales de organización.

Nosotros como comunidad autónoma, no vamos a retroceder ni desmayar en la defensa de nuestra madre agua porque no es un bien negociable. El agua es sagrada para el pueblo, no esta en venta y por eso la seguiremos defiendo de las garras de cualquier persona.

Atentamente.

JUNTA ADMINISTRATIVA DE AGUA POTABLE DE PEGUCHE.
MUWIR – JTNP
CONFEUNASSC - CNC

E-Mail: tnp@riseup.net Website: http://www.pachakutik.org


https://clajadep.lahaine.org