Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La lucha por la determinación de los pueblos en Irán, en especial del pueblo kurdo

ANF Kurdistán :: 10.02.20

Irán tiene alrededor de 80 millones de habitantes, poco más de la mitad son persas y el resto naciones oprimidas, entre ellos los kurdos con cerca de 13-15%, turcomanos un poco más y otras como los baluches una nacionalidad ocupada también por Pakistán. Son conocidos los conflictos de Irán con Estados Unidos pero no se conoce la postura tercerista del pueblo kurdo, que ha levantado una serie de propuestas para la paz

La Sociedad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental (KODAR) y el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) han anunciado su posición con respecto a las elecciones generales que se celebrarán en Irán el 21 de febrero para elegir a los miembros del parlamento para el undécimo mandato y la Asamblea de Expertos para el 5to término.

En una declaración escrita publicada el domingo, KODAR y PJAK dijeron que boicotearían las elecciones, ya que eran solo formales y antidemocráticas y no respondían a las demandas de los pueblos. La declaración recordó las demandas destacadas por KODAR en la hoja de ruta para la democratización que había presentado en 2018.

La declaración conjunta de KODAR y PJAK dijo que solo aprobarían una elección democrática y pidió un reconocimiento oficial del derecho a la autodeterminación de los pueblos iraní y kurdo.

Tras señalar que las elecciones se produjeron en un momento de conflictos dentro del sistema vigente y de conflictos y tensiones crecientes con las potencias externas, la declaración señalaba la creciente agitación política, las crisis económicas y sociales en el país.

KODAR y PJAK recordaron que el pueblo de Irán había votado a favor de un cambio radical en las elecciones anteriores, pero siempre se enfrentaron a elecciones falsas y resultados irreales. “Sabemos que el nuevo parlamento que se formará dependerá de rechazar las demandas democráticas y justas de los pueblos de una manera cruel. Será un parlamento de guerra y amenaza, pero no uno de solución”.

La declaración pidió una “fuerte respuesta a la atrocidad del sistema de la República Islámica”.

La declaración mencionó las razones del boicot y enfatizó que las elecciones no irán más allá del formalismo.

KODAR y PJAK comentaron que el parlamento homogéneo y monico se establecería solo para los “radicales y conservadores”, mientras que la Asamblea de Expertos se basaría en principios fascistas y rechazaría a los candidatos que no son conservadores y aquellos que no están cerca del gobierno.

Las dos organizaciones señalaron los casos de fraude ya revelados y dijeron que esto resultaría a favor de los conservadores. Señalaron que el régimen iraní también aprovechó los conflictos entre las estructuras tribales, culturales y sectarias.

La declaración continuó; “El Parlamento, al igual que todos los demás órganos del sistema, no tiene un proyecto de solución para los problemas de los pueblos, especialmente los de los kurdos, demostrando ser solo formal”.

Recordando el hecho de que el parlamento no había aprobado leyes para las provincias y la autoadministración hasta el momento, KODAR Y PJAK criticaron al parlamento, como el poder legislativo, por haberse convertido en una organización de violencia y aprovechamiento de la guerra.

Observando que la política de negación y aniquilación, nacionalismo, sexismo y liberalismo fueron promovidos e inyectados en la sociedad como un veneno, dijo el comunicado; “El parlamento es cruel al igual que las otras organizaciones del sistema”.

Al hacer hincapié en la necesidad de boicotear las elecciones en respuesta al hecho de que la política a favor de la guerra pisoteó los principios democráticos, la declaración dijo que “la forma única y radical contra la corrupción y la atrocidad del sistema es la desobediencia civil”.

KODAR y PJAK dijeron que solo aprobarían una elección democrática y anunciaron que se basaron en la hoja de ruta presentada en 2018 y que el pueblo kurdo estaba comprometido con su derecho a la autodeterminación.

———————————-

“No aceptamos la postura actual de Irán o la intervención extranjera”

El Copresidente de KODAR, Fuat Beritan, habló sobre los acontecimientos en Irán y declaró que no aceptan la postura actual o la intervención extranjera de la República Islámica de Irán, y que tomarán un tercer camino.

El Copresidente del Movimiento por la Democracia y la Sociedad Libre del Kurdistán Oriental (KODAR), Fuat Beritan, habló con ANF sobre la crisis en Irán, el conflicto entre los EE. UU. e Irán y los acontecimientos en Medio Oriente. Beritan dijo que podría haber una guerra con Irán si Estados Unidos no responde a sus deseos.

El Copresidente de KODAR, Fuat Beritan, señaló que Estados Unidos quiere rediseñar el Medio Oriente a través de una transformación en Irán. Beritan enfatizó que la situación en Irán no cambiará solo con un enfoque reaccionario, y agregó que ellos, como KODAR, no aceptan la postura actual de Irán o la intervención extranjera y que tomarán un tercer camino. 

¿Por qué KODAR insiste en llamar a los acontecimientos en el Medio Oriente la Tercera Guerra Mundial? ¿Cuáles son los signos para tal afirmación?

Primero, me gustaría exponer esto: según nosotros y todas las fuerzas pro liberales, todos somos testigos de una crisis mundial. Un signo de esta crisis es que la guerra en Medio Oriente se ha extendido durante un largo período de tiempo. Porque un programa para una solución no se ha presentado entre las partes en la guerra en el marco democrático.

Para nosotros, los poderes autoritarios como Irán, Turquía, Siria e Irak y las potencias mundiales del otro lado, están buscando prolongar sus vidas al apoyarse en la guerra en la región. Estos poderes no tienen planeado una solución a la crisis. Grandes y pequeños, los poderes buscan desestabilizar la región. Y a través de eso, quieren ir a pescar en aguas turbias, su objetivo es transformar en lugar de resolver los problemas mediante reformas. Esto es lo que está sucediendo en primera línea por ahora.

¿Por qué decimos la Tercera Guerra Mundial? La Tercera Guerra Mundial es una guerra de asignación y para formar nuevos mapas. En esta guerra, tanto Europa como los Estados Unidos actúan de acuerdo con sus intereses a pesar de todos sus conflictos. Estos poderes quieren preservar el sistema y cambiarlo si surge la necesidad. El objetivo no es crear una solución a la crisis actual, que es la crisis del capitalismo contemporáneo. Están buscando las relaciones previas a la crisis.

La Tercera Guerra Mundial comenzó con la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y continuó con la Guerra del Golfo. Ha tomado dimensión con las guerras en Irak, Irán, Siria y Afganistán. Incluso las revoluciones populares en Egipto, Túnez y Libia no pudieron ofrecer una solución. Y la razón para eso es clara: la falta de una alternativa democrática y el hecho de que no haya surgido una solución basada en los intereses del pueblo.

Si esta es la Tercera Guerra Mundial, ¿cómo tomará forma el resultado? ¿Dónde cae el conflicto entre los Estados Unidos e Irán en este análisis?

No es posible decir que el problema en Medio Oriente puede resolverse, hasta que el sistema capitalista global salga de este caos y encuentre una solución. Esto es cierto para la crisis en Siria y en Irán. Un conflicto militar contra Irán o Assad es visto como una situación estratégica, en lugar de un enfoque táctico. El carácter de esta fase profundiza la crisis existente. Si las potencias mundiales y las potencias que controlan la región adoptan un enfoque hacia la formación del estado de derecho, esta crisis puede suavizarse hasta cierto punto.

Parece que Estados Unidos quiere aplicar esto a Irán y los países en crisis. Si los Estados Unidos no obtienen una respuesta a sus deseos, podría haber una guerra con Irán. Podrían sostener esto hasta que emerja una solución, abriendo nuevos frentes de batalla de esta manera. Estados Unidos quiere rediseñar el Medio Oriente a través de una transformación en Irán. Cambiar la situación actual es importante para los Estados Unidos.

¿Dónde evolucionará la situación de Irán?

El conflicto interno y las relaciones en Irán han aumentado visiblemente la cantidad de nuevos grupos políticos. Hoy en Irán, el estado paralelo tiene el poder y la hegemonía. Este estado paralelo también intenta organizarse en las áreas política, económica y diplomática, y busca obstaculizar el estado de Rouhani. Planean tomar todo el poder cuando sea necesario. Actualmente, el mejor método para el estado paralelo, en otras palabras, la Caballería Pasdar, es hacerse cargo del estado de Rouhani, desarrollar políticas paralelas y proteger sus intereses a corto y largo plazo.

¿Qué está haciendo Irán en sus relaciones nacionales y extranjeras?

Una forma en que la República Islámica puede tomar podría ser acuerdos tácticos con gobiernos vecinos para ganar tiempo. Y eso apunta a prolongar la vida del sistema. Así es como lo vemos. Puede traer éxito en el corto plazo, pero a largo plazo no es una manera que tenga sentido. Si no evoluciona hacia una solución política, solo profundizaría la crisis actual del sistema.

¿Dónde están los kurdos en este juego, o dónde estarán?

El modelo y la estrategia que representan los kurdos es diferente a otros modelos. Hoy los pueblos de la región no están a favor de la continuación de viejos problemas. Los pueblos de Medio Oriente hoy desean un modelo democrático. Con eso, quieren una salida de la crisis a través de una transformación radical. Los kurdos lideran la transformación y el cambio en la región y son los héroes de la democracia y la libertad en la región contra las políticas de conflicto en la región. Están en condiciones de ser una voluntad y un poder revolucionarios y democráticos en Irán y en la región. Los kurdos son un factor importante en la transformación democrática. Somos un poder potencial grande y efectivo para la solución de los problemas de la región y para ser una respuesta a la Tercera Guerra Mundial en la región en particular.

Nosotros, la Sociedad Democrática y Libre del Kurdistán Oriental - KODAR, hemos insistido en una solución dentro del marco democrático. KODAR incluso ha preparado una hoja de ruta democrática y la ha compartido con el público. La República Islámica insistió en su viejo enfoque y demostró que no solo carecen de voluntad para una solución democrática, sino que también tratarán de aplastar a todas las fuerzas democráticas, en la primera oportunidad que tengan. Este enfoque no traerá un buen futuro para Irán. Como tal, KODAR y PJAK han demostrado su voluntad y su fe de ser una solución a los problemas en Irán al formar un proyecto democrático a través del análisis correcto de la región y el mundo.

¿A qué apunta KODAR exactamente?

KODAR ve que la situación en Irán no cambiará con solo un enfoque reaccionario, y presenta un nuevo horizonte político. Todos deben responder a esta pregunta: ¿Prefieren una forma democrática o una basada en la intervención extranjera? ¿Quieren una situación como Siria, o una solución democrática a través del intelecto político? Como dijimos antes, no aceptamos la postura actual de Irán o la intervención extranjera. Para nosotros, Irán no tiene que estar atrapado entre estas dos opciones. KODAR y muchas fuerzas progresivas y en pro del cambio toman un camino diferente. De lo que estamos hablando es de un tercer camino.

Este tema debe ser enfatizado, el día después de que KODAR y PJAK compartieron sus proyectos para una solución con el público, en un movimiento inaceptable, la República Islámica de Irán lanzó un ataque contra nuestras fuerzas y defensores de los derechos humanos en Kurdistán Oriental. Con algunas otras señales, la posición que ha adoptado Irán ha demostrado que la República Islámica no está a favor de una solución o diálogo democrático. La postura de Irán está orientada hacia el debilitamiento y la obstaculización de todas las fuerzas democráticas. Las autoridades de la República Islámica no han podido responder a los deseos del público hasta la fecha.

Las autoridades de la República Islámica creen que pueden responder al conflicto mediante presión política, comercial y diplomática. En la mente de la República Islámica falta un vínculo delicado, y esa es una solución democrática en el marco de los derechos y las libertades. Cuando las autoridades de la República Islámica hacen declaraciones contra el manejo de crisis y amenazas extranjeras, asumen que el gobierno tiene legitimidad a los ojos de la gente y que la sociedad acepta esta administración.

Este enfoque fantasioso ha profundizado la crisis y la falta de una solución a los problemas ha creado nuevas tragedias. ¿Cómo puede un gobierno, que no quiere reconocer los derechos de su propio pueblo, soltar el puño de hierro contra su propia gente, soltar el totalitarismo para crear una solución a la profunda crisis y el caos en el Medio Oriente? La fragmentación política y el hecho de dejar sin resolver los problemas económicos, sociales y legales, abren la puerta a la intervención extranjera. Si no se democratiza realmente, Irán intentará simplemente preservar el status quo y resistir la crisis de esta manera, pero eso solo hará que la situación sea más difícil.

 ——————————-

KODAR: Hoja de ruta para una solución en Irán

El Co-presidente del Movimiento de Libertad y Democracia de Kurdistán Oriental (KODAR) Fûad Berîtan publicó una hoja de ruta para resolver la crisis actual en Irán.

 

La agencia de noticias RojNews habló con el copresidente del Movimiento por la Libertad y la Democracia de Kurdistán Oriental (KODAR), Fûad Berîtan, sobre las protestas de Irán y la presión de Estados Unidos sobre Irán.

¿Cuál es la base de las protestas de los pueblos de Irán? ¿Estas protestas tienen el potencial de provocar un cambio de poder o incluso una revolución en Irán?

La región está actualmente experimentando cambios. Las fuerzas externas quieren modificar Medio Oriente. Irán no puede mantenerse al margen de este cambio y transformación. El sistema del régimen iraní debe cambiar por dentro. En la situación actual, podemos decir que la sociedad iraní es de oposición, no está contenta con el liderazgo político, militar y social. Es por eso que la población está tratando de implementar un cambio. Como resultado de este proceso, los levantamientos comenzaron el invierno pasado. Es una sociedad activa que exige que sus derechos y su situación cambien. La sociedad ha crecido y está buscando una nueva vida y un nuevo sistema. Todas las partes de la sociedad exigen sus derechos en todas las áreas de la vida. Hoy, los pueblos de Irán están aumentando la presión, y si la unidad surge contra el estado, entonces la gente tendrá éxito.

¿Con qué objetivo Estados Unidos ejerce presión económica sobre Irán? ¿Son estos cambios para beneficio de la gente? Si este no es el caso, ¿cuál es la forma de desarrollar una solución política contra la actitud represiva del gobierno iraní?

El Medio Oriente se encuentra actualmente en la Tercer Guerra Mundial. El centro de esta guerra es Kurdistán. En el centro de Kurdistán, se está desarrollando una estructura y un nuevo modelo de sistema. Este será un modelo para la región y el mundo. El modo de este nueva modelo se disputa entre los diferentes lados. Por un lado, tenemos el sistema capitalista encabezado por Estados Unidos y los estados europeos. Luego están los estados que se han nutrido durante años del sistema de estado-nación, con la sangre del pueblo y se oponen al cambio. Irán es uno de ellos. En el otro lado hay una tercera fuerza. Este es el poder de la gente, el poder propio de la sociedad que quiere cambiar el sistema y la política actual.

Estados Unidos quiere restringir las amenazas de Irán y controlarlo políticamente. Quieren obligar a Irán a renunciar y erosionar su sistema y sus políticas. El objetivo de los Estados Unidos es restringir a Irán en su propia política. Quieren generar presión económica y política, y así llegar a un acuerdo con la oposición contra el régimen iraní. En este marco, ambas partes sufrirán daños, tanto la parte estatal, como en la sociedad. La situación económica de la gente continuará deteriorándose. La única solución es que la población ejerza presión sobre el estado y exija libertad y justicia. Y no se debe dejar solo sujeto a una demanda, todos los componentes de la población deben unirse y organizarse sobre esta base. El estado debe verse obligado a cambiar la forma de la política y el gobierno. Irán puede superar estas crisis únicamente a través del cambio democrático.

La República Islámica del Irán ha demostrado en sus 40 años de historia que puede superar las crisis. Hubo una crisis política masiva en 2009, pero fue superada. ¿Cuáles son las nuevas crisis del gobierno iraní y cuál es la diferencia de estas crisis con las del pasado?

Irán ha sido capaz de superar la crisis con varios métodos, pero no puede superar la crisis actual sin decir nada. No puede continuar como antes. Puede prolongar su existencia en cierta medida. El gobierno iraní, sin embargo, no puede continuar en el caos actual. Se ve obligado a seguir el camino del cambio. Si quiere salvarse de estas crisis, debe reconocer la voluntad de la gente y luchar por la democratización. Tiene que escuchar las demandas de los pueblos. Debería cambiar su forma de gobierno sobre las personas, la sociedad y otras nacionalidades. Debería desarrollar la democracia basada en leyes. No hay otra manera para que Irán se salve a sí mismo.

¿Cuál es el papel del pueblo kurdo en las protestas en Irán y Kurdistán Oriental? ¿Los pueblos de Irán apoyan las rebeliones en el Kurdistán oriental? ¿Cuáles son las relaciones entre los pueblos y cómo trabajan juntos?

La sociedad en Irán siempre ha vivido junta y se ha apoyado mutuamente, sobre todo en los contextos de demandas y protestas. Si observamos cuidadosamente, la serhildan [insurgencia] comenzó en Irán y se extendió a Kurdistán. Ahora las ciudades en Kurdistán lideran las protestas. El pueblo kurdo debe fortalecer sus relaciones con otras identidades. Deben organizarse juntos e ingresar a la arenapolítica juntos, con un proyecto, plan y voz comunes. Si se dispersa y se divide de nuevo, entonces el régimen iraní puede tener éxito. Los pueblos de Irán deberían solidarizarse entre sí.

¿Cuál son los proyectos que KODAR maneja y cuál es el núcleo de la hoja de ruta?

KODAR publicó previamente una hoja de ruta para las elecciones en Irán. En esta hoja de ruta hablamos sobre los peligros y las oportunidades existentes. Irán no ha respondido a nuestra demanda abierta y directa. Ahora estamos preparando una nueva hoja de ruta para los próximos días. Es necesario un cambio fundamental en Irán. La gente ya no es persuadida por promesas y requiere pasos prácticos. Queremos que la hoja de ruta sea una contribución para resolver los problemas de los kurdos, y de todos los pueblos de Irán. Tenemos proyectos para ayudar a resolver los problemas políticos y económicos, proteger el medioambiente y los derechos de las mujeres. Defendemos una política democrática basada en la conciencia de una nación democrática. Queremos tomar medidas conjuntas con las minorías en Irán. Enviaremos nuestro proyecto a todos los lugares. Por supuesto, una hoja de ruta no es suficiente, haremos nuestra parte en los aspectos diplomáticos, políticos y todos los que sean necesarios. Si Irán no puede encontrar una respuesta a esta situación y continúa sin escuchar las demandas, entonces encontraremos otras formas. Somos un movimiento con una gran fuerza de defensa. En este sentido, estamos en preparación intensiva. Si estos cambios tienen lugar en Irán, entonces, por supuesto, tenemos un plan y un programa.

¿Cuáles son las relaciones de KODAR con los partidos y movimientos de oposición? ¿Las relaciones son necesarias o se enfocan en la organización interna de la oposición?

Hay dos modelos. Uno es el modelo de estado nación y, por otro lado, el modelo que proponemos, que incluye todos los componentes de la sociedad. Es por eso que nuestras puertas están abiertas y tenemos relaciones con los partidos kurdos. Si todos hablamos juntos con una sola voz, trabajando colectivamente, podemos trabajar con la fórmula de la unidad nacional sobre el futuro de Kurdistán Oriental. KODAR no solo está dirigido a los partidos políticos. KODAR está dirigido a la sociedad, especialmente a mujeres, jóvenes e intelectuales. En este sentido, todos deberían hacer su parte. Además, el pueblo kurdo y todas las personas de pensamiento libre deberían estar preparados para los próximos desarrollos en Irán. Estas preparaciones son tanto militares como organizacionales. Es posible que haya una gran guerra. Por lo tanto, nuestra gente y todos deben prepararse para estos cambios”.

 —————————– 

La Copresidente KODAR: la cuestión kurda es un problema primordial en Irán

La co presidente de KODAR, Zîlan Tanya, hizo hincapié en que, como movimiento, están listos para ir con la sociedad a fin de garantizar las demandas de la gente tanto en lo político y lo social en todos los aspectos.

Zîlan Tanya, la copresidente del Movimiento de Libertad y Democracia del Kurdistán Oriental (KODAR), comentó sobre los problemas y las perspectivas de solución en el este de Kurdistán e Irán, en una entrevista a la ANF.

Como KODAR, ¿por qué crees que Irán necesita preparar un nuevo proyecto de solución?

Se puede ver que hay problemas políticos, sociales, económicos y culturales en el estado iraní y el sistema se encuentra en un callejón sin salida. Todo esto sofoca a la sociedad. El estado no tiene el potencial para resolver esta crisis autoinfligida. No esperamos una solución del estado. Al mismo tiempo, no es correcto decir que un poder externo debería venir y liberar a Irán. La sociedad iraní y kurda pondrá fin a esta crisis. Y eso solo se trata de la lucha democrática. A fin de evitar un empeoramiento de la situación negativa y un futuro mejor para los pueblos de Irán, presentaremos un proyecto de solución, especialmente en esta etapa.

¿Cuál es su solución a estos problemas urgentes?

El proyecto de solución está orientado a la sociedad y lo hará. La sociedad puede resolver los problemas actuales sin ninguna expectativa del estado de forma independiente, con la ayuda de sus capacidades y experiencias. La democracia y la libertad solo pueden venir del poder de la gente. Un poder externo no puede imponer esto a la sociedad. La sociedad tiene que decidir. Como movimiento, estamos listos para ir con la sociedad a fin de garantizar las demandas de la gente tanto en lo político y lo social, en todos los aspectos. El sistema está en un callejón sin salida. Estamos listos para dar dirección, para superarlo.

¿Qué puntos están particularmente presentes en el proyecto de solución?

Como ya se mencionó, los aspectos políticos, culturales, económicos, sociales y de derechos humanos son cruciales para el estancamiento del sistema. La pregunta de la mujer es un punto importante. Por supuesto, estos aspectos se tratan principalmente. La cuestión de la identidad de los pueblos iraníes también es importante. La cuestión kurda es importante. Los árabes, azerbaiyanos, baluchi e incluso los persas se enfrentan a estos problemas. Para resolver estos problemas, se necesita una constitución democrática. El destinatario es la sociedad misma. La constitución actual no reconoce una diversidad social.

¿Cómo es la política kurda de Irán y qué tipo de lugar ocupa la cuestión kurda en la crisis actual de Irán?

El principal problema de Irán es el problema kurdo, que también es uno de los temas más importantes de Medio Oriente. Los kurdos están hoy sujetos a masacres culturales, económicas y políticas. Ellos no tienen identidad. Es por eso que sus medios de vida son muy restringidos. Para vivir, se llevan a la frontera y enfrentan la muerte todos los días. Cuando se oponen a esto, son perseguidos como separatistas y arrestados. Las mujeres kurdas que quieren reclamar su cultura se convierten en objetivos y están expuestas a violaciones, arrestos y ataques con ácido. Están siendo psicológicamente torturadas. Consideramos que esta situación es uno de los principales problemas. El estado iraní está retrasando la solución a la cuestión kurda.

¿Qué parámetros se incluyen en el proyecto de solución que ha preparado como KODAR para resolver la cuestión kurda?

El gobierno iraní debe nombrar la cuestión kurda. Para definirlo correctamente, debe entrar en un diálogo con el destinatario del problema. Las demandas de las partes deben ser escuchadas y se necesitan planes y proyectos concretos para abordar los problemas existentes. Los proyectos y planes de la sociedad kurda deben ser incluidos. Se debe crear una atmósfera orientada a la solución. El gobierno iraní está tratando de militarizar el este de Kurdistán. Hay regulaciones de seguridad muy estrictas. Se debe poner fin a eso. Deben respetarse las celebraciones culturales y las fiestas nacionales; la gente debería poder celebrar en paz.

¿Cómo manejas los problemas de las mujeres en el proyecto de solución?

El problema de las mujeres es uno de los principales problemas de Irán. Irán es un estado profundamente sexista. Es un estado que hace la vista gorda a los violadores. Hay una cultura de violación. La nuestra es una lucha que tiene el objetivo de la libertad de las mujeres. Una lucha que no respeta la libertad y la voluntad de las mujeres no es una lucha real y no puede generar un cambio social. La libertad de las mujeres es un indicador para nosotros.

Recientemente, hay discusiones sobre una intervención en Irán. ¿Crees que tal intervención sucederá y, de ser así, cuáles serían las consecuencias?

Los problemas de Irán no se pueden resolver desde el exterior. Los problemas son dinámicas internas y solo pueden ser resueltos por la sociedad misma. Irán tiene que cambiar, no hay otra manera. Pero creer que la solución proviene del exterior es una expectativa que los estados capitalistas quieren crear. Una verdadera solución no se logrará así. Por el contrario, los problemas se profundizarán. Los estados árabes son una prueba de eso. Irak no puede liberarse del caos y los problemas se agrandan. Lo mismo podría pasarle a Irán en caso de intervención. Estamos en contra de la intervención externa, y apoyamos completamente una solución a través de dinámicas sociales internas.

Como KODAR, a menudo enfatizas la unidad democrática de los pueblos. ¿Este aspecto también juega un papel en el proyecto de solución?

Este punto siempre ha sido uno de los temas más importantes para nosotros porque Irán es un mosaico de pueblos. Nuestra solución propuesta se basa en la unidad democrática de los pueblos. Hurge decir que se necesitan proyectos y luchas democráticas comunes para una vida democrática conjunta. Un Irán libre y democrático solo es posible a través de una lucha común.

Hoy la sociedad kurda puede asumir un papel pionero. Sin embargo, no pueden hacerlo solos. Si los persas, los azerbaiyanos y los baluches, y todos los demás pueblos de Irán, no luchan juntos, los conflictos existentes nunca se resolverán y una solución democrática estaría muy lejos. Damos gran importancia a la lucha común de los pueblos contra el sistema de crisis existente. Por supuesto, todos los que tengan su propia identidad tomarán su lugar en esta lucha. Pero aparte de la propia lucha de los pueblos, debe haber una lucha común contra el sistema de crisis

 


https://clajadep.lahaine.org