Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presidente de El Salvador entra al parlamento con soldados armados presionando para aprobar préstamo para luchar contra las pandillas “maras”

ABC :: 10.02.20

La crisis de El Salvador por el préstamo para combatir las pandillas explicada en cinco puntos.
Ante el bloqueo parlamentario, Bukele entró junto a un grupo de militares armados en la Asamblea y dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben el acuerdo. Como la democracia está en los suelos en todas partes, el sujeto tiene carta blanca como un Trump cualquiera, o un Ortega.

La crisis de El Salvador por el préstamo para combatir las pandillas explicada en cinco puntos

Ante el bloqueo parlamentario, Bukele entró brevemente junto a un grupo de militares armados en la Asamblea y dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben el acuerdo

ABC

El Salvador atraviesa una crisis constitucional debido a la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar la lucha contra las pandillas acordado con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Para poder hacer uso de este crédito, el gobierno del país centroamericano necesita que el parlamento lo autorice, pero los legisladores no han debatido todavía la medida que fue introducida por el Ejecutivo en noviembre de 2019.

¿Por qué no se ha aprobado el préstamo?

El presidente, Nayib Bukele, es del partido GANA. Este partido tiene sólo 10 escaños en la Asamblea Legislativa, controlada por la oposición que está conformada por cuatro partidos: Arena, FMLN, PCN y PDC. La oposición tiene 72 de los 84 asientos que hay en el parlamento.

El sábado se celebró una sesión en la Asamblea para debatir el préstamo, pero sólo asistieron 28 diputados de GANA y del PCN. La medida no pudo ponerse a votación por falta de cuórum, ya que los diputados de Arena y del FMLN no acudieron porque piden más tiempo para analizarla.

¿Por qué entró Bukele en el parlamento con militares?

Debido a que no se aprobó el préstamo el sábado, Bukele convocó una sesión extraordinaria el domingo para que los diputados abordaran el tema. Para ello, esgrimió el punto 7 del artículo 167 de la Constitución de El Salvador permite al Ejecutivo convocar a la Asamblea de manera extraordinaria «cuando los intereses de la República lo demanden».

La oposición, sin embargo, considera que no procede al presidente decidir cuándo se celebrará el pleno del domingo porque no está justificada la aplicación del artículo 167 de la Constitución. FMLN y Arena, por ello, rechazaron participar en la sesión convocada por el Ejecutivo.

Ante el bloqueo parlamentario, Bukele entró brevemente junto a un grupo de militares armados en la Asamblea y dio un ultimátum de una semana a los diputados para que aprueben el acuerdo.

¿Se va a debatir la aprobación del crédito esta semana?

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce (PNC) convocó una sesión extraordinaria el lunes al mediodía (la noche en España) para que el congreso vuelva a evaluar la posible autorización del préstamo.

¿Para qué necesita el Gobierno el préstamo?

Este dinero urge al gobierno de El Salvador para financiar la fase III del llamado Plan Control Territorial, cuyo objetivo es combatir las bandas criminales.

Con estos fondos, el Ejecutivo pretende comprar material para equipar mejor a sus policías y soldados en su lucha contra las pandillas, también conocidas como maras. Precisamente, una de las promesas de Bukele, que inició su gobierno en junio de 2019, fue reducir la elevada tasa de criminalidad que sufre el país.

La Fuerzas Armadas se han puesto del lado de Bukele.

¿Qué opina la comunidad internacional de lo ocurrido?

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha emitido un comunicado para que gobierno y asamblea dialoguen para garantizar el Estado de Derecho.

La Unión Europea manifestó que el enfrentamiento entre instituciones ha causado una gran preocupación y pidió que se respete el orden constitucional.

Por su parte, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei expresó su apoyo a Bukele por tratar de fomentar la seguridad en su país al intentar lograr que se apruebe el préstamo.

Mientras tanto, Human Rights Watch, una ONG, criticó duramente a Bukele por entrar en el parlamento con militares armados.

 


https://clajadep.lahaine.org