Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Colonos de Tecámac bloquean la carretera México-Pachuca

05.02.04

México D.F. Jueves 5 de febrero de 2004

Exigen dar marcha atrás a aumento en el cobro de agua

Colonos de Tecámac bloquean la carretera México-Pachuca

Han pagado por el servicio hasta 100% más que en 2003

Tecamac, Mex., 4 de febrero. Más de 800 vecinos de 13 poblados de este municipio bloquearon la carretera federal libre México-Pachuca por varios horas y se apostaron en el palacio municipal para inconformarse por el incremento aplicado por el gobierno local en sus recibos anuales de pago de agua potable.

El ayuntamiento autorizó para este año, además del incremento de 19.5 por ciento aplicado directamente a la tarifa de agua potable, un cobro adicional en sus recibos anuales, de 59 por ciento, por concepto de manejo de aguas residuales y manejo ecológico a los más de 36 mil usuarios del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Odapas).

La aplicación del aumento anual y cobro por el tratamiento de aguas residuales ha provocado que la mayoría de las familias tengan que pagar durante este año desde 80 hasta casi ciento por ciento más con respecto a lo que pagaron en 2003.

Desde temprana hora, casi 800 colonos de al menos 13 colonias se congregaron en la carretera federal libre México-Pachuca, a la altura de la entrada del fraccionamiento Ojo de Agua.

Desde ahí caminaron casi 10 kilómetros hasta el palacio municipal, donde
se apostaron y realizaron un mitin. La carretera permaneció cerrada a la
circulación durante varias horas.

Los colonos, portando sus recibos de agua y pancartas, exigieron al alcalde priísta-ecologista Aarón Urbina Bedolla dar marcha atrás en el incremento autorizado.

Desde el primero de enero, el ayuntamiento comenzó a aplicar además del
19.5 por ciento de incremento a las tarifas de agua potable, un cobro adicional en los recibos, de 59 por ciento, por concepto de tratamiento de aguas residuales y manejo ecológico.

Héctor Campos, director de Odapas, explicó que dicho aumento de 59 por ciento está previsto en el artículo 136 del Código Financiero del estado de México.

Sin embargo, los colonos sostuvieron que este concepto es ilegal, toda vez
que actualmente el ayuntamiento no cuenta con el servicio de tratamiento de aguas residuales, “ni mucho menos tiene la infraestructura de drenaje suficiente”, señaló José Martínez Alvarez, uno de los inconformes.

Una comisión de 20 vecinos se entrevistó con el alcalde y su cabildo. Durante la reunión, los vecinos sólo recibieron evasivas por parte del edil para anular el cobro adicional. Mariela Gutiérrez, una de las representantes vecinales, advirtió que acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para echar abajo esa medida.


https://clajadep.lahaine.org