Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Temuco: Comunidad mapuche ocupa terrenos

05.02.04

Comunidad mapuche se niega a que empresa sanitaria levante copa de agua en terrenos que reivindican.Movilizada se encuentra la comunidad mapuche Calbul Llanquihuen, ante la inminente expropiación de un terreno particular que reivindican en el sector poniente de Temuco, camino a Chol-chol.

Para su posición la comunidad argumenta el poseer el titulo de merced que acredita la propiedad del predio y que habría sido irregularmente adquirido a sus antepasados por particulares inescrupulosos.

Las acciones las encabeza el lonco Juan Caniumil, quien junto a unas 20 personas en horas de esta mañana ingresó al predio en conflicto ubicado en el kilómetro uno de la ruta antes citada, que en la actualidad pertenece al particular Juan Garrido Valdes, lugar en que se encuentra en explotación plantaciones de pino, sector en que se emplazaría una copa de agua, por parte de la empresa de servicios sanitarios ESSAR S.A.

La situación ameritó la presencia de Carabineros, retirándose los comuneros, precisando que querían que su situación sea conocida por parte de la comunidad y principalmente de las autoridades, retirándose pacíficamente del lugar.

Posteriormente para continuar con su movilización se instalaron a un costado de la ruta, con pancartas, retirándose sin mayores incidentes, indicando que se comunicarían con las autoridades de Conadi, debido a que poseen el titulo de merced que acredita la propiedad del terreno y la negativa a la continuación de los tramites de expropiación para las obras de la empresa sanitaria.

La oposición de la comunidad se basa en que de continuar los tramites de expropiación estos eran tratados con el particular que está en el predio, pasando por alto el titulo de merced que ellos posen, tornándose mas dificultoso que sean reconocidos sus derechos a ese terreno.


https://clajadep.lahaine.org