El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente este jueves la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado por el MAS, debido a que incumplen el requisito de la residencia permanente.
Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo.
Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.
El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció oficialmente este jueves la inhabilitación de Evo Morales y Diego Pary como candidatos al Senado por el MAS, debido a que incumplen el requisito de la residencia permanente.
Entretanto, Luis Arce se mantiene como candidato a la Presidencia de Bolivia, de parte del Movimiento al Socialismo.
Los otros dos inhabilitados por el tema de la residencia son Jessmy Barrientos, candidata a Vicepresidenta del FPV y Mario Cossío, candidato a senador de Creemos.
El presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que la determinación es inapelable, aunque se puede reemplazar a los inhabilitados.
El requisito
La Constitución exige que candidatos a asambleístas hayan residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente.
El presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que para tomar esta decisión se tomó tres aspectos para el tema de la residencia permanente: el domicilio declarado en el Padrón Electoral, el lugar donde desarrolla su proyecto de vida, y la residencia efectiva del postulante.
En ese marco, dijo que se decidió inhabilitar a Morales, Pary, Barrientos y Rodríguez, mientras que se desestimó la demanda contra Luis Arce, de quien dijo que cumple los requisitos.
Evo Morales reside fuera del país desde noviembre de 2019, Primero estuvo refugiado en México y ahora en Argentina.
————————————–
La dupla del MAS, integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, permanece en carrera para los comicios del 3 de mayo. La postulación del presidenciable del partido azul también era cuestionada.
Erika Segales / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó ayer a Evo Morales como candidato del MAS a primer senador de Cochabamba por incumplir el requisito de residencia permanente. Y la decisión es inapelable. La instancia también determinó la inhabilitación de Diego Pary, Mario Cossío y Jasmine Barrientos.
“Por no cumplir con el requisito de la residencia permanente, se dispuso la inhabilitación de Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia del FPV; y la inhabilitación de las candidaturas al Senado de Mario Cossío, por Tarija; Evo Morales, por Cochabamba, y Diego Pary, por Potosí”, informó ayer Salvador Romero, presidente del TSE.
Romero subrayó que la decisión del TSE es inapelable y que la notificación a las organizaciones políticas se realizará hoy, e indicó que los candidatos que fueron inhabilitados pueden explorar las vías jurídicas que consideren pertinentes.
“La resolución tiene un carácter inapelable, porque fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral con carácter jurisdiccional (…) Ante el Órgano Electoral esta decisión ya está cerrada, pero cada candidato puede explorar las vías jurídicas que considere adecuadas. Las notificaciones se realizarán mañana”, afirmó.
La autoridad explicó que las deliberaciones de la sala plena se enfocaron en definir el concepto de “residencia permanente” en materia electoral y que se determinó que ésta debe cumplir con tres factores principales.
“Primero, se considera la residencia habitual registrada y declarada por el ciudadano en el padrón electoral; luego, que ese lugar debe ser donde el candidato desarrolla su proyecto de vida; por último, en aplicación del principio de verdad material, se requiere una residencia efectiva en ese distrito”, precisó.
Inmediatamente, el expresidente Evo Morales calificó la determinación del TSE como un “golpe a la democracia” y aseguró que cumple con los requisitos para ser candidato.
“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS”, tuiteó Morales desde Argentina.
El 9 de febrero el TSE difundió la lista de los candidatos observados, en el cual se incluyó a Morales. El Órgano Electoral advirtió en esa oportunidad que el exmandatario no contaba con documentos de respaldo de tres requisitos, entre ellos la declaración ante un notario de Fe Pública que certifique el cumplimiento del requisito inherente a la residencia.
Dos días después, el MAS presentó las enmiendas respecto a éste y otros casos. Sin embargo, el 18 de febrero, luego de las múltiples solicitudes de inhabilitación por la observación de su residencia y su estatus de asilado político en Argentina, el TSE decidió evaluar si correspondía o no la candidatura de Morales.
Otros inhabilitados
El excanciller Diego Pary, candidato a la primera senaduría por Potosí, fue otro de los inhabilitados del partido azul. La exautoridad calificó la decisión de política y también afirmó que cumplía con todos requisitos, aunque se postuló como candidato de la Villa Imperial, cuando se encuentra inscrito en el padrón electoral de La Paz .
“El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme, asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”, escribió en Twitter.
El TSE también inhabilitó al exprefecto de Tarija Mario Cossío, que se presentó como candidato a primer senador de Creemos en esa región, y a Jasmine Barrientos, candidata a la vicepresidencia por el FPV. Ninguno emitió pronunciamientos.
El binomio azul en carrera
La dupla del MAS, integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, permanece en carrera para los comicios del 3 de mayo. La postulación del presidenciable también era cuestionada. “El TSE desestimó, por falta de fundamento, las demandas de inhabilitación planteadas contra Luis Arce”, afirmó el presidente del ente electoral, Salvador Romero.
Una decisión en vísperas del 21F