Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Nicaragua: Alianza cívica, Unab, Plc, Yatama, Prd, Movimiento campesino y Fdn conforman mesa multisectoria contra la dictadura de Ortega

100% Noticias :: 22.02.20

Sobre el tema de la gobernanza en la coalición, Violeta Granera de la Unidad nacional azul y blanco manifestó que las decisiones serán tomadas en “consenso” y reflejarán el compromiso de los participantes y no será “por mayoría calificada”.
“Hemos discutido de que nadie se sienta por encima de cualquier otra organización” mencionó Granera quien insistió en que la coalición no será “estrictamente electoral”.

La Coalición va: Alianza cívica, UNAB, PLC, YATAMA, PRD, Movimiento campesino y FDN conforman mesa multisectoria

100% Noticias

Bajo el grito de que la “coalición va” se instaló este viernes la mesa multisectorial con la participación del Movimiento campesino, Alianza Cívica, UNAB, Partido liberal constitucionalista, Partido restauración democrática, Partido regional YATAMA, y Fuerza democrática nicaragüense, FDN conformada por ex miembros de la contra. 

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, informó que el evento del 25 de febrero será como el baderillazo de salida de la coalición cuyas puertas estarán abiertas en todo momento para todos los sectores que se quieran sumar. 

“Este es el inicio de esta coalición, estamos satisfechos que esta mesa se haya desarrollado de manera cordial y respetuosa, con el fin de lograr la unidad” dijo Chamorro quien agregó que “en ocasion de esta importante celebracion, es justo y muy importante que las fuerzas politicas muestren un esfuerzo de unidad” al cumplirse 30 años del triunfo de la unión nacional opositora, UNO, que derrotó a Daniel Ortega en 1990 con Violeta Barrios de Chamorro como candidata presidencial. 

 

El coordinador del Movimiento campesino, Medardo Mairena, calificó la reunión como “muy fructífera” y reconoció que “no ha sido fácil” avanzar en los esfuerzos de conformar la gran coalición. Mairena dijo que una reunión a la que habían convocado como Movimiento este sábado ya no va, pues “mas bien se adelantó” dijo Mairena. 

Por parte del partido liberal constitucionalista, PLC, participaron María Haydé Osuna y Jimmy Blandón, vicepresidente del partido. Osuna anunció que hasta el día lunes 24 de febrero su partido tomará la decisión de participar en la actividad del 25 de febrero.

“Obviamente nuestra participación del 25 será confirmada el día lunes” dijo Osuna quien agregó que “lo importante del día de hoy, en principio, estamos los que estamos, si nos incorporamos o nos integramos de inmediato bueno y sino las puertas de la coalición están abiertas” reiteró. 

Sobre el tema de la gobernanza en la coalición, Violeta Granera de la Unidad nacional azul y blanco manifestó que las decisiones serán tomadas en “consenso” y reflejarán el compromiso de los participantes y no será “por mayoría calificada”. 

“Hemos discutido de que nadie se sienta por encima de cualquier otra organización” mencionó Granera quien insistió en que la coalición no será “estrictamente electoral”. En ese mismo sentido Juan Sebastián Chamorro, aseguró que la lección aprendida hace 30 años es que “hubo una unión electoral”, pero no hubo “unión de un plan de gobierno”. 

 

Para el martes 25 de febrero está convocada una marcha por la libertad de los presos políticos y la unidad. La movilización fue convocada por el comentarista político Jaime Arellano y el empresario y consuegro presidencial Lolo Blandino. Ambos organizadores de la marcha se reunieron con miembros de la UNAB y Alianza cívica. Según Ivania Alvarez de la UNAB, van apoyar esta y cualquier esfuerzo de movilización. 


https://clajadep.lahaine.org