Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Las formas de la economía propia en las comunidades autónomas en Colombia

Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia :: 29.02.20

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.

El truque, la estrategia para hacerle frente al modelo económico de Colombia

 

Más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko hicieron parte de la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios.

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.

Productos provenientes de Paletará, Puracé, Poblazón y Kokonuko se intercambiaron con Alto del Rey, Guarapamba, Julumito, Pueblo Kokonuko y Quintana; hicieron parte del intercambio.

primero La fraternidad el respeto pero también la entrega de los conocimientos a la juventud, los niño, las niñas, los mayores, las mayoras de los distintos resguardos se intercambian. El trueque es una fuerza económica pero también es un acompañamiento espiritual”: Expresó el Consejero del Pueblo Kokonuko, Dario Tote.

En esta oportunidad no hubo dinero y muchos lograron llevar sus mercados a sus hogares haciendo así parte de la aplicación de la seguridad alimentaria autóctona
Para la Gobernadora suplente del resguardo indígena del Pueblo Kokonuko, Sandra Patricia Calambas; es importante esta clase de eventos porque ayuda a abastecer la canasta familiar y mejora la seguridad alimentaria; “Buscamos tener nuevas economías propias donde el dinero no es fundamental, lo que vale es el producto que sea propio y de excelente calidad»

En dos meses se volverá a realizar nuevamente el truque donde los nueve resguardos del pueblo Kokonuko volverán a desafiar el modelo económico que hay en Colombia.

 

Trueque practica cultural que cada día se fortalece En el pueblo Kokonuko

 

Un espacio para compartir y aprender, en chivas, a caballo o de la forma más cómoda y de poder participar del trueque llegan comuneros y comuneras, en esta ocasión el pueblo Kokonuko de la zona centro se encuentran en el resguardo indígena de Poblazon, lugar donde se lleva a cabo la versión número 61 del intercambio de productos o más conocida como trueque en nuestros territorios. En estos espacios podemos ver como la papa, la leche, el ulluco, la fresa, gallinas y arracachas son intercambiadas con los productos que se dan en los espacios de clima caliente como la yuca, chontaduro, guama, aguacate, naranja entre otros, esto se hace a manera de intercambio, aquí no existe el factor dinero, toda la dinámica se realiza con la orientación de nuestros mayores y mayoras, cabe mencionar que dentro del trueque hay intercambio cultural y de artesanías, por tal razón las comunidades participantes llevan a este encuentro su expresión cultural.

 

Por programa de comunicaciones CRIC y Comunicaciones UAIIN

 


https://clajadep.lahaine.org