Desde el 1 de octubre de 2019, las protestas contra el gobierno en Irak han continuado. Al menos 545 personas murieron y 24,000 resultaron heridas durante las protestas callejeras. Algunas fuentes estiman el número de personas asesinadas en 600 y el número de heridos en 30,000.
Según la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraquí, 17 miembros de las fuerzas de seguridad están entre los muertos. 2.800 personas han sido arrestadas durante las protestas desde el 1 de octubre. Todos menos 38, acusados de homicidio, han sido liberados según la Comisión de Derechos Humanos. 79 personas fueron secuestradas por desconocidos y desde entonces no se sabe de su paradero. 56 personas que lideraron las manifestaciones fueron asesinadas por desconocidos.
La actitud de Muqtada al-Sadr ante la crisis
Debido a las protestas masivas, el primer ministro Adil Abdul - Mahdi tuvo que renunciar a principios de noviembre. El presidente iraquí, Barham Salih, sostuvo conversaciones para formar un gobierno de representantes sunitas, chiítas y kurdos. Sin embargo, ninguna de estas reuniones arrojó ningún resultado. A principios de febrero, el ex ministro de comunicaciones iraquí, Mohammed Tawfiq Allawi, fue nombrado nuevo primer ministro y se le asignó la tarea de formar un gobierno de transición. Después de dos semanas de intentos de formación del gobierno, el influyente clérigo chiíta Moqtada al-Sadr dijo: “En caso de que el gobierno asigne puestos ministeriales a representantes de los partidos, derrocaremos a este gobierno dentro de tres días”, pidiendo la formación de un gobierno tecnócrata sin representantes del partido.
KDP rechaza un gobierno sin partidos
Mientras varias fuerzas apoyan a Allawi en la formación de un gobierno de personalidades independientes, Fazil Mirani, del Politburó del KDP del Kurdistán del Sur, dijo: “Nadie debería decidir en lugar de los kurdos. Si no presentamos los nombres de los ministros, no podemos llamar a estos ministros nuestros ministros”.
Allawi: Irak está amenazado con colapsar
Según informes de los medios iraquíes, Muhammed Allawi advirtió que un fracaso del nuevo gobierno conduciría al colapso del sistema político establecido después de 2003 y al colapso de todo el país. Esto abriría completamente la puerta a la interferencia de otros estados en los asuntos internos de Irak, dijo.
Según fuentes cercanas a Allawi, el nuevo primer ministro ha pedido apoyo incondicional de los partidos políticos, diciendo que nombraría a los ministros y rechazaría cualquier interferencia.
Según los informes, Allawi recibió el apoyo de los grupos políticos en el parlamento y prometió que se celebrarán elecciones anticipadas y que se cumplirán las demandas del movimiento de protesta.
A principios de marzo a más tardar, Allawi debe presentar la lista del gabinete al parlamento.