Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fracasa nuevo intento de formar gobierno en Irak y llaman a seguir las manifestaciones

ANF Kurdistán :: 02.03.20

Debido a las protestas masivas en Irak, el primer ministro Adel Abdul Mahdi tuvo que renunciar en noviembre pasado y el político independiente Mohammed Allawi fue encargado de formar un nuevo gobierno. Los esfuerzos para este fin han fallado debido a conflictos con representantes kurdos y sunitas

Allawi no puede formar gobierno y llama a continuar las protestas

El político independiente Mohammed Allawi, acusado de formar un nuevo gobierno en Irak, después de que el primer ministro renunciara, ha fracasado. Anunció su retirada y pidió al movimiento de protesta que continúe luchando por sus derechos.

Debido a las protestas masivas en Irak, el primer ministro Adel Abdul Mahdi tuvo que renunciar en noviembre pasado y el político independiente Mohammed Allawi fue acusado de formar un nuevo gobierno. Los esfuerzos para este fin han fallado debido a conflictos con representantes kurdos y sunitas. El 27 de febrero no se produjo un voto de confianza para un gobierno de expertos compuesto por 16 ministros porque no recibió una mayoría simple en el parlamento. Como resultado, el voto de confianza se pospuso hasta el 1 de marzo. Como los representantes kurdos y sunitas no aparecieron, la sesión parlamentaria no pudo realizarse.

El presidente del parlamento iraquí, Muhammed Halbusi, declaró después de la fallida sesión, que Allawi aún le queda un día para formar un gobierno. Poco después, Allawi anunció que estaba renunciando a esta tarea y explicó en la televisión estatal iraquí que quiso formar un gobierno de expertos y que durante este tiempo había estado bajo mucha presión de los partidos políticos.

“Si hubiera cedido a estos grupos, ahora sería el primer ministro de Irak. A pesar de todo, he tratado de salvar a nuestro país de la incertidumbre en la que ha caído. Durante las negociaciones, encontré condiciones impactantes que iban en contra de los intereses del país”,  dijo Allawi, y le informó al presidente iraquí, Barham Salih, que se retiraba de formar un gobierno.

Allawi apeló al movimiento de protesta para continuar luchando por sus derechos.

Posteriormente, el presidente Barham Salih anunció que el mandato de formar un gobierno se le daría a otro candidato dentro de los 15 días.

———————————-



Continúan en Irak la crisis gubernamental y las protestas

Durante cinco meses, la gente en Irak ha estado protestando contra la corrupción y la élite política. El primer ministro tuvo que renunciar, y Mohammed Allawi tuvo la tarea de formar un nuevo gobierno. Esto está resultando difícil.

Desde el 1 de octubre de 2019, las protestas contra el gobierno en Irak han continuado. Al menos 545 personas murieron y 24,000 resultaron heridas durante las protestas callejeras. Algunas fuentes estiman el número de personas asesinadas en 600 y el número de heridos en 30,000.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento iraquí, 17 miembros de las fuerzas de seguridad están entre los muertos. 2.800 personas han sido arrestadas durante las protestas desde el 1 de octubre. Todos menos 38, acusados ​​de homicidio, han sido liberados según la Comisión de Derechos Humanos. 79 personas fueron secuestradas por desconocidos y desde entonces no se sabe de su paradero. 56 personas que lideraron las manifestaciones fueron asesinadas por desconocidos.

La actitud de Muqtada al-Sadr ante la crisis

Debido a las protestas masivas, el primer ministro Adil Abdul - Mahdi tuvo que renunciar a principios de noviembre. El presidente iraquí, Barham Salih, sostuvo conversaciones para formar un gobierno de representantes sunitas, chiítas y kurdos. Sin embargo, ninguna de estas reuniones arrojó ningún resultado. A principios de febrero, el ex ministro de comunicaciones iraquí, Mohammed Tawfiq Allawi, fue nombrado nuevo primer ministro y se le asignó la tarea de formar un gobierno de transición. Después de dos semanas de intentos de formación del gobierno, el influyente clérigo chiíta Moqtada al-Sadr dijo: “En caso de que el gobierno asigne puestos ministeriales a representantes de los partidos, derrocaremos a este gobierno dentro de tres días”, pidiendo la formación de un gobierno tecnócrata sin representantes del partido.

KDP rechaza un gobierno sin partidos

Mientras varias fuerzas apoyan a Allawi en la formación de un gobierno de personalidades independientes, Fazil Mirani, del Politburó del KDP del Kurdistán del Sur, dijo: “Nadie debería decidir en lugar de los kurdos. Si no presentamos los nombres de los ministros, no podemos llamar a estos ministros nuestros ministros”.

Allawi: Irak está amenazado con colapsar

Según informes de los medios iraquíes, Muhammed Allawi advirtió que un fracaso del nuevo gobierno conduciría al colapso del sistema político establecido después de 2003 y al colapso de todo el país. Esto abriría completamente la puerta a la interferencia de otros estados en los asuntos internos de Irak, dijo.

Según fuentes cercanas a Allawi, el nuevo primer ministro ha pedido apoyo incondicional de los partidos políticos, diciendo que nombraría a los ministros y rechazaría cualquier interferencia.

Según los informes, Allawi recibió el apoyo de los grupos políticos en el parlamento y prometió que se celebrarán elecciones anticipadas y que se cumplirán las demandas del movimiento de protesta.

A principios de marzo a más tardar, Allawi debe presentar la lista del gabinete al parlamento.

 ———————————- 

Los activistas en Irak quieren ver a uno de ellos como Primer Ministro

Los manifestantes en Irak quieren que uno de los activistas se convierta en Primer Ministro.

Organizaron nuevas protestas en varias ciudades iraquíes el domingo. En Karbala, la ciudad sagrada chiíta en el sur del país, los estudiantes portaron una foto de un activista llamado Alaa al-Rikaby y dijeron que debería ser elegido primer ministro. Rikaby, farmacéutico, es una de las figuras prominentes del movimiento de protesta en Nassiria, el centro de las protestas en el sur del país.

Rikaby tiene decenas de miles de seguidores en Twitter. Publica regularmente imágenes. “Si el pueblo lo decide, yo aceptaría”, dijo en su última imagen, publicada el jueves, después de la propuesta del primer ministro. “Esta misión no tiene ningún valor para mí, no es un objetivo, pero la veo como una gran responsabilidad”, añadió.

Los activistas propusieron a al-Rikaby, a quien les gustaría ver como primer ministro en lugar del actual primer ministro designado Mohammad Allawi, demasiado cercano a la clase dirigente.

Allawi fue nombrado el 1 de febrero y prometió anunciar su gabinete esta semana.

El movimiento de protesta en Irak se ha venido desarrollando desde el 1 de octubre. A los activistas no les gusta Alaui, ya que se le considera cercano al establishment, habiendo servido dos veces antes como ministro. Los activistas exigen una reforma radical del sistema político y una renovación completa de la clase política.

Casi 550 personas han perdido la vida en las protestas hasta ahora, alrededor de 30 mil personas han sido heridas.

 


https://clajadep.lahaine.org