Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Punata: Poblacion cierra alcaldia y exigen renuncia de los concejales. Si no renuncian van a tomar sus viviendas

07.02.04

Punateños tapian ingreso a la Alcaldía y el Concejo

Como ya habían anunciado, ayer jueves a las 10:00, los pobladores del Municipio de Punata tapiaron las puertas de ingreso al edificio de la Alcaldía y el Concejo Municipal como medida de presión exigiendo la renuncia irrevocable de todos los concejales.
Para tomar esa decisión, los pobladores les dieron a los representantes municipales plazo hasta el lunes. Caso contrario, amenazaron con tomar sus viviendas. Ante esta presión, el concejal de Nueva Fuerza Republicana (NFR), Édgar Camacho, presentó su renuncia irrevocable, el jueves pasado.

Los pobladores de ese municipio, convocados por el Comité Cívico, Comité de Vigilancia, Central Campesina, Autotransporte y Organizaciones Territoriales de Base, OTBs, ratificaron que no cederán hasta que todos los concejales se vayan. Para eso, organizaron grupos de cinco personas de cada comunidad para mantenerse en vigilia y cada 12 horas hacer relevos, a fin de evitar cualquier irregularidad en la casa municipal.

“Seguramente esos caballeros se han adueñado del Concejo porque hay una mina de oro. Siendo profesionales, abogados, profesores por qué no se van a trabajar a otro lado, sólo quieren robar”, expresó el dirigente de la Central Campesina, Ángel Méndez.

La alcaldesa de Punata, Bertha Torrico, que presenció el tapiado de la casa municipal ayer en la mañana, explicó que esa decisión no será un impedimento para que los funcionarios continúen cumpliendo sus obligaciones. “Estamos muy preocupados por los trabajos que quedarán pendientes, sin embargo se instruyó que debemos hacer el trabajo en la parte de afuera de la Alcaldía aprovechando el tiempo”, dijo.

Con la esperanza de que los cinco concejales Edwin Delgadillo (MIR), Zenón Franco (MNR), Beatriz Tórrez (MNR), Juan Orellana (UCS) y Fidencio Vásquez (MNR), depongan actitudes, la autoridad edil mostró su apoyo a la decisión del pueblo puesto que el trabajo no fue coordinado dentro del municipio y esto fue evidenciado por la población.

“Debe ser por ese resentimiento que tienen con la sociedad civil que los concejales un poco están frenando los trabajos, es el caso del POA 2004″, puntualizó la autoridad del municipio.

Suplentes listos a ocupar las sillas

Después de una reunión entre los concejales suplentes y la sociedad civil, habría un compromiso de parte de los primeros para cobrar menos y trabajar más, aseguró el presidente del Comité Cívico del Valle Alto, Gualberto Guzmán.

Dijo también que los suplentes Rosa Virginia Velásquez, Víctor Balderrama, José Luis Calderón, Ángel Torrico, Víctor Moreira y Ambrosio Orellana, incluso habrían aceptado trabajar “ad honorem” en el municipio pensando en el beneficio de la población.

En octubre del año pasado, los concejales ignorando la Ley de Municipalidades, la Ley Electoral y la Constitución Política del Estado reincorporaron a sus funciones como alcalde a José Antonio González, autoridad que tuvo que renunciar por la presión de los pobladores.

Hace más de dos semanas el presidente del Concejo, Edwin Delgadillo, renunció irrevocablemente, pero la misma no fue aceptada por el Concejo Municipal y continuó como concejal.

“No cumplieron con tres compromisos firmados el pasado año para renunciar y eso demuestra que hacen lo que quieren, nos han engañado”, decían los pobladores.


https://clajadep.lahaine.org