Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Bashar al-Assad, el presidente autoritario de Siria dice que no existe una cuestión kurda y acusa a la Administración Autónoma de separatismo

ANF Kurdistán :: 12.03.20

Se hace difícil explicar a la opinión pública que a las autonomías comunitarias articuladas horizontalmente en el confederalismo democrático no les interesa tener un estado propio, pues las comunas y comunidades federadas cumplen las funciones que el poder y el capital entregan a los estados en forma centralizada para abrir paso a las empresas que destruyen la madre tierra y subordinar a la población a ser soldaditos de plomo y fanáticos de la adoración del poder estatal que les exprime la salud y la vida.
Vea como lo explican distintos actores de la autonomía kurda:

Administración Autónoma: El enfoque de Assad es útil para Turquía

En una entrevista reciente, Bashar al-Assad declaró que en Siria no existía una cuestión kurda y acusó a la Administración Autónoma de separatismo. Este último pidió a Damasco que desarrollara un entendimiento para la democracia.

 

Durante más de un siglo, la cuestión kurda no resuelta en el Oriente Medio ha sido uno de los conflictos más graves de la región, con dramáticas consecuencias políticas y humanitarias, para los cuatro Estados centrales en los que el territorio de asentamiento histórico de los kurdos fue dividido de forma bastante arbitraria: Turquía, Irán, Irak y Siria. La política de “divide y vencerás” no sólo ha creado un Oriente Medio que se asemeja a un polvorín abierto y se alimenta constantemente de dinamita. En el Kurdistán “cuatripartito”, a partir de la negación de la existencia kurda, se ha establecido un conflicto de identidad sin resolver. También desde este aspecto, la solución de la cuestión kurda y la autodeterminación kurda se considera el elemento clave de la democratización del Oriente Medio.

En Siria, los kurdos constituyen la mayor minoría del país. Su opresión, similar a la de Turquía, tiene una historia de décadas. El régimen sirio también se basó en la tiranía y la negación de la existencia de los kurdos. El reconocimiento de la identidad kurda se consideraba una amenaza a la unidad nacional. Incluso antes de que el país se caracterizara por la inestabilidad política en el decenio de 1960 -un golpe de Estado tras otro- los kurdos experimentaron una brutal opresión. En 1958, se prohibió la publicación de libros en kurdo y la enseñanza del idioma kurdo en las escuelas. Las autoridades arabizaron los nombres de los pueblos y ciudades kurdas. En 1962, 120.000 kurdos fueron privados de la ciudadanía siria después de un censo en Hesekê. En 1963, poco después de que el Partido Baath asumiera el poder, comenzaron a perfilarse planes para “arabizar” el norte de Siria con el llamado “plan de 12 puntos” de Talab Hilal, el entonces director de policía de Hesekê. Sus ideas racistas y antisemitas sobre cómo tratar con los kurdos eran claras: Hilal llamó a los kurdos un “tumor maligno”. “Cortarlo” era la única forma correcta de “curar” a Siria.

Diez años más tarde, la llamada “arabización” se implementó en un “cinturón árabe” de 350 kilómetros de largo y unos quince kilómetros de ancho a lo largo de la frontera con Turquía, con el fin de cambiar la composición étnica de la población a favor de la población árabe. En el curso del proyecto de arabización, se construyeron docenas de nuevas aldeas y se asentaron cuatro mil familias árabes de Raqqa y Alepo a principios de la década de los 70. Los kurdos fueron expulsados o deportados deliberadamente de su territorio ancestral, sus tierras cultivables fueron confiscadas y entregadas a los árabes recién asentados. El régimen presentó esta expropiación de facto como una “privatización”, privó a los kurdos expropiados de su ciudadanía y arabizó todos los topónimos kurdos. No obstante, los kurdos se mantuvieron firmes y se negaron a cumplir la exigencia del régimen de abandonar la región.

El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, quien ha continuado la política opresiva de su padre Hafiz al-Assad desde 2000, declaró recientemente en una entrevista en la televisión rusa que en Siria no existe la “cuestión kurda”. Las afirmaciones en sentido contrario son “ilusorias y mentirosas”, dijo y sostuvo que, además, todos los kurdos que viven en el norte de Siria han emigrado de Turquía en el último siglo.

El hecho de que el régimen de Assad, a pesar de la crisis en Siria, que ya lleva nueve años y que se agrava cada vez más, aparentemente no ha cambiado su actitud hacia los kurdos y se mantiene fiel a su política de asimilación, ha provocado duras críticas en las zonas de autogobierno del norte y el este de Siria. En una declaración escrita, la Administración Autónoma recuerda que Siria, que en su día estuvo desgarrada por conflictos internos, se ha convertido en un escenario de guerra para numerosos grupos armados y actores estatales internacionales en una década.

“El régimen sirio, como artífice de esta crisis aún no resuelta, está eludiendo su responsabilidad de encontrar soluciones en su lugar. Que Bashar al-Assad en estas circunstancias se apegue a la mentalidad que creó esta crisis, es inaceptable”.

La Administración Autónoma subraya que el enfoque y el lenguaje del régimen contra los kurdos sólo sirven al Estado turco, que ocupa grandes zonas del territorio sirio; “El Gobierno de Damasco afirma que Siria defenderá su territorio y no aceptará ninguna ocupación de ’suelo sirio’. Sin embargo, las últimas declaraciones de Assad dan testimonio de la falta de interés del régimen por el diálogo y obstaculizan la búsqueda de una solución a la crisis. La cuestión kurda es uno de los problemas fundamentales y la clave para la democratización del país. Una solución pacífica allanará el camino para desactivar la crisis de Siria”.

Haciendo alusión a las acusaciones de separatismo formuladas por Assad contra la parte kurda de la población y los pueblos del norte y el este de Siria, la Administración Autónoma pide al régimen que examine el pasado reciente y la resistencia de Afrin contra el Estado turco y sus “facciones yihadistas terroristas”, lucha que tenía por objeto defender la integridad de Siria.

“Todos los que ahora nos acusan de separatismo en Siria deberían recordar con énfasis a aquellos que defendieron con sus vidas a Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad). No hay que olvidar que el régimen guardó silencio sobre la invasión y se limitó a observar los incidentes desde la distancia. Nosotros, los pueblos del norte y el este de Siria, nos comprometemos a defender el mismo suelo sirio que el régimen dice proteger. Nuestro mérito es evidente, no tenemos que presentar las pruebas de nuestra lucha, pero tenemos derecho a preguntar al régimen sirio si ha logrado algún éxito”.

En su declaración, la Administración Autónoma hace hincapié en que el régimen debe adoptar finalmente una actitud orientada a la solución para sacar a Siria de la crisis, diciendo que, en caso contrario, los conflictos se intensificarían aún más.

“La mentalidad actual, que no ha logrado encontrar una solución a la crisis siria durante años, es lo que ha hecho posible la ocupación de las ciudades del norte de Siria por Turquía”.

Para que una perspectiva integral de Siria resuelva todos los problemas, se necesita una agenda política renovada que permita el cambio e interiorice la democracia, según propone la Administración Autónoma.

“Para construir una Siria democrática, hay que abrir los caminos. Al mismo tiempo, debe aceptarse que la cuestión kurda es uno de los principales factores de la crisis de Siria. La Administración Autónoma del norte y el este de Siria no es un sistema que busque dividir a Siria. El proyecto de una nación democrática, que se lleva a cabo en las zonas de autogobierno, se basa en la fraternidad de los pueblos. Ha demostrado ser exitoso. Las declaraciones destinadas a difamar este sistema alternativo, que ya ha demostrado su eficacia, sólo benefician a los que quieren que Siria esté dividida”.

————————————————- 

La Asamblea de Líderes de Opinión responde a las declaraciones de al-Assad

La Asamblea reiteró que el diálogo dentro de Siria debe desarrollarse para la solución permanente de la crisis siria.

 

La Asamblea de Líderes de Opinión del Norte y Este de Siria emitió una declaración escrita en respuesta al presidente sirio Bashar al-Assad, quien afirmó que no había una cuentión kurda en Turquía y acusó a los kurdos de separatismo.

La declaración dijo que al-Assad, quien habló en un momento en que todos los pueblos y creencias que vivían en Siria esperaban una solución a la crisis, ignoró a un pueblo antiguo de la región sin ofrecer ninguna solución.

La Asamblea de Líderes de Opinión dijo que sus llamados a no reconocer la ocupación y presencia de potencias extranjeras en Siria no habían sido escuchados y reiteró que el diálogo dentro de Siria debería desarrollarse para la solución permanente de la crisis siria. La declaración enfatizó que los pueblos y creencias árabes, kurdos, sirios y otros, que ahora viven una vida común en el norte y este de Siria, habían vivido en estas tierras antes de que se creara el estado sirio, y agregó: “Gente árabe, kurda y siríaca son los pueblos antiguos de estas tierras. No importa quién lo haga, queremos aceptar cualquier declaración en contra de estos pueblos”.

Los líderes reiteraron que “Los comentarios del presidente sirio Bashar al-Assad no sirven al establecimiento de una Siria en el marco de la igualdad de ciudadanía y la solución permanente de la crisis. Los árabes, kurdos, siríacos, caldeos y asirios son los antiguos pueblos de estas tierras. Los pueblos continúan su resistencia contra el terrorismo y la ocupación bajo el techo de una administración que establecieron. También están luchando por la construcción de una Siria democrática, multicolor y descentralizada”.

La declaración terminó subrayando que la existencia de Siria podría ser posible mediante la democratización y garantizando los derechos de las personas, y agregó que el “problema kurdo debe resolverse para permitir una solución permanente”.

—————————————————- 

Foza Yûsif: “Las declaraciones de Assad son un suicidio político”

La copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD), Foza Yûsif, comentA las últimas declaraciones del presidente sirio Bashar al-Assad, quien ignoró a los kurdos afirmando que “en Siria no existe la cuestión kurda”.

 

Foza Yûsif hizo los comentarios en un programa especial de Ronahi Tv donde respondió a las preguntas de Mihemed Seydî.

Yûsif dijo: “No hay mesa en Oriente Medio, y dado que todas las mesas están en el terreno, hay mucha guerra y caos de conflictos. Lo que dice el presidente sirio es una repetición de lo que ha dicho antes. Conocemos estas declaraciones y las abordamos muy bien. La razón de la larga guerra de 9 años que está devastando a Siria es precisamente esta mentalidad y enfoque.”

Estas declaraciones de negación son una política fallida

Yûsif añadió: “Turquía tiene algo que ver con estas declaraciones. Conociendo la fobia que Turquía tiene con los kurdos, aquí hay un mensaje para ello, [Assad] está diciendo, vamos a acercarnos a ciertos temas. Esta es una política muy clásica y también es una política fallida, condenada al colapso. Esta no es una política que traiga una solución a Siria. En sus declaraciones, Assad dice que no hay una cuestión armenia, ni una cuestión siria, ni una cuestión kurda y, por supuesto, tampoco una cuestión drusa o suní. Entonces, ¿cuál es el problema en Siria?, se puede preguntar uno”, señaló Yûsif.

“Ignorar y negar los problemas es en realidad un suicidio político. Al mismo tiempo, abordar los problemas de esta manera lleva a una mayor intervención extranjera y hace de Siria un segundo Irak. Tales declaraciones contienen señales negativas más que la esperanza de una solución”, continúo.

“‘El caso kurdo es un caso imaginario’ son palabras que complementan las de Erdogan, ‘Si no lo piensas, no existe’. Las dos frases tienen en realidad un denominador común, que es la negación”, concluyó.

Si niegas a un pueblo, ese pueblo tiene el derecho de resistir

“Si niegas a un pueblo, ese pueblo tiene derecho a resistir. Esto lleva a una situación aún peor en Siria. Por eso son palabras que necesitan atención. Todos tenemos que actuar responsablemente. ¿Qué causó la muerte de cientos de miles de personas en Siria y la migración de millones de personas? Esta política de negación ha causado una revuelta. ¿Dónde comenzó la revuelta? Comenzó en Dera. Allí hubo una negación del pueblo árabe. Así que el problema no es el mismo que en las declaraciones hechas”, dijo.

“Los kurdos no vinieron de ninguna parte. Los kurdos estaban en esta tierra, nacieron aquí, crecieron aquí. Dejemos a los historiadores la pregunta de desde hace cuánto tiempo nuestras raíces están aquí. Nuestros orígenes han sido en Mesopotamia a lo largo de la historia. Pero nunca dijimos que esta tierra es sólo nuestra. Actuamos sobre la base de la unidad de los pueblos. Creemos que es la unidad de los pueblos la que asegurará la unidad de Siria”, continuó Yûsif.

Estamos luchando por una solución democrática

“Estamos luchando por una solución democrática. Hemos estado diciendo esto mucho antes de que América llegara. Estamos a favor de una solución política y de la unidad de Siria. Estamos diciendo lo mismo desde el principio. Lo hemos dicho mientras progresábamos y liberábamos lugares todos los días, y lo decimos hoy ante la ocupación turca.

No invitamos a ninguna fuerza extranjera a Siria. Si el régimen sirio hubiera estado luchando contra ISIS, América no habría venido. Por ejemplo, durante la guerra de Kobanê, ISIS atacó con tanques sirios. ¿Por qué? Porque el ejército sirio no se resistió a ISIS e ISIS nos atacó con sus tanques”, reiteró Yûsif.

Hemos dado más de 500 mártires en Serêkaniyê

“No dimos ninguna razón a los EEUU para venir aquí, ni tampoco a Rusia. Lo mismo se aplica a Turquía. El Sr. Bashar Assad afirmó que no hemos disparado ni una sola bala contra Turquía. Algo que te deja asombrado, en realidad…

Resistimos durante 2 meses en Afrin, dimos más de mil mártires. Hemos dado más de 500 mártires en Serêkaniyê. Hasta hoy, no hemos visto ni un solo avión enviado por Siria para Idlib. Hemos dado 11 mil mártires contra EL ISIS, pero puede decir fácilmente que no disparamos ni una sola bala”, insistió.

Deben evitarse las declaraciones que causen una ruptura emocional

“Si no hubiéramos resistido de la forma en que lo hicimos, hoy Damasco sería la capital del califato de Abubakir al-Bagdadi o la capital de Tahrir al-Sham. Si no hubiéramos resistido, junto con Raqqa y Deir Ez-zor también habrían tomado Damasco. 

Lo que causa la mayor respuesta de la gente es la negación. Hay que tener cuidado. Assad debe actuar con sentido de responsabilidad. Deben evitarse las declaraciones que causen una ruptura emocional”, dijo Yûsif, terminando la entrevista.

 


https://clajadep.lahaine.org