- -2.141,58
- -9,09%
El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.
“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”.
“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.
Los inversores, insatisfechos respecto al mensaje que Trump mandó a la nación por el coronavirus
Bolsamania
Wall Street se desploma un 8% en un ‘Jueves Negro’ tras cerrar el miércolés con una caída del 5%. Y lo hace después de que el discurso de Donald Trump fuera más un jarro de agua fría que un remedio para calmar la creciente preocupación en torno al coronavirus. La Bolsa de Nueva York ha suspendido la sesión durante 15 minutos tras la caída inicial superior al 7%, pero ha vuelto a cotizar.
El Dow Jones se ha desplomado un 20% desde su máximo histórico, por lo ha entrado en lo que se denomina ‘bear market’ (mercado bajista), tras liquidar el mercado alcista que comenzó hace justo 11 años, en marzo de 2009. Y el S&P 500 y el Nasdaq harán lo propio este jueves, ya que acumulan una caída del 19% desde los máximos de mediados de febrero.
El índice VIX de volatilidad se dispara más del 20%, hasta 65 puntos, y cotiza ya en niveles no vistos en el mercado desde la gran crisis financiera de 2008.
Según Peter Oppenheimer, jefe de estrategia global de renta variable del banco americano, el actual mercado bajista está siendo provocado por el coronavirus, “lo que sugiere que el repunte en los mercados de acciones será rápido“.
El escenario que maneja es una caída adicional del 10% durante tres meses para el S&P 500, hasta 2.450 puntos; y una recuperación posterior hasta 3.200 puntos para final de año, lo que implicaría una subida del 30% desde su mínimo previsto. El principal indicador mundial ya se ha hundido hasta 2.550 puntos.
Durante su discurso, Trump prometió ayudas económicas a los trabajadores infectados por el virus y cuidados para aquellos que estén cuidando a los individuos en cuarentena. Además, anunció la cancelación de los vuelos que unen Europa con EEUU desde este viernes y durante 30 días siguientes.
Para los inversores estás palabras no fueron suficiente y este jueves se vuelven a decantar por las ventas masivas. A esto se sumará el impacto negativo del virus sobre el consumo que ya empieza a notarse en el país, según los analistas. El vicepresidente Mike Pence dijo que se esperan miles de casos más en Estados Unidos y que los funcionarios están buscando aumentar las pruebas.
La OMS declaró además la pandemia este miércoles y el mercado de materias primas ha sido uno de los más afectados. La próxima crisis parece más cercana y real que nunca y el petróleo vuelve a desplomarse otro 7%, hasta 30,70 dólares en el caso del West Texas, y sigue sin levantar cabeza.
Ni siquiera el oro está actuando como activo refugio y cae un 2%, hasta 1.610 dólares por onza, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 0,68%, todavía lejos del mínimo histórico que marcó el lunes en el 0,32%.
Los que tampoco levantan cabeza son los parqués asiáticos y los europeos. Los primeros han cerrado con otro hundimiento de entre el 3 y el 4% de media y el Ibex se hunde ya un 11% después de que el BCE haya mantenido los tipos sin cambios y haya anunciado compras adicionales de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta final de año. El euro se deprecia un 0,33% y se cambia a 1,1233 dólares.
————————————–
Por Luis Suárez
Nuevo derrumbe de las bolsas mundiales después de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase que el brote del coronavirus es ya una “pandemia” y que el presidente de EEUU, Donald Trump, decretase la cancelación de todos los vuelos desde Europa. Tanto el Ibex 35 como los principales índices europeos habían abierto con caídas superiores al 5%, y las medidas anunciadas por el BCE no solo no han contribuido a calmar a los inversores, sino que los desplomes han ido a más.
El Ibex 35, que había iniciado la sesión de este jueves con una caída del 5,71%, se desplomaba un 9,7% pasadas las tres de la tarde hasta quedarse en 6.617 puntos. Se trata de niveles no vistos desde 2012, en plena crisis de Bankia. Caídas superiores al 9% para Frankfurt, Londres, París y Milán.
Wall Street también han arrancado la sesión con caídas del 7% que auguran una nueva jornada negra y que han obligado a paralizar las operaciones durante quince minutos, según rige su normativa, por segunda vez en menos de una semana.
La jornada fue también muy negativa en Asia. El índice Topix de Japón cayó un 4,7% y entró oficialmente en un mercado bajista, bajando más del 20% desde su reciente pico. En China, el CSI 300 de las acciones cotizadas en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,2% y el Hang Seng de Hong Kong un 4,5%. En Sídney, el índice S&P/ASX 200 cayó un 5,4%.
El presidente de EEUU, Donald Trump, en un discurso del Despacho Oval pronunciado en horario de máxima audiencia, anunció la prohibición de viajar a EEUU desde Europa como parte de varias medidas destinadas a amortiguar el golpe del brote del coronavirus. Su discurso se produjo horas después de que la OMS declarara el brote como una pandemia, ya que se ha extendido más ampliamente por todo el mundo.
“La caída del mercado de valores se aceleró después de que la OMS declarara la pandemia de Covid-19, lo que significa que el virus ya no es un problema (multi) local sino que se ha convertido en una enfermedad global”, señala Lauri Hälikkä, analista de SEB, a Financial Times. “El anuncio de Trump de la prohibición de viajar a Europa (excluyendo al Reino Unido) por 30 días también se sumó al sentimiento negativo”.
“Las acciones se están derrumbando por los comentarios del presidente desde la Casa Blanca esta noche”, añade Chris Rupkey, economista del MUFG Union Bank. “Los mercados bursátiles de todo el mundo están en caída libre ya que la propagación de este virus pandémico mortal tiene el potencial de frenar la economía mundial a un arrastre”.
En los mercados de materias primas el impacto era también considerable. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegaba a caer este jueves hasta un 6,9%, por debajo de los 34 dólares, aunque minutos antes de la apertura de las bolsas europeas recuperaba parte del terreno perdido y frenaba su descenso al 4,08%, en 34,33 dólares por barril, frente al cierre de 35,79 dólares del miércoles. Por su parte, el petróleo West Texas cotizaba en 31,65 dólares, con un retroceso del 4,02% respecto de los 32,98 dólares del cierre de ayer.
—————————————
Wall Street abrió la sesión de este jueves con sus tres indicadores hundiéndose un 7 %, por lo que tuvieron que paralizarse las operaciones 15 minutos, en una reacción de pánico por la prohibición de viajes de Europa a Estados Unidos durante un mes.
Esta medida fue ordenada por el presidente Donald Trump tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de declarar pandemia el brote de coronavirus.
Minutos después de la apertura en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 cayó un 7 % y activó un mecanismo de protección contra la volatilidad por el que se mantendrán suspendidas las negociaciones 15 minutos. El Dow Jones llegó a bajar un 7,20 % y el Nasdaq un 7,03 %.
Los mercados europeos están sufriendo un castigo incluso mayor, con índices como el FTSE de Londres sufriendo por momentos las mayores caídas desde el conocido como ‘Lunes negro’ de 1987.
Las bolsas de Madrid, París y Fráncfort también rozan pérdidas del 10%.
En relación con el inicio de año, los principales índices han perdido alrededor de un 25%: un verdadero desplome.
El anuncio de Trump “tomó a los inversores por sorpresa” mientras los mercados esperaban más bien medidas de apoyo a la economía estadounidense, comentó Vincent Boy, analista de mercado de IG France. El “descenso al infierno” de las bolsas debería continuar a corto y medio plazo, añadió.
“Vendan, vendan, vendan”, comentaba el analista de AxiCorp Stephen Innes para resumir el estado de ánimo en las salas de comercio asiáticas tras los anuncios de Trump. “Las restricciones de viaje significan todavía menos actividad económica mundial”.
“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.
Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios, según el balance de AFP.
En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.
El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cayó el jueves en 3,66%. Las pérdidas fueron más limitadas en las bolsas de China continental (Shanghái -1,52%, Shenzhen -2,2%).
La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implica una caída drástica del consumo de petróleo.
El precio del barril de crudo estadounidense WTI y el Brent, referencia europea, retrocede alrededor del 5%.
El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.
Con información de EFE y AFP