Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Justicia pide el Pueblo Indigena Pemon

07.02.04

Justicia pide el Pueblo Indigena Pemon
por Pueblo Pemon • Friday February 06, 2004 at 11:36 AM
San Rafael de Kamoiran

El Publo Pemon en Gran Sabana Clama Justicia por el asesinato del luchador Indigena Miguel Lanz

PUEBLO INDÍGENA PEMON DE LA GRAN SABANA CLAMA JUSTICIA.
>GANE QUIEN GANE, ESTÉ QUIEN ESTÉ EN EL PODER, LLAMEN COMO NOS LLAMEN,
>SEGUIREMOS RECLAMANDO LO QUE NOS CORRESPONDE POR DERECHO.
> En nuestra cultura pemon, los muertos no se nombran, los muertos son
>sufrientes, que inician su camino a kamonüpö. En todo caso, los muertos no
>pueden ser vistos por los hombres y jamás nombrados por nadie. Lo que no
>quiere decir, que se olviden. Sólo esperamos que aparezcan en nuestros
>sueños para saber, que al fin han llegado a su destino. Entonces, los
>celebramos.
> Pero en estos días de la “revolución” en nuestro país Venezuela, hemos
>tenido que nombrar a nuestros muertos. Hemos tenido que violar la norma,
>porque en medio de la pugna, entre dos bandos supuestamente contrarios, uno
>llamado oficialismo y otro de escuálidos, y nuestros muertos siguen siendo
>nuestros, nadie los asume ni los reivindica, no salen en los medios de la
>oposición “contrarrevolucionaria”, pero tampoco en las televisoras de la
>“revolución”. Parecen esperar dejar pasar más tiempo sin la Justicia para
>luego llevar a nuestros muertos indígenas al Panteón Nacional, ¿pero que
>pasará con los pueblos afectados por los planes de desarrollo?.
> Entonces necesitamos contarles: En 1996, el gobierno moribundo de Rafael
>Caldera, entrega una concesión turística (turisur), en 1997 establece
>acuerdos con el gobierno del Brasil, para construir un tendido eléctrico
>que va desde el Guri en Venezuela, hasta Boa Vista al norte del Brasil
>violando así el articulo 77 de la constitución del 1961, que habla sobre el
>régimen de excepción de las Comunidades Indígenas. Se suponía, que tal
>tendido, respondía a la necesidad de Brasil de brindar servicio de
>electricidad a esa región del país, y para Venezuela un negocio de venta de
>megavatios al país vecino. Al mismo tiempo, ese proyecto se conectaba
>además, con la apertura minero, forestal, turística para la zona de la Gran
>Sabana en el Estado Bolívar, apertura que requería el cambio de
>denominación de “Reserva forestal IMATACA y el Parque Nacional KANAIMA” que
>tiene la zona, a espacio de posible desarrollo económico. Para ello, el
>gobierno moribundo de Rafael Caldera, emitió el Decreto 1850, con el cual,
>no sólo cambiaba la condición jurídica de esos espacios, sino que daba
>entrada al neoliberalismo, los capitales transnacionales mineros,
>forestales, turísticos de la globalización.
> Para ese gobierno, nada impedía tal temeridad, pues, a fin de cuentas, en
>esa zona sólo habitan las etnias Pemón, Akawado, Kariña, Arawako y otras 30
>que sólo aparecen en los censos estatales, que no eran necesarios de
>consultar ni buscar consentimiento de ellos en los planes de desarrollo.
>Sin embargo, salimos, los pemones en contra del decreto y la construcción
>del tendido eléctrico del gobierno moribundo. Entonces, marchamos a Caracas
>a introducir una demanda en la Corte Suprema de Justicia, en ese momento en
>contra de los planes del gobierno en esto del oficialismo. En unos de los
>viajes a la capital, conocimos a Chávez, participando en un foro sobre
>ambiente, pues, escuchamos en su discurso, que anunciaba la derogación de
>tal decreto y la paralización del proyecto de tendido eléctrico y otros
>proyectos, que los iba mandar para el infierno una vez llegara a la
>presidencia. Claro, era campaña electoral. Sin embargo, todos le creímos.
> No pasó mucho tiempo, pues, en el año 2000 la revolución inaugura la
>concepción minera placer Dome en la reserva forestal IMATACA, ya en el año
>2001, en pleno gobierno “revolucionario”, no sólo el ahora Tribunal Supremo
>de Justicia declaró sin lugar las demandas, violando así los derecho de los
>pueblos indígenas, los artículos 119, 120, 121, 122, 123 y 129 o sea el
>cambio de la primera palabra de la Corte a Tribunal no hizo justicia sino
>que ratificaba la legalidad del Decreto 1850, la continuidad de la
>construcción del tendido eléctrico hacia el vecino país, del ya muerto
>gobierno de Caldera, sino que obligaba a todos a reconocer la autoridad
>sobre ese espacio, que a partir de ese momento adquiría la transnacional
>planetaria de la electricidad y verdadera dueña del tendido Guri-Boa Vista,
>y que ahora refrendaba la “revolución”.
>Nada entendimos. No vimos el cambio. Lo cierto es, que comenzamos la lucha
>por la defensa de la Dignidad y los Territorios, y el pueblo pemon se vio
>obligado a derribar torres del tendido. Todas las comunidades se
>desplazaban a grandes distancias, hombres, mujeres, ancianos y niños,
>hacían caer una a una las inmensas torres del tendido. Entonces apareció el
>ejército “bolivariano”, y con fuerza aérea y terrestre, impuso el control
>con una represión igualita a la de los gobiernos reaccionarios anteriores.
>Finalmente, a fuerza de presos y presencia permanente del “ejército
>bolivariano”, la “revolución” se encargó de imponer a los pemones el
>tendido, que fue “revolucionariamente” inaugurado con presencia de dos
>Presidentes Enrique Cardoso y Fidel Castro.
> Los pemones fuimos replegados, pero la lucha continúa. Y como la lucha
>sigue, el ejército también permanece, al igual que sus acciones represivas,
>al punto, que en el mes de mayo cumplirá dos (2) años de muerto uno de los
>dirigentes pemones contra el tendido, fue asesinado por un oficial del
>ahora ejército “bolivariano” que por supuesto, anda “revolucionariamente”
>libre.
> Esa ha sido la historia de crímenes y asalto, de violaciones y
>asesinatos en masa, que se repite hacia nuestros pueblos, nunca aclarados
>por los gobiernos pasados de la “democracia representativa”. Pero llegó la
>revolución y con ella la “ley de tierras”. Entonces algunos de nuestros
>pueblos creyeron llegado el momento de recuperar sus antiguos
>“Territorios” y resulta que es solo “habitat” la palabra que nos han
>reconocido en la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, a pesar de
>ser evidentemente la contrarrevolución de latifundistas y terratenientes,
>al igual que el militar “bolivariano” que asesinó a nuestro hermano, andan
>contrarrevolucionariamente libres.
> No hay medio de comunicación del mundo que no hable aunque sea un pedacito
>de la actual confrontación en Venezuela. Aquí se escucha confrontación del
>gobierno “revolucionario de izquierda” que enfrenta a la derecha retrógrada
>y pro-imperialista. En sus periódicos y televisoras se ven y se lee cuando
>la derecha reclama por sus muertos de la Plaza Altamira o de Puente Llaguno
>en Caracas. También se ha visto cómo el gobierno y sus defensores reclaman
>y se juran patria o muerte en conmemoración de sus muertos de Los Próceres.
>Pero nadie clama por los miles de nuestros pueblos indígenas muertos, como
>EL PEMON MIGUEL LANZ MONTILLA asesinado el día 28 de mayo del año 2002 por
>el ejército, ahora “bolivariano” que el Expediente Nº 1127 reposa en este
>Tribunal de Control Puerto Ordaz y mucho menos por los seis Pumé asesinados
>por el latifundista de siempre y otros.
> En “el caso venezolano”, realmente da tristeza, ver y escuchar cómo
>todos parecen tener todo tan claro, tan “izquierda y derecha”, a cual más
>“progresista”, que los discursos se hacen verdades casi de Dios. Pero nadie
>sabe de nuestros muertos indígenas, nadie los reclama como sus mártires.
>Sólo nosotros, pocos, poquísimos, esperamos que NO nos identifiquen con
>otro nombre, somos indígenas, que sin aspirar al poder que estos dos se
>disputan, hemos tenido que violar la norma y comenzar a nombrar a nuestros
>muertos en medio de los gritos de confusión de un país, donde unos que son
>infiltrados en la revolución han sido capaces de crear y dar vida a una
>contrarrevolución para poder parecer revolución. Sólo entendemos, que gane
>quien gane, sabemos que los pemones, los piaroa, los yekuana, los añu, los
>Bari, los yukpa y todos los pueblos indígenas de Venezuela tendremos que
>seguir cargando con nuestros muertos, defendiendo su dignidad y sus
>territorios, hasta el día en que soñemos a nuestros muertos llegar a
>descansar en paz TÜNONO CON DAU. Sin embargo todos los pueblos unidos no
>debemos permitir que se repita la misma historia, que se pida justicia en
>nombre de los que están muertos y también de lo que estamos todavía vivos.
>
>ETAPÖN TÖK RÖ ETÖMÖ = LA LUCHA CONTINUA.
> pemonton@hotmail.com
> PARA EL FORO SOCIAL PANAMAZONICO.
> NOSOTROS DE PUEBLO PEMON PEDIMOS UN PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL
>EXPEDIENTE Nº 1127, JUSTICIA, A LOS 6 DIA DEL MES DE FEBRERO DE 2004.
>Emilia Montilla,
>Leocadia Lanz,
>Nancy Lanz,
>Jose Cruz Lanz,
>Taide Lanz,
>Jose Angel Lanz,
>Nelly lanz,
>Chiquinquirá Lanz


https://clajadep.lahaine.org