Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Lima: Miles de habitantes de barrios pobres preparan Marcha por el Agua

09.02.04

“Iremos a la marcha y pediremos apoyo a los frentes regionales de Lima”, afirman los representantes comunales de los asentamientos humanos de Carabayllo, recién constituidos como plataforma de lucha.

Una treintena de líderes comunales, que representan a más de 100 mil personas que viven en la extrema pobreza, fundaron ayer la Comisión integral de obras generales de agua potable, alcantarillado y saneamiento físico legal de Carabayllo.
Reivindican que se ejecuten los proyectos para traer agua a sus asentamientos, proyectos ya aprobados por Sedapal. Los líderes remitirán conjuntamente un escrito ante las autoridades pertinentes. Será un ultimátum: o el agua o la marcha.
“En la zona sur sí se han ejecutado las obras porque la población se movilizó”, afirma Ulberto Espinosa, secretario general del asentamiento Raúl Porras.
“Nos vamos a movilizar la primera semana de marzo si no obtenemos respuesta del gobierno”, expresa el secretario.

DECISIÓN POLÍTICA
En setiembre de 2003, el asentamiento Raúl Porras consiguió la autorización de los planos de Sedapal, pero todavía no comenzaron las obras por falta de aprobación del presupuesto. “Necesitamos una solución política, porque solución técnica ya tenemos”, afirma Ulberto Espinosa, secretario del asentamiento Raúl Porras.
“Ya tenemos título de propiedad y ya tenemos presupuesto, los 9 millones 530 mil soles del Programa Pro Redes”, afirma Tobías Lucero Rubio, líder de la parte alta del asentamiento Raúl Porras. En julio se vence este presupuesto, si no se ejecuta se perderá. “Basta ya de que nos vean como gusanitos, que se arrastran ante los zapatos de los poderosos”, afirma Tobías Lucero en la sesión que inauguró la Comisión integral de obras generales de agua potable, alcantarillado y saneamiento físico legal de Carabayllo.
“Pedimos que se presupuesten los recursos económicos para la ejecución de las obras generales”, explica Eloy Tuesta Villa, representante del asentamiento 4ª zona El Progreso, en el que viven 8900 personas. “De lo contrario -continúa-, estos estudios quedarán desfasados por los continuos aumentos de población de los asentamientos humanos, que ocuparán las zonas destinadas para los reservorios definitivos”.
Este asentamiento tiene pendiente la aprobación en marzo de 2004 de su plano para las obras de agua potable y alcantarillado, por el que llevan dos años y medio de lucha.
Sedapal deBe ejecutar el proyecto
El que un estudio quede desfasado significa para los habitantes del asentamiento volver a pagar 150 soles por familia para el planeamiento y volver a invertir años de trámites burocráticos hasta su aprobación.
Para que Sedapal ejecute el proyecto es necesaria la aprobación del presupuesto de las entidades del Estado, una aprobación que no llega.
En el caso de que esta aprobación no llegara, los líderes comunales movilizarían a todos los vecinos en una marcha multitudinaria hacia el centro de Lima. Todos los dirigentes solicitaron la comprensión y el apoyo de las instituciones internacionales para conseguir agua potable.


https://clajadep.lahaine.org