Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Imbabura: Comunidad descubre policia infiltrado y lo flagelan en publico. Conaie anuncia movilizaciones

09.02.04

Indígenas de Imbabura flagelan a policía infiltrado

QUITO | AP

De acuerdo con su justicia ancestral, los indígenas de una comunidad campesina bañaron con agua helada y azotaron con plantas urticantes a un policía infiltrado en una de sus organizaciones, se informó este lunes.

El flagelamiento fue difundido en los programas de noticias de los canales de televisión, que identificaron al afectado como Óscar Xavier Gualacata.

“Hace tres semanas (Gualacata) llegó a una organización, interesado en formar parte de la escuela de formación de líderes jóvenes, y quería participar, vinculándose luego en las oficinas”, dijo en rueda de prensa Humberto Cholango, presidente de la organización indígena Ecuarunari.

Reveló que durante una reunión realizada el domingo en una comunidad indígena cercana a Otavalo, 40 kilómetros al norte de Quito, varios representantes descubrieron que Gualacata era policía, acusándolo de estar infiltrado para investigar las acciones de la organización, que es opositora al presidente Lucio Gutiérrez.

Gualacata, de unos 25 años, admitió ser policía, y ante unas 1.500 personas, fue desvestido, conservando solo su ropa interior, y luego fue bañado con agua helada y azotado con plantas urticantes por varios minutos, según se vio en las imágenes de la televisión.

“No le conozco al señor, pero sé que es miembro de la institución”, admitió ante los periodistas uno de los policías que rescataron a Gualacata y lo sacaron de la comunidad.

La Ecuarunari integra la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que agrupa a la mayoría de los cuatro millones de indígenas de este país.

Movilizaciones

Mientras tanto, organizaciones indígenas y sindicales se reúnen de forma paralela con la finalidad de decidir las fechas de las movilizaciones que han previsto para protestar contra el régimen del coronel Lucio Gutiérrez.

La Conaie decidió realizar una movilización la próxima semana pero aún no define la fecha, aunque en primera instancia, su presidente, Leonidas Iza, aseguró que apoyarán la protesta de los grupos indígenas de Cotopaxi prevista para el 16 de febrero. “No pasará de febrero” dijo Iza al confirmar la idea de un levantamiento.

Los maestros agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) confirmaron también su participación junto a la Conaie y al Movimiento Popular Democrático (MPD), según dijo su dirigente Ernesto Castillo, quien aseguró que los profesores marcharán de manera disciplinada cuando la dirigencia indígena determine la fecha.

En la sede del Tribunal Supremo Electoral, Mesías Tatamuez, representante de los trabajadores, presidió el encuentro entre la Fenocin y grupos sindicalistas y los militantes del partido Socialista, quienes han conformado el Frente de Oposición al régimen.

Jaime Arciniegas, presidente del Frente Unitario de Trabajadores , dijo que “por salud el Presidente debería renunciar”.


https://clajadep.lahaine.org