Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunidades indígenas de Colombia evalúan control territorial

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca :: 28.03.20

En la Yat Wala (casa grande) del territorio, se reunieron las autoridades Ne’j we’sx, la coordinación del plan de vida, los entes de Salud e inspección de policía y tránsito, para analizar el comportamiento de los Jambalueños En lo corrido de la cuarentena y el cumplimento de las medidas preventivas del auto cuidado en cumplimiento de la resolución dada a conocer por la autoridad del resguardo y la alcaldía municipal.

AUTORIDADES NEE’JWE’SX EVALUAN CONTROL TERRITORIAL DE JAMBALO

 

Acin

27 marzo, 2020

En la Yat Wala (casa grande) del territorio, se reunieron las autoridades Ne’j we’sx, la coordinación del plan de vida, los entes de Salud e inspección de policía y tránsito, para analizar el comportamiento de los Jambalueños En lo corrido de la cuarentena y el cumplimento de las medidas preventivas del auto cuidado en cumplimiento de la resolución dada a conocer por la autoridad del resguardo y la alcaldía municipal.

También se analizaron temas como el desarrollo del abastecimiento de productos de primera necesidad a las familias, el continuo ingreso de gente externa a los territorios norte caucanos por medio de trochas sin acatar las recomendaciones preventivas. Que comportamientos han tenido los comuneros y comuneras ante las recomendaciones de los entes de salud del municipio entre otros temas fueron abordado en el encuentro de evaluación.

KIWE TEGNAS (GUARDIAS INDIGENAS) CONTINÚAN SOBRE LAS VÍAS PRINCIPALES ADELANTANDO EL CONTROL TERRITORIAL.

Entre los límites del Territorio de Pioyá y el territorio de Jambaló, los Kiwe Tegnas de la vereda Solapa del Resguardo de Jambaló Adelantan los controles territoriales restringiendo el ingreso a personal externo del territorio de Jambaló acatando las recomendaciones de prevención estipulados en la resolución emitida por la autoridad del Territorio de Jambaló.

De igual forma sobre este corredor vial, está la radiación con el municipio de Caldono, donde también los Pu’yaxas adelantan su debido control en el sector de robles a 300 metros del crucero de Solapa, ahí ellos han estado desarrollando este trabajo de manera coordinada con los dos territorios para no tener inconvenientes, con esta dinámica avanza el control territorial en defensa de la vida en todos los territorios indígenas

SUSPENDIDO SERVICIO DE TRANSPORTE PUBLICO: Mediante un encuentro de evaluación de autoridades y entes de control y vigilancia de tránsito y movilidad en el resguardo y municipio de Jambaló dio a conocer información para quienes prestan el servicio de transporte ya que no se podrán movilizar durante el tiempo de cuarentena y mientras el ministerio de salud evalué la situación en el municipio.

Para las personas que incumplan las normativas, las autoridades competentes tomaran cartas en el asunto de las personas que atenten física y verbal mente contra la integridad de las personas que adelantan el control en las vías del territorio.

Las medidas de restricción de movilidad vehicular también aplican para los protegidos que tengan Medidas de protección de la UNP, estas medidas se tomaron después de conocer las situaciones que se presentaron en las rutas de vehículos que se desplazaron para Santander de Quilichao abastecer de alimentos a los graneros del municipio de Jambaló. Ya que hubo personas que no acataron las ordenes y se subieron a estos transportes.

 


https://clajadep.lahaine.org