Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Santiago: Desalojan la toma en Pincoya

09.02.04

desalojan la toma en Pincoya
por solidaridadxppchile@hotmail.com • Monday February 09, 2004 at 12:07 PM

COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DE LA DICTADURA, LLEGABAN AMPARADOS EN OBSCURIDAD!!

Chile - Solidaridad con los Presos Políticos - Febrero 20044

Portada

En la madrugada desalojaron a pobladores de la Aplach en la Pincoya

UPI - Sábado 7 de Febrero - 2004

A las siete de la mañana de hoy sábado fueron desalojados por Carabineros los pobladores que se mantenían en la plaza de La Pincoya, a la espera de una solución a su problema de vivienda.

Esta mañana, mientras dormían a la intemperie, debido a la prohibición municipal para levantar carpas, la policía procedió con la orden de desalojo, la cual fue cumplida utilizando un contingente de Fuerzas Especiales, incluyendo un carro lanza-aguas y 2 buses.

Según declaró la Agrupación por la Lucha de los Allegados y Sin Casa de Huechuraba (APLACH), se utilizó violencia absolutamente desmedida: golpes, empujones y amenazas, además de agregar que “en ningún momento se dio una explicación sobre el origen de la orden de desalojo”.

Durante la semana pasada, estos pobladores, pertenecientes a la (APLACH), ya habí¬an sido reprimidos al tomarse un terreno de una parroquia del sector, que se encontraba en desuso hace más de 20 años.

En estos momentos, la Aplach se encuentra albergada en la Junta de Vecinos Nº 63, ubicada en la calle Jorge Inostroza con El Pincoy, comuna de Huechuraba y esperando encontrar un sitio para vivir mientras se da inicio a las 40 viviendas prometidas por el Ministro de Vivienda Jaime Ravinet.

La vivienda es un derecho humano

Foto: Toma 26 de Enero 1970. Población
La Bandera
A los compañeros que les llegue este mail, se les pide por favor que lo reenvien a la mayor cantidad de personas posibles, para difundir la lucha de los allegados de huechuraba y puedan solidarizar con la lucha que los pobres de esta comuna de la zona norte de santiago. La agrupacion por la lucha de los allegados sin casa de huechuraba (APLACH) a reiniciado la lucha por una vivienda digna, luego de la toma efectuada el dia 13 de diciembre del 2003, en la madrugada del domingo 1 de febrero los pobladores fueron a la retoma,

ocupando un terreno que pertenece a la parroquia “nuestra señora de los pobres” que contradictoriamente por orden del parroco mando a desalojar por la fuerza a decenas de familias pobres de las poblaciones la pincoya y el barrero de la comuna de huechuraba, lo cual genero una fuerte resistencia en los pobladores, quienes posterior al desalojo se tomaron una plaza de la comuna don de se mantienen y se mantendran hasta conquistar un terreno provisorio mientras se conquista la solucion definitiva. Ante esta situacion la autoridad comunal lo unico que ha hecho es amenazar con ordenes de desalojo a los pobladores y con una campaña de desprestigio hacia la organizacion independiente de los pobres de huechuraba a traves de los medios de comunicacion.

Llamamos a la gente honesta de nuestro pais a que se pornuncien en sus parroquias locales en contra de la forma en que actuo el parroco jose cornejo de la parroquia “nuestra señora de los pobres”, asi como invitamos a todas las organizaciones populares a manifestar su solidaridad y apoyo con la lucha de los sin casa visitandonos en la plaza ultima hora ubicada en la poblacion la pincoya sector patria nueva (recoleta altura 6400).

Campaña de recoleccion de mercaderia, harina, materiales para la recreacion para los niños, (papeles, tempera, lapices), materiales de construccion, y para la propaganda (lienzos, pinturas, brochas, etc) comunicarse con el cordon popular de educacion e mail: cordonpopulardeeducacion@yahoo.es, los materiales se estan centralizando en el Centro Cultural “Manuel Rojas” (Garcia Reyes con Agustinas) o comunicarse al 09-9500709 preguntar por alejandra reyes o lucas castro.

A la Opinión Pública

En los últimos días han aparecido informaciones de prensa vinculando la reciente toma de terrenos en Huechuraba con organizaciones políticas. Queremos desmentir tajantemente dichas versiones de prensa ya que no hacen mas que confundir y debilitar la lucha de decenas de familias pobres de Huechuraba que solo buscan obtener un lugar donde levantar sus mediaguas. Estas familias, desde hace mucho tiempo vienen buscando una solución a su dramática situación de allegados. Varias de estas familias ya no pueden vivir donde hasta ahora lo hacían. Muchas otras duermen en los patios de casas amigas o vagan de sitio en sitio sin posibilidad de establecerse. Se abrió una esperanza de solución en un terreno baldío de la comuna perteneciente a la Iglesia Católica. La desesperación las llevó a tomar la decisión de ocuparlo. Pero la indolencia de la Alcaldesa y el egoísmo del párroco a cargo en ese momento, quien dio la orden de desalojo a carabineros, condujeron a la represión y a que las familias fueran arrojadas a la calle. Hoy esas familias permanecen en una plaza pública en el sector de la Pincoya (Recoleta altura del 4300), ya que no tienen otro lugar donde vivir.

La familias que efectuaron la ocupación del terreno pertenecen a la Agrupación por la Lucha de los Allegados y Sin Casa de Huechuraba. Esta agrupación es parte de la Coordinadora Metropolitana de Allegados, Sin Casa y Deudores Habitacionales, la que agrupa a varias organizaciones de allegados y deudores de Santiago. Nuestra organización tiene por objetivo principal impulsar la lucha por una vivienda y vida digna para los sin casa de Santiago y por un dividendo justo a precio de pobre para los deudores Serviu. Nuestra Coordinadora en ningún momento ha tenido vinculación con la o las organizaciones políticas a las que algunos medios informativos nos vinculan. Nuestras organizaciones tienen como único interés la unidad y lucha de los pobres por una vivienda y vida digna. Sin importar si votan o no, o por quien votan, los pobres de Chile que están dispuestos a luchar y organizarse por sus derechos, tienen en nuestra organización una herramienta de unidad y un apoyo.

Llamamos a la Solidaridad de los pobres de Santiago con los pobres de Huechuraba que están en lucha.

¡¡ Solución para los Allegados de Huechuraba Ahora !!
Vivan los Pobres que Luchan por sus Derechos
Justicia, Trabajo, Vivienda, Dignidad

Por la Unidad, Lucha y Organización de los Pobres de Santiago

Agrupación por la Lucha de los Allegados y Sin Casa de Huechuraba (APLACH)
Coordinadora Metropolitana de Allegados, Sin Casa y Deudores Habitacionales

pagina web coordinadora: http://www.aluchar.ouvaton.org/din/

desde la pincoya hasta el triunfo de la toma
UN ABRAZO ALEGRE Y REBELDE…
crece avanza la lucha de los sin casa!!

- Con 8 detenidos terminó toma de terrenos en Huechuraba

solidaridadchile@yahoo.com

www.aluchar.ouvaton.org/din/


https://clajadep.lahaine.org