Los sindicalistas prevén realizar cadenas humanas y perifoneos motorizados, a propósito del Día del Trabajo que se conmemora este año el próximo viernes; y en rechazo a las leyes en materia económica que se debaten en la Asamblea Nacional.
Edwin Bedoya, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Pichincha, explicó que hay indignación en los trabajadores por los despidos que se han producido en las últimas semanas; y por el proyecto de Ley Humanitaria que se tramita en el Legislativo.
“Se ha tomado la decisión de hacer una cadena humana en rechazo a los despidos, perifoneo motorizado para sensibilizar a la población con mensajes, y levantar la voz porque el gobierno está creando un clima de conflictividad”, subrayó Bedoya.
Agregó que esta “es una acción desesperada porque no hay forma ya que el gobierno y el Ministerio de Trabajo no hace nada”, frente a los despidos que se han dado en varias empresas, a raíz de la propagación del coronavirus COVID 19.
Se prevé que los plantones se realicen desde plazas como El Arbolito, la Plaza Grande, el Ministerio de Trabajo o la Asamblea Nacional. Empezaría a las 10:00 y se extenderían hasta las 12:00, horas antes de que inicie el toque de queda.
En tanto, la mañana de este miércoles, el presidente del FUT, Mesías Tatamuez; de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas; y del Frente Popular, Nelson Erazo, en una rueda de prensa virtual conjunta hicieron un llamado a la “unidad”.
Vargas exaltó la necesidad de mantener la “unidad para luchar juntos”. “El 1 de mayo habíamos decidido gritar desde nuestras casas, chacras, fincas, primero la vida, la salud. No el pago de la deuda externa. Juntos podemos derrotar cualquier decisión neoliberal del gobierno nacional”, dijo Vargas.
El dirigente indígena en una declaración pública del martes último, aseguró que serán “disciplinados” en respetar las medidas de aislamiento para evitar contagios del COVID 19, por lo que sus reclamos este viernes serán con ‘cacerolazos, tuitazos’, desde sus casas.
Desempleados
Tatamuez también hizo un llamado a la unidad nacional, y rechazó que el proyecto de Ley Humanitaria que plantea el presidente Lenin Moreno para obtener recursos para enfrentar la crisis económica por la pandemia, tendrá imposibilidad de aplicarse, respecto del cobro de las contribuciones a los trabajadores porque las empresas “siguen botando a los trabajadores. “Cómo van a descontarles, cuando siguen botando a los trabajadores. Nos preguntamos de dónde van a descontar a los trabajadores si (los) están despidiendo”, expresó Tatamuez, y convocó a la ciudadanía a poner banderas en las casas con un listón negro.
Vargas además cuestionó la administración de los fondos de las contribuciones que determina el proyecto de ley, y ejemplificó que se puede recoger $ 1 para ayudar a los que menos tienen, pues desconfían del uso que haga el régimen de los mismos. (I)